sábado, 27 de octubre de 2007

Zoosofía variada

I

En una curiosa carta a Chanut (1 de noviembre de 1644) dice Descartes que los monos podrían hablar si quisieran, pero prefieren mantenerse en silencio para que nadie los ponga a trabajar.

II

Crisipo había sostenido muchos siglos antes que los perros son perfectamente capaces de razonar, pero sólo para sus adentros, como los hombres mudos.

III

Crisipo ha sido uno de los filósofos que con mayor optimismo ha contemplado la naturaleza. Según Plutarco, creía que “las chinches útilmente nos despiertan y las ratas nos hacen ser cuidadosos en no dejar las cosas en cualquier sitio”. Como buen estoico no solamente creía, como Aristóteles, que la naturaleza no hace nada en vano, sino que iba más allá. Para él la naturaleza siempre hace lo mejor. ¿Para qué existen los gallos? ¡Pues para despertarnos por la mañana! ¿Y por qué entonces nos los comemos? ¡Pues para que el mundo no se llene de gallos altivos!

IV

Y ya que estamos desvariando un poco, cedamos la palabra a mi admirada filósofa Doña Oliva de Sabuco de Nantes de Barrera, que en “El coloquio del conocimiento de sí mismo”, defendió que los celos no son un afecto exclusivo del hombre, sino “común a otros animales, como se ve claro en los gallos y caballos, que se matan unos a otros. A Cratis, pastor, estando durmiendo, le mató un cabrón a grandes cabezadas, por celos que de él tenía, que usaba abominablemente de una cabra. El león, dice Plinio que conoce el adulterio de su compañera en el olfato, y luego la castiga reciamente, por lo que la leona, cuando ha hecho el tal adulterio, si puede hallar río o fuente, se baña y limpia antes que vaya con su compañero (…). Los elefantes sienten celos y amores, como cuenta Eliano, en el Tratado del amor de los elefantes, por lo cual caen en su furia y enfermedad cada año.” Esta doña Oliva es una mina para la zoosofía, tengo que explotarla más.

V

Rousseau en el Discurso sobre el Origen de la Desigualdad: “el estado de reflexión es un estado contra natura y el hombre que medita es un animal depravado”.

13 comentarios:

  1. Sí, sí, más doña Oliva!!!! Pido perdón por mis dudas sobre las intenciones de la señora de compañía, no se me quede con un trauma,don Gregorio.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué dudar de mis palabras? ¿Porque soy hombre? ¿Y el hombre no tiene ojos, no tiene manos, ni órganos, ni alma, ni sentidos, ni pasiones? ¿No se alimenta de los mismos manjares, no recibe las mismas heridas, no padece las mismas enfermedades y se cura con iguales medicinas, no tiene calor en verano y frío en invierno lo mismo que la mujer? Si le pinchan, ¿no sangra? Si nos hacéis cosquillas ¿no nos reímos? Si nos envenenáis, ¿no morimos?..."

    ResponderEliminar
  3. Espero que nadie dude de la existencia histórica de doña Oliva Sabuco. Pero si alguien cae en la duda, que recobre su fe en el santo Google.

    ResponderEliminar
  4. Es de lo mejor que he leído en el Café. Se nota que detrás de este post, no hay el rumiar de una vaca sino el resoplar de un toro.

    ResponderEliminar
  5. A veces pienso que los que dicen que el perro es el mejor amigo del hombre confunden amistad con sumisión.

    Y el que hablaba del gallo o de las chinches en esos términos... menuda conciencia de si mismo.

    ¿Las leonas infieles? ¿por qué? ¿Por qué viven en África y aquello está lleno de infieles?

    Los celos, sí. Creo que los sienten. Todos los animales hablan, su lenguaje. Pero para que te pongan a trabajar no es necesario hablar sino ser domesticable.

    Ahora mismo voy a comprobar lo de doña Oliva de Sabuco. Por si descubro algo interesante: ¡vaya sí!

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es José Luis Luri, alicantino de origen azagrés, me quedo con las ganas de saber quién es usted. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. P. ¿Bush ha arrasado con todo, incluso con lo suyo?

    R. Sí, si lo miramos bien, ¿qué son los neocon? Son gente que intentaron asaltar el poder ya con Nixon, Reagan y Bush padre y
    fracasaron porque nadie los tomaba en serio.Con Bush hijo lograron implantarse y su gestión ha sido un fracaso estrepitoso. Ya está, se acabó, fuera. Han fracasado.
    P. Bueno, lo intentaron hace años, no lo lograron, pero con el tiempo sí.

