Buscar este blog

miércoles, 19 de septiembre de 2007

¿Estaremos comenzando a redescubrir lo evidente?




Gracias, Claudio.

23 comentarios:

  1. Y a este señor ¿se le puede votar como Ministro de Educación y Ciencia? Ay, qué poco común es el sentido común. Tan poco común que sorprende encontrarlo.

    ResponderEliminar
  2. Escuchar a Emilio Calatayud antes de comer... Ah¡¡ que placer da la coherencia. Gracias Luri

    ResponderEliminar
  3. Qué tiempos estos en los que lo sensato y evidente parece un gran descubrimiento... Hace tiempo que sabemos como está el panorama, lo malo puede ser que, como suele pasar, cualquier día nos vayamos al 'otro lado' de forma brutal.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me parece ni sensato ni evidente. La prueba es que cualquier padre o profesor estaría de acuerdo con él y esos subnormales son los causantes de todo esto.

    ResponderEliminar
  5. Arrebatos: El sentido común, es el menos común de los sentidos.

    ResponderEliminar
  6. Júlia: Me temo que el irnos al otro lado de forma brutal no es, en cualquier caso, un peligro inmediato.

    ResponderEliminar
  7. Tumbaíto: En este caso me parece evidente tu insensatez. ¡Ni que lo hubiera dicho Glauka! ¿Con el calificativo, tan comedido, de "subnormal" re refieres tanto a padres como a maestros?

    ResponderEliminar
  8. Magnífico. Le amo desde ahora mismo y aún no he acabado de ver el vídeo. Tumbaito, estoy contigo aunque lo de subnormal no hace justicia.

    ResponderEliminar
  9. Tumaito, me parece que si ponemos tanta gente a un nivel inferior a la normalidad pronto habremos de llamar a los normales supranormales.

    ResponderEliminar
  10. No si yo lo digo para ser insultante no porque lo sean. A un subnormal de verdad preferiría llamarle por su nombre. Si Antonio, pues Antonio.

    ResponderEliminar
  11. Tumbaito, entiendo que la gente jovencita se sienta aludida de forma genérica y desfavorable, seguro (?) que tú no eres 'de esos'.

    ResponderEliminar
  12. Tumbaito: o eres un provocador o un insensato. La respuesta me da lo mismo, porque me atengo, en cualquier caso, al comentario. Pero si te diré algo: tu constante uso del término "subnormal" me obliga por coherencia a mostrarte lo que quiere decir en realidad:

    1 Que es inferior a lo normal.
    adjetivo/ sustantivo masculino femenino
    2 MEDICINA Se refiere a la persona que tiene una deficiencia mental patológica, por lo que su edad mental no alcanza el desarrollo que corresponde a su edad biológica.

    ¿Qué es lo normal? ¿Tú? ¿Estás tú en lo subnormal?

    Wilde, que yo sepa, nunca usó de algo tan manido para ser brillante. Deben ser los tiempos gregarios que vivimos.

    ResponderEliminar
  13. Pero no sea tonto, yo no soy brillante. ¿Necesitaba aclaración?

    I yo seré insensato pero no es mi insensatez la que está haciendo de los institutos unos prostíbulos de cholas y cholos. Es la suya que clama al cielo.

    ¿Sabe usted que es constructivismo? Ser constructivo es muy interesante sobre todo porque aunque sea uno idiota y no comprenda lo de la fatal arrogancia de Hayek se neutraliza y no se convierte en un ser dañino.

    Pero bueno, tanto da. Yo no tengo hijos y por lo que parece los suyos les importan un comino.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, una de las cosas más evidentes es que nuestra inmadurez democrática es la madre de todas nuestras inseguridades y, por ende, de muchísimos de nuestros problemas como país. Entre ellos el problema educativo que para colmo empieza a ser madre, como certeramente señala el popular juez, de muchos otros problemas sociales. Así, la bola de nieve crece y crece y nosotros seguimos adorando la presunta belleza de esa montaña caótica de 'democracia' que se nos viene encima.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de tropezarme con este titular: "Condenados unos padres por permitir el absentismo escolar de sus hijos"

    La noticia aquí.

    ResponderEliminar
  16. Tumbaito: todo mi comentario se refería a pedirte una aclaración sobre el constante uso, por ti, del término subnormal. Por una razón muy simple: hay que tener una medida común y compartida de lo que es lo normal para entender la apelación a "subnormal".

    Claro que si quien lo usa a menudo, tú en este caso, considera que lo subnormal es lo que está por debajo de él, en terminos de considerarse lo normal, convendrá saber, cual es ese nivel y en que términos lo plantea.

    La mención a Wilde tiene que ver porque la constante arrogancia, que no me parece mal si consigo entenderla y no cae en el vacio, puede llegar a pecar de snobismo, expresión y concepto en lo que wilde fué maestro, además de por lo "brillante" como fuera de tono y por encima del contexto, arrogante y provocador.

    Y en cuanto a hijos míos, como no tienes ni idea de mi situación personal, de la misma manera que yo no la tengo de la tuya, abstente de comentarios superfluos. No recuerdo haber hehcho ni una sola mención opinativa sobre tu familia.

