“If you did not believe in God, in the importance of marriage, in the United States government, in the sanity of politicians, in the wisdom of your elders, then you had to believe in art.”
Eso fue lo que pensó Fernando Trueba, cuando al recoger su Oscar por "Belle epoque" dijo eso de "I would like to believe in God, but I just believe in Billy Wilder".
Bien, ¿pero en qué arte? Hay muchas artes, muchas obras de arte. Y las hay buenas y las hay detestables. Y el arte a veces es una muy buena coartada para menospreciar la realidad. Una frase pirotécnica, nada más, aunque reconozcamos que tiene su gracia. Y Hecht no era ningún estúpido. Creo que lo que me pasa es que cada vez aborrezco más eso de las frases y las sentencias ocurrentes (a veces brillantes y veraces, sí) frecuentemente sacadas de contexto. Me estoy volviendo una vieja gruñona que ve "collonades" por doquier, lo sé. En fin... Salud!
Teresa... y sin embargo esa tentación de salir airoso de la renuncia a la ética alegando que uno ha elegido la estética, me parece uno de los cinismos más glamurosos del momento.
Eso fue lo que pensó Fernando Trueba, cuando al recoger su Oscar por "Belle epoque" dijo eso de "I would like to believe in God, but I just believe in Billy Wilder".
ResponderEliminarNo había caído yo en eso. ¡Bien visto, Arrebatos!
ResponderEliminarBien, ¿pero en qué arte? Hay muchas artes, muchas obras de arte. Y las hay buenas y las hay detestables. Y el arte a veces es una muy buena coartada para menospreciar la realidad. Una frase pirotécnica, nada más, aunque reconozcamos que tiene su gracia. Y Hecht no era ningún estúpido. Creo que lo que me pasa es que cada vez aborrezco más eso de las frases y las sentencias ocurrentes (a veces brillantes y veraces, sí) frecuentemente sacadas de contexto. Me estoy volviendo una vieja gruñona que ve "collonades" por doquier, lo sé. En fin... Salud!
ResponderEliminarTeresa... y sin embargo esa tentación de salir airoso de la renuncia a la ética alegando que uno ha elegido la estética, me parece uno de los cinismos más glamurosos del momento.
ResponderEliminar