jueves, 11 de octubre de 2007

Reivindicación del concepto de pecado



Hace un par de años reivindiqué en un congreso la creación de una asociación de damnificados por la expulsión del pecado del mundo moderno. Sigo pensando que la extinción de esta idea ha deteriorado y corrompido nuestro ecosistema ético (que es el auténtico ecosistema humano). Para quien quiera entenderme, este vídeo expresa con claridad el significado griego, que es el propio, del término "pecado". El vocablo griego que solemos traducir por "pecado" es "amártêma" (error, falta, fallo), que proviene del verbo "amartánô" (errar, no alcanzar algo, sufrir un desengaño, no alcanzar un blanco). Toda la "Ética a Nicómaco" de Aristóteles se resume en su invitación a vernos a nosotros mismos "como arqueros que se concentran en un blanco" ("katháper toxótai skopòn ékhontes": 1094 a 23-24). A esto se reduce, también, en última instancia, toda la enseñanza de Nietzsche.

24 comentarios:

  1. Yo creo que sí, pero si tú tuvieses razón eso nos permitiría proponernos uno libremente, haciendo de nuestra voluntad de poder una voluntad de orientación.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que creo que eso de errar es algo cultural y totalmente subjetivo , el pecado nos lo fabricamos nosotros mismos .

    ResponderEliminar
  3. Peggy: ¿Pero se puede vivir de manera desvergonzada e irresponsable sin convertirse uno en criminal?

    ResponderEliminar
  4. El concepto de criminal lo determina el ordenamiento jurídico ,como tal es cambiante con cada sociedad y cultura . El de desvergüenza , la verdad, no lo se , cada uno tendrá sus leyes morales , también establecidas temporalmente en cada sociedad . Aunque podemos entrar en la dura tarea de demostrar un Derecho Natural .

    En cuanto a ser irresponsable , no dar en el blanco , no acertar tu camino , no explotarte a ti mismo , me trae los ecos del "Conocete a ti mismo de Delfos" , y actúa en consecuencia a ese conocimiento , añado yo .

    En todo caso lo peor del pecado griego , no es el error en si mismo , sino las consecuencias posibles nefastas que puede acarrear no saber el blanco adecuado , me suena como algo preventivo y de sentido común , necesario para el desarrollo vital .

    ResponderEliminar
  5. No he leído a Aristóteles porque me falta sentido del humor. Pero, según su noción de pecado, se trata de un acto 'intelectual'; concretamente, de una ausencia de conocimiento o ignorancia. Se supone que, si aprendiésemos un poco más, seríamos un poco mejores y así sucesivamente, hasta parecernos a Einstein o Mozart. Según eso, mi vecina también es un genio. Es buenísima. Ergo sabe un montón... ¿Dónde falla el argumento...? Yo no lo sé.
    Saludos.

    Aker

    ResponderEliminar
  6. Aker, efectivamente usted no ha leído a Aristóteles, ya que confunde el intelectualismo socrático con el saber práctico aristotélico. Y desde luego o a usted o a mi (puesto que intento captar la ironía que debe de haber por aquí y soy incapaz de ello)nos falta el sentido del humor.

    Tumbaíto... le cedo el turno.

    ResponderEliminar
  7. No, no. Yo con gente que usa la palabra "subjetivo", si no lo hacen para salvar la vida propia o ajena, no hablo.

    Lo que sí que es cierto es que hay que ser una persona con muy muy poca estima propia para pensar que lo único que la convierte en criminal es algo así como una decisión parlamentaria.

    Si a mí me dicen criminal porque se ha "decidido" que los glotones somos unos criminales pues me lío a bombas. Y me quedo tan pancho.

    ResponderEliminar
  8. El símil del arquero lo leí también en Confucio y lo referencié en su día en mi blog, que pronto llevará un añito reivindicando el pecado como algo incomprensible y omnipresente, trasunto sombrío de Dios.