    Por cierto, nunca he escrito con respecto a ti la palabra tonto.

    Y un añadido: eres brillante, pero superfluo.

    ResponderEliminar
  17. i)PRIMERO DISCULPAS
    Cuando escribí tonto no me estaba refiriendo a su tontería ni muchísimo menos.Igual "hijo de puta" ya no se refiere a la profesión de las madres. Dicho esto, discúlpeme. (Si quisiera, claro).

    ii) Yo no me referí a sus hijos. No he dicho nada de sus hijos. El verbo importar es engañoso como gustar.

    iii) Fíjese que yo sólo le dije "insensato". Y se lo dije porque no creer que es de lo más normal llamar a otro insensato, me vería moralmente obligado a reprobarles el reproche a Don Gregorio y a usted. ¡Y NADA MÁS LEJOS DE MI INTENCIÓN!

    Los que han orquestado la ruina de las escuelas que con el trabajo de los buenos padres de familia se construyeron por toda la geografía españoles no han sido subnormales intelectuales. ¡No! Ha sido gente con una espléndida formación intelectual. Formación la suya sólo a la para con su falta de escrúpulos a la hora de reconducir cualquier situación a su beneficio personal.

    Le daré una pista mediante un hecho insignificante: ¿por qué en los colegios españoles no hay profesores nativos de inglés?

    ResponderEliminar
  18. Tumbaíto: Permíteme que ahora sí te haga un reproche -y no me lo confundas ni con un desprecio ni con un insulto-: deberías embridar un poco tu vehemencia, porque el tono con que te expresas también forma parte del contenido de lo que dices. Las formas son importantes sobre todo en los juegos. Y yo quiero tenerte por un espíritu deportivo. Esto de bloguear es, sin duda, sólo un juego, pero por eso mismo conviene practicarlo con un cierto "fair play".

    Y ahora te voy a preparar un "Rainbow":
    Mezclo 4/10 de ron blanco y 2/10 de curaçao azul le doy vueltas con una cuchara de mezclas mientras añado 2/10 de zumo de plátano, 2/10 de zumo de piña y un poco de granadina. Te lo sirvo sobre una copa con hielo picado y, si te parece bien, con una cereza al marrasquino.

    ¿Qué tal?

    Por supuesto, si algún otro quiere probarlo, no tiene más que pedirlo.

    ResponderEliminar
  19. Tumbaito: aclarados los temas de lenguaje.

    Hablamos en dos planos distintos, no por ello menos importantes. Quisiera llamar la atención sobre un tema que cita el juez, "brillante en su exposición" y que es el que dice más o menos:

    "Somos los esclavos de nuestros padres y prisionenros de nuestros hijos". La frase no es exacta.

    Es que yo creo que en esta sociedad no vale ponerse a mirarla desde una crítica unipersonal, como si estuvi´´eramos al margen de ella y fuéramos los únicos dueños de la verdad y de las soluciones.

    La actual escuela y universidad es la hija de nuestras convicciones, votos, pensamientos y pulsiones. No es otra cosa, no ha surgido de las menten enfebrecidas de políticos que han vivido en medio de nosotros, siendo gente normal, compartiendo preocupaciones normales con nosotros. esta sociedad es lo que hemos hecho noostros con ella como la tuya será la que hareis vosotros (plural perfectamente usado) aunque alguien se lave las manos.

    Nos hemos equivocado en el camino, hemos confundido la pulsión con el medio plazo; la impaciencia por el proyecto de futuro y el atisbo de razón con la construcción del futuro. esa es la lección que mi generación debiera dejar, y la de Luri, y la de más. Yo tengo más de 60 años y sé lo que he hecho bien y mal, dentro de esta especie de perspectiva histórica que no dice nada.

    El juez tiene razón, pero todo aquel que se sitúa "fuera" tiene razón, y la verdad es que la solución está en su casa, en el ámbito íntimo y privado de los suyos.

    Por todo ello te llamaba insensato, porque te falta ese sentido de la perspectiva y solo ves tu tiempo como un presente que es difícil de explicar. este presente es nuestro resultado, y él de los que nos antecedieron en este país. La historia de nuestro presente se ha hehcho siempre partiendo de cero, de revolución a renovación, de renovación a reordenanción y de esta a modernización. Como si ser moderno no fuera algo inherente a la curiosidad de los tiempos.

    En fin, un saludo muy cordial. Por cierto, mis hijos han salido bastante bien, gracias.

    ResponderEliminar
  20. Luis te invito a un cocktail clásico, un Gin Fizz: Pongo en la coctelera hielo, 35 ml de zumo de limón, 1 cucharadita de azúcar, 20 ml de ginebra y 10 ml de cointreau. Agito y, si no tienes inconveniente, añado un poco de soda en el vaso.

    Salud.

    ResponderEliminar

El cielo trabaja por nosotros

 I Estoy ya acostumbrado a tratar con jóvenes que reconocen, sin el más mínimo rubor, que no leen. Ni sienten atracción por la lectura ni le...