lunes, 22 de octubre de 2007

La vaca nietzscheana III

Para Juanjo
I


Juanjo, de Efímera, que está el pobre con el pie en alto (os lo digo al oído: si lo visitáis, no le hagáis comentarios malévolos, decidle que tiene un pie precioso, que sus deditos son coquetos, resultones y enternecedores y cosas así) me envía esta fotografía de la vaca socrática y su sombra (evidentemente nietzscheana). En agradecimiento os pido una oración colectiva por su pronto restablecimiento.

II

Codicia lasciva, envidia acerba, rencor amargo, orgullo plebeyo: todo eso me ha asaltado al rostro. No es verdad ya que los pobres sean bienaventurados. El reino de los cielos está hoy entre las vacas.

"¿Y por qué no entre los ricos?" preguntó Zarathustra para tentarle, mientras impedía que las vacas olfatearan familiarmente el pacífico apóstol.

"¿Por qué me tientas?" -pregunto éste a su vez-. Tú mismo lo sabes mejor que yo. Qué me he lanzado entre los más pobres, oh, Zarathustra ¿No ha sido acaso la náusea que sentía en presencia de los más ricos, de esos forzados de la riqueza que, con la mirada fría y devorados por pensamientos de lucro, quieren sacar provecho de cualquier montón de inmundicia; de toda esa chusma cuyo hedor llega hasta los cielos; de esa plebe dorada y falsificada cuyos padres fueron seres con garras, buitres o traperos; de esa canalla complaciente con las mujeres, lúbrica y olvidadiza, en nada diferente de las putas?

¡Plebe arriba, plebe abajo! ¿Qué significan ya hoy "los pobres" y "los ricos"? Yo he olvidado ya esa diferencia, y por eso huí lejos, cada vez más lejos, hasta que he llegado junto a estas vacas.

Nietzsche:

Así habló Zaratustra.

3 comentarios:

  1. Ese Juanjo es un flojo, se lo digo yo!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya fantasma que aparece por aquí, don Jon Manteca.
    Animo enfervorizadamente a quien no tuviera edad para conocerlo en su momento a que clique en su nombre.

    Respecto a lo de flojo... don Jon, a su lado hasta el sacamantecas es una hermanita de la caridad.

    ResponderEliminar
  3. Mientras kasandra cuida de las auras, don Gregorio, yo me voy cuidando del aprovisionamiento de buenas vacas para el café:

    http://mx.geocities.com/oomph_esp/nina1.jpg

    Nina Hagen con vaca socrática. Lo juro ;)

    besos

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...