sábado, 29 de septiembre de 2007

De cabras y derivados


I

La cabra unamuniana

Hoy trae el cultural del ABC dos cartas de Unamuno. Al leerlas he topado inesperadamente con la zoosofía. En este caso, con la cabra unamuniana, que, como veréis, no está muy alejada de la paloma kantiana. Escribe don Miguel:

“Los ontólogos de toda laya paréceme que llevan un inmenso caldero, enorme molde de hacer queso, pero les falta la leche y se quedan con el molde. En cambio, hay humildes pastores que en su cestito, a mano tal vez, hacen sus quesitos, con la leche de las cabras que apacientan, y se los comen. Cabras son las ciencias, cabras de que se saca leche que luego se cuaja de cualquier modo”.


II

Estar como una cabra

No es lo mismo apacentar una cabra que estar como una cabra, eso es evidente. Lo que no es tan evidente es que los que están como una cabra pasen por lo que son. A veces, a pesar de su evidente desnudez, se los corona como reyes vestidos con la sutileza de trajes transparentes. Tal es el caso de la ínclita doña Beatriz Preciado (Burgos, 1970), profesora de la Universidad París VIII, y autora de un para mí incógnito “Manifiesto contra-sexual”. Sobre ella llama hoy la atención don Joseph T., gestor “del tiempo y del espacio”. Me limitaré a transcribir algunas joyas de un artículo que publicó en La Vanguardia el 20 de mayo de este 2007 de nuestros pecados:

“En los últimos dos siglos, el cuerpo progresivamente desalojado por lo sagrado, lo metafísico y lo estatal (...) se deja okupar por las fuerzas del capitalismo global”.


"La diferencia de estatus entre una rinoplastia (operación de nariz) y una faloplastia (operación de construcción de un pene) pone de manifiesto que un mismo cuerpo se ve construido por distintos modelos políticos. Mientras la nariz es un órgano regulado por las leyes del mercado tecno-mediático, propiedad privada del sujeto, el pene y la vagina siguen siendo órganos estatales y onto-teológicos, es decir, no me pertenecen a mí, sino al Estado, pues no puedo modificarlos sin pasar por un protocolo psiquiátrico y jurídico de cambio de sexo. Dicho de otro modo, mientras nuestras narices son hipermodernas, nuestras vaginas y penes son premodernos”.

“En el año 2000 (…) el cirujano escocés Robert Smith fue objeto de una controversia bioética internacional por aceptar la petición de Gregg Furth, un paciente que había solicitado que le amputaran las dos piernas aun estando sanas. (…) Furth percibía su propio cuerpo bípedo como contrario a su imagen corporal ideal. Aunque el comité bioético impidió que la operación se llevara a cabo, Smith afirmó que ya había amputado a varios pacientes con patologías de dismorfismo corporal similares entre 1993 y 1997. (…) Furth no es un loco aislado que quiere someterse a una bacanal quirúrgica, sino uno de los creadores de un conjunto de movimientos micropolíticos que reivindican el derecho a redefinir el cuerpo vivo fuera de las restricciones normativas de la sociedad de los cuerpos hegemónicos válidos. Los defensores políticos de la mutilación electiva adoptan el eslogan de Mies van der Rohe menos es más como divisa de su proyecto de arquitectura corporal ideal”.

Me parece a mi que sobra cualquier comentario.

Añadido a las 16: 33: Eduardo me ha puesto sobre la pista de este vídeo. ¡La vena surrealista hispana sigue viva! Una muestra: ¿Erais conscientes del "absurdo científico-político de pensar el pene como un órgano masculino"?