    ¿Quién le dice que ahora no existen otros más radicales que alcanzarán el poder en unos años?

    R. Entonces no les admitían por radicales. Reagan y Bush eran muy de derechas, pero no tanto como los Richard Pearl, Cheney o Rumsfeld y Wolfowitz. Por eso tampoco Bush ha contado con la gente de su padre. Bush Jr y Rove lograron una alianza
    en el Partido Republicano entre los neocon, los fundamentalistas religiosos y los liberales.
    Incluso los fundamentalistas y los
    neocon son diferentes. A los primeros lo que les interesa son comportamientos culturales,
    abortos, moral, y les da igual invadir países o la política exterior. Eso son planteamientos neocon y son los que han
    fracasado totalmente. La han jodido, se han ido al carajo y han dejado al país mucho peor de lo que lo encontraron. La cuestión para ellos es cómo salirse de Irak o
    Afganistán lo antes posible.

    P. Ya, ya, pero, ¿quién le dice que no volverán?

    R. Sí, aunque lo que la gente teme ahora es a los fundamentalistas religiosos. Los neocon eran un puñado de universitarios que no representaban a nadie, los otros han tejido toda una red de poder, con mucho dinero, son peligrosos de verdad. Gente que promueve ejércitos privados, uso de armas,
    esos sí que tienen peligro.

    Entrevista a Jonathan Littell (Las benévolas)

    ResponderEliminar
  8. José Luis: Mi hermano se llama José Luis Luri. Casualidades de la vida.
    Yo soy azagrés de origen azagrés, aunque residente en Ocata, que es un lugar en parte real y en parte imaginario de Cataluña.
    Llegará el día en que los Luri dominaremos el mundo.
    Un cordial saludo.

    ¿Puede usted decirme exactamente cuál es su origen azagrés nombres, parientes, etc?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: El hecho comprobable de que uno se llame Jonathan Littell no supone, como también es comprobable, un blindaje contra la estultucia.

    ResponderEliminar
  10. El que me ha dejado meditando es Rousseau y es que me parece que tiene algo de razón en lo de meditar. Lo meditaré más profundamente.

    ResponderEliminar
  11. De niño, me aterrorizaban los viejos grabados de animales, en los que el artista, no sé si por pereza o por seguir el Zeitgeist, los dotaba de fisonomías casi humanas. He visto, así, castores humanoides, y cocodrilos que podrían pasar por mi vecino del quinto.

    Los hombres vemos personas en los animales. El ladrón cree también que todos son de su condición. Ahora lo llaman "teoría de la mente".

    ResponderEliminar
  12. Sobre el perro sumiso, no es que sea sumiso, es que el amo lo alimenta.

    ResponderEliminar
  13. Estimado pariente:

    Que lo somos, no lo dude. Lo que no le puedo asegurar es el grado. Quizá mi genealogía le ayude a encontrarlo. En el mes de abril del 2001 canté un concierto para tenor en la Iglesia del Salvador. Me conocen bien en Talleres Luri. En Alicante tiene su casa. luisluri@hotmail.com

    FRANCISCO DE LURI (¿-?)
    Juana Martínez de Azagra

    FRANCISCO DE LURI MTNEZ DE AZAGRA (Azagra,¿-1648)
    Lucía Palacios

    FRANCISCO LURI PALACIOS (Azagra, 1640-1707)
    Eufemia Jubera

    JOSÉ LURI JUBERA (Azagra, 1671-1742)
    María Marín

    FRANCISCO LURI MARÍN (Azagra, 1727-1798)
    María Josefa Argueta

    JUAN JOSÉ LURI ARGUETA (Azagra, 1753-?)
    Juana Mª Inés Lagera

    JOSÉ ANTONIO LURI LAGERA (Azagra, 1782-1838)
    Josefa Iñigo

    JULIÁN LURI ÍÑIGO (Azagra, 1819-1897)
    Josefa Salvador

    EUSTAQUIO LURI SALVADOR (Azagra, 1852-1928)
    Conrada Gurrea

    SANTIAGO LURI GURREA (Azagra, 1878-?)
    Eleuterio Iñigo

    JOSÉ LURI ÍÑIGO (Azagra, 1903-1978) Dolores Querol

    JOSÉ LUIS LURI QUEROL (Barcelona, 1931-)
    Francisca Prieto

    JOSÉ LUIS LURI PRIETO (Alicante, 1961-)

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...