    ResponderEliminar
  9. Tampoco he leído a ningún filósofo pero acojo con placer su significado. Cambio la nerviosa espada del pecado cristiano por la falta de puntería con el dardo. Bien pensado estos berrinches que cogemos cuando las cosas no nos salen derechas bien merecen este trato

    ResponderEliminar
  10. Será pecado pues la falta de puntería o sea la falta de atención. La falta de atención es lo que convierte una vida en una mierda

    ResponderEliminar
  11. No hagan caso de los conceptos griegos son cartas marcadas. Fíjense en el significado de las palabras latinas; o sea, fíjense en el significado de los conceptos de un pueblo noble, serio y eficaz:
    pecco

    ResponderEliminar
  12. Por eso González Ledesma tituló un libro suyo como 'El pecado o algo parecido'. O sea, que, al menos, algo parecido hay. El significado latino podría quedar para los pecados veniales, que son tropiezos, ensopegades.

    ResponderEliminar
  13. El pecado debiera ser el reconocimiento propio, la capacidad de vivir la culpa y asumirla apuntando mejor al blanco: que será la moral.

    El problema para mi no está en reconocer el pecado, que todos debiéramos poder hacer, sino en la capacidad que se arroga la religión católica de lavarlo a partir del arrepentimiento.

    Cuando el pecado original se instala como concepto, además de religioso, moral, se trastoca todo el simbolismo del pecado, la culpa y la rectificación. ¿Como se puede sostener la propia inocencia y la ingenuidad, el nacer libre, cuando se nace en pecado?

    Algo de sádico hay en eso, pienso.

    ResponderEliminar
  14. Hoy 12 de octubre he entrado en el blog y como debe ser esta cerrado,estaba convencida que no habria escrito, muy bien un 10. Felicidades !!!!! Que pasen un buen dia!!!!.

    ResponderEliminar
  15. El pecado no necesita maestros, luego es innato.

    ResponderEliminar
  16. haciendo de nuestra voluntad de poder una voluntad de orientación

    O de nuestras capacidades. Creo que la flecha Nietzche apuntaba en esa dirección... cuando no estaba intentando ligues imposibles con Cósima o Lou Salomé.

    De todos modos, no creo que el concepto de pecado nos haya abandonado. Más bien, se ha transformado de formas impredecibles y generalmente desagradables. Me he ganado algún sermón por confesar que no reciclo, o mi insensibilidad multicultural.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en que algunos necesitamos que exista el pecado... para poder pecar y ser libres. No es la Verdad la que nos hace libres, sino el poder "pecar". Si estuviésemos condenados a tensar siempre un arco y clavar flechas eternamente en el culo de algún blanco móvil o inmóvil, seríamos una especie lamentable.

    ResponderEliminar
  17. Inconscientemente debí leerle ayer. Hasta hoy no he visto el video. Pero sí, inconscientemente sí. Porque le volví a cambiar el nombre a la página y sé que era exactamente el que buscaba :)

    Una pecadora que quiere redimirse.

    más besos

    ResponderEliminar
  18. Para los griegos un pecado era "no cumplir con lo que eres"... muy bonito, si sabes lo que eres ¡claro! Además, según lo que seas o quien seas, unas cosas serán pecado para unos y para otros no... No se, yo ando tan despistada que necesito una definición de pecado algo más general. Menos mal que tengo muuuchos catálogos de pecados(léase religiones y cógidos morales) donde elegir.
    Un saludo :-)
    F.

    ResponderEliminar
  19. Filousia: Eres el esbozo de lo que quieres ser. Por eso tus acciones pueden contribuir a su diseño, a su borrado, a su manchado, etc.

    ResponderEliminar
  20. ...y esbozando lo que quiero ser lanzo dardos que, en ocasiones, se alejan del blanco, así pinto también mis errores con color de pecado.

    ResponderEliminar
  21. Filousía: Pues así son las cosas humanas. De ahí que no haya mayor virtud que la prudencia. Al final, Aristóteles, señala como guía de referencia al prudente (phronimós), que es aquel que la comunidad reconoce como un hombre certero. Orientarse por los hombres certeros para dar nosotros en el blanco... esto es todo lo que podemos conseguir. Pero no nos lamentemos por ello, porque la mala uva, la frustración las lágrimas restan clarividencia a nuestra puntería.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...