III

Estar cabreado

Entre las muchas lagunas que mi formación arrastra, las más dolorosas son las del conocimiento histórico. Cuanto más años tengo más me voy dando cuenta que buena parte de lo que tenía por históricamente acaecido no eran sino prejuicios ideológicos. Acabo de constatarlo al leer “La guerra fría. Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991, de Ronald E. Powaski. Me he quedado con los ojos como platos al descubrir que los primeros planes quinquenales de Stalin no hubieran tenido éxito sin la colaboración de empresas norteamericanas pioneras como la Albert Kahn Company (especializada en arquitectura industrial, que proyectó unas 600 plantas en la Unión Soviética), la General Electric (que construyó el inmenso embalse de Dneiprostroy y permitió el desarrollo de la industria eléctrica soviética) y la Ford Motor Company, que

“no sólo vendió miles de automóviles, camiones y tractores, sino que prácticamente creó la industria automovilística soviética. Concedió a los soviéticos plenos derechos de fabricación o utilización de su maquinaria, sus inventos y sus avances técnicos, y les proporcionó planos detallados de una fábrica completa. También facilitó a los ingenieros rusos acceso a las plantas de la compañía en los Estados Unidos para que pudiesen adquirir formación técnica, a la vez que enviaba a sus propios ingenieros capataces a la Unión Soviética para ayudar a la planificación y el funcionamiento de las nuevas fábricas.”

Hay que añadir que en 1934, después de recibir toda la información que necesitaba para poner en marcha su propia industria, Stalin dio por terminada su relación con la Ford.

Pues lo que le iba diciendo, que me siento cabreado con mi propia formación. Y a mi edad no puedo echar la culpa a mis maestros. Tengo años suficientes para ser plenamente responsable de mi ignorancia.

47 comentarios:

  1. Furth no es un loco aislado que quiere someterse a una bacanal quirúrgica, sino uno de los creadores de un conjunto de movimientos micropolíticos que reivindican el derecho a redefinir el cuerpo vivo fuera de las restricciones normativas de la sociedad de los cuerpos hegemónicos válidos.

    La emancipación no será completa hasta que pueda, no sólo amputarse las piernas a voluntad, sino comérselas estofadas. ¡Viva la autofagia, abajo el capitalismo castrador!

    Mientras la nariz es un órgano regulado por las leyes del mercado tecno-mediático, propiedad privada del sujeto, el pene y la vagina siguen siendo órganos estatales y onto-teológicos, es decir, no me pertenecen a mí, sino al Estado, pues no puedo modificarlos sin pasar por un protocolo psiquiátrico y jurídico de cambio de sexo. Dicho de otro modo, mientras nuestras narices son hipermodernas, nuestras vaginas y penes son premodernos. Ju, ju,ju, ju ju, Gregorio, no nos haga esto...

    ResponderEliminar
  2. No olvidaré la oportunidad en que Preciado apareció en el programa Redes, de TVE. Me pareció una especie de alienígena. Era el academicismo elevado al cubo. Lo más curioso es que estos tios, tías, o lo que sea, aún conserven el valor de que predicar sobre la "construcción social" de la sexualidad y sus transformaciones capitalistas. Como si ese pensamiento y discurso suyo "contrasexual" no fuera, justamente, la quintaesencia de la palabrería vacía, por una parte, y un producto estrictamente capitalista por otro (en concreto, Preciado ha producido ensayos "filosóficos" destinados a justificar ónticamente la utilización de consolodares; justo el tipo de productos que sólo el capitalismo global es capaz de producir masivamente).

    ResponderEliminar
  3. J.: ¿Se imagina usted a sus alumnos tomando notas en clase? ¿Quién le habrá contratado a esta mastuerza? ¿No debería estar en un psiquiátrico con una camisa de fuerza? Pues ya ve, profesora de la Universidad francesa.

    ResponderEliminar
  4. Eduardo: Bueno.... bueno... la justificación ontológica del uso del consolador... ¡Cuánta gallinácea postkantiana!

    ResponderEliminar
  5. "Menos es más" es una ley aplicada para utilizar el mínimo de energía obteniendo los mejores resultados.

    ¡Andanda,hala ... ya puestos¡ nos quedamos sin cuerpos¡
    ¡¡ Me pone como cien cabras que se haga mal uso de esta ley¡¡

    Estar como una "chota" ¿Es más loco todavía que estar como una cabra?

    Y ya...Don Gregorio: Si no intervengo más no es por ganas de hacerlo sino porque el trabajo y los desplazamientos me tienen bastante ocupada. Todos,todos los días, aunque a veces no se me vea porque estoy en un rinconcito,me cuelo de puntillas y leo en su hermoso café.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver el vídeo y es sorprende la complejodad de las palabras de esta ¿Señora? ¿Señor? para definir lo que Platon, el Tantra, la Biblia etc, describieron como el ser andrógino ¡¡ Ver para cabrearse¡¡

    ResponderEliminar
  7. Ah, sobre la última parte del post: cuando los panegiristas más o menos soterrados de la URSS como Ramonet o Carlos Taibo sugieren que la II Guerra Mundial la ganó ésta y no los aliados, se les olvidan detallitos como que -aparte de la ayuda económica y humanitaria- los camiones en que se desplazaba el Ejército Rojo en su ofensiva tras un Ostheer aún mayoritariamente pedestre eran americanos.

    ¿Quién le habrá contratado a esta mastuerza? ¿No debería estar en un psiquiátrico con una camisa de fuerza? Pues ya ve, profesora de la Universidad francesa. Parece mentira, Gregorio. No es aunque sino precisamente por.

    P.D.- Un día que esté de humor, le solicito una dirección postal o apartado de correos para enviarle uno de mis manuales universitarios de literatura inglesa. Para que cate Ud. lo que es una mastuerza apacentada en los cultural studies.

    ResponderEliminar
  8. Necesito mi carta cromosómica pero ya. Quiero estar segura de mi misma. Y cada vez que me siente a la mesa a comer pondré mucha testosterona en la ensalada. ¿Cómo podré soportar no haber visto Garganta Profunda a partir de ahora? ¿Acaso todas las corridas que he vivido no eran políticamente correctas? Es jodidamente bio esto. Pero no, tranquilo, don Gregorio, que dejo a Beatriz con sus montura quieta y no le doy vueltas a ningún gato. besos

    ResponderEliminar
  9. Ale, mi pequeña contribución.

    ¿Montamos un gabinete de monstruosidades?

    ResponderEliminar
  10. Realmente me ha dejado perpleja eso de dudar del determinismo anatómico microplastico biológico de las células de mi cuerpo .Me ha creado una crisis de identidad descubrir que , la multiplicidad plástica de mis venusinas es ficticia .Conclusión , hare un curso intensivo de películas porno como actividad pedagógica necesaria para naturalizar mi sexualidad

    ResponderEliminar
  11. Neelam: "Esyar como una chota" es más navarro-aragonés, es decir, para mis oídos, más excelso.

    ResponderEliminar
  12. J: Me temo que esa Casilda a la que usted nos remite tiene toda la razón. Si el capitalismo permite todas estas memeces, algo tendrá él de memo. Así que voy a comenzar a pensar en hacerme pre-capitalista. ¡Viva el gremio y el estamento!

    ResponderEliminar
  13. Peggy, Kasandra: El problema es que quienes son la excepción (al menos en sentido estadístico) se nos quieran presentar como norma y medirnos a todos según su rasero.
    Resulta que según el discurso de est@ señor@ la identidad sexual es el la manifestación de la voluntad del poder por hacernos definidamente sexuados. Se supone que para que esta estrategia funcione el deseo del poder lo he de sentir yo como deseo propio. ¿Pero cuándo sé yo que mi deseo propio es autónomo o heterónomo? Para eso están las personas iluminadas, como esta persona que, desde su absoluta liberación, van marcando fronteras.
    Que se acepte como rara, que asuma su rareza y su peculiar idiosincracia y que se muestre, si quiere, orgullosa de ella, pero que no pretenda convertir su excentricidad en norma.

    ResponderEliminar
  14. Respondiendo a Kasandra, del post anterior sobre Bierce:
    Locke, “ride on house” and Kant “live in horse”.
    Ride por Live y House por Horse.
    Locke es el filósofo del entendimiento como pasivo y afecto a la sensibilidad. Es decir, el del conocimiento en tanto juicio a posteriori. Mientras que Kant es el filósofo del entendimiento fundado sobre los juicios a priori.
    Ride on house, es cabalgar sobre la casa, es decir conocer a través de los juicios aposteriori de lo sensible. Y el live in house, de Kant es conocer con los juicios a priori, por medio de la razón.
    Ride on house, es reducible a Rouse, que es “provocador”
    Live in horse, es reducible a Louse, que es “piojo”. Es curioso que en su diccionario del diablo, Bierce define casa como “Estructura hueca construida para habitación del hombre, la rata, el escarabajo, la cucaracha, la mosca, el mosquito, la pulga, el bacilo y el microbio.Para Bierce, Locke es provocador y Kant es un piojo.
    Bierce nació en su casa de Arizona, en el pueblo de “Horse Cave Creek”, que es la cueva del arroyo donde bebe el caballo. Y esto nos remite a su cuento famoso “El caso del desfiladero de Coulter”. El desfiladero es una vaguada (militarmente) y es el Horse Cave Creek de la infancia de Bierce. El desfiladero es el Cañón, y el cañón es el protagonista del relato de Coulter. Coulter es el cañonero que cañonea su propia casa en la llanura, desde el infierno que es ese desfiladero donde han colocado el cañón.
    Coulter cañonea su propia casa, donde están su esposa y su bebé, en dicho relato. Coulter lanza el fuego se su caños, como desafío o provocación (H/Rouse). Coulter, es el soldado curioso, ensimismado, extraño, irónico y trágico como…..
    Coulter es el diablo (dice el coronel), y el cañon por su boca tiene sangre por la boca (por que han empapado con sangre una esponja para enfriar el cañón). Empapar es Souse (h/s-o-u-s-e) y “hose” que proviene de horse+house es limpiar con manguera. Pero además, cuando la batalla ha finalizado, se encuentran a Coulter en los sótanos de la casa. Respondiendo al coronel, con la afirmación de que “esta es mi casa”. El derecho natural a la propiedad, de forma surrealista, se complementa con el “deber del soldado en la Guerra”. Estado y propiedad, son los dos temas de los que habla el mismo Locke: el derecho natural a la propiedad frente al temor del individuo a la indigencia (sin techo), fundamentan el derecho a la resitencia, en Locke que se opone al derecho a la revuelta de Hobbes. ¿Qué pensará de todo esto, “Louse” (LeoStrauss) y Arrabal?
    enrri

    ResponderEliminar
  15. "Una micropolítica de las células", dice. Desde luego, esto no puede darse fuera de los límites de París, y no tiene otro destino deseable que el de "repensar" como "reponerle" los adoquines de encima.

    Saludos

    PD: Dice también que la homosexualidad ha sido demonizada en la modernidad, juas. Que nada, hay que volver a antes del Renacimiento, y si no rebasamos por abajo el límite del 476 d.C. mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  16. señor luri, yo empezaria a redefinir a o, mas bien, a aquilatar el sexo de nuestra vaca socratica desde ya. esta cuestion no puede quedar asi, ha quedar zanjada inmediatamente.

    para ello le aconsejaria el envio de un dossier exhaustivo de la identidad de nuestro querido bovido al departamento de la universiadad parisina donde ejerce tan reconocida veterinaria.

    un afectuoso saludo

    viva la vaca socratica¡¡¡

    P.D.: me ahorro cualquier tipo de chiste por soez, pero a nuestra vaca ni muh.

    ResponderEliminar
  17. olvidaba algo: la primera vez que vi a la tal preciado en television fue en verano de 2006 en aquel revolucionario programa de la 2 llamado Carta blanca, presentado en ese momento por alejandro jodorowsky, otro que tal baila.

    si lo ponen en google probablemente se encuentre. asistiran a la revolucionaria y contestaria escena en la que la señorita se embadurna el antebrazo de testosterona mientras jodorowsky la mira con cara de circunstancias.

    ResponderEliminar
  18. enrri= ¿endiablado? ¿riguroso? ¿risueño?

    segundo anónimo: tengo algo preparado para jodorowsky. Un amante me ha hecho polvo. Me voy a vengar con él ;