martes, 11 de septiembre de 2007

Postales filosóficas: La secta del perro


Parece que lo de "cínico" le vino a Diógenes por denominarse a sí mismo "kýôn", que en griego significaba al mismo tiempo "perro", "desvergonzado", "despreciable", "vigilante" y "criado". Todo esto a la vez era lo que quería ser. Y de todo ello ejercía mientras los filósofos sesudos, como Platón, andaban cavilando sobre el mundo de la realidad y el de la apariencia. Toda la filosofía griega hasta el cinismo se resume en gran parte en la pregunta sobre la realidad de la realidad y la realidad de la apariencia. Diógenes resolvió la cuestión de la manera que se muestra en la imagen y de esta manera consiguió crear la secta de los cínicos. Y es que una imagen vale más que un ensayo.

Añadido a las 9:10
En un día como hoy conviene medir cada palabra para evitar confusiones y no herir suspicacias, así que os aseguro que este post no tiene nada que ver con ningún 11 de septiembre.

Corrección a las 9:12
¿O quizás sí?

9 comentarios:

  1. Señor Gregorio, creo Kinico, viene de:
    1.-Kuwn"desvergonzado perro" que es muy diferente de "perro desvergonzado".
    2.-Kúew:nacido o dado a luz
    3.-Kinéw: el famosos movimiento, pero movimiento como Sublevación, Rebeldía, al igual que cuando tiembla la Tierra subterránea.
    Si unimos los tres conceptos, ya se imagina lo que puede resultar el significado de Cínico.
    ¿No cree?
    Enrri.

    ResponderEliminar
  2. Ese punto de desverguenza y transgresion del cinismo vital , le hace especialmente atractivo , por lo insolito y plastico de las actitudes "perrunas"....pero solo es una busqueda mas para desechar la incertidumbre vital ...ladremos pues :)

    ResponderEliminar
  3. Es que un poquito de humor, de sal, arregla cualquier plato.

    ResponderEliminar
  4. Erri: Termina usted su comentario con esta pregunta: "¿No cree?".
    Se lo confieso públicamente: He acabado teniendo fe en usted.

    ResponderEliminar
  5. Peggy: ¿Ladremos para asegurar que los otros cabalgan? ¿el cínico no preferiría hablar cuando haya terminado con la comida ajena?

    ResponderEliminar
  6. ladrara y morder para manifestar descontento .....

    ResponderEliminar
  7. Puedo relacionar a cada comensal de este once de setiembre, pero me deben colocar primero al perro que dependerá, sin dudar de las tendencias de cada espectador.

    ResponderEliminar
  8. Pues el perro me parece resalado. No va él estar oliendo todo lo rico y no hacer nada por conseguirlo. No por ser perro, debe ser bobo.

    ResponderEliminar

Darrere el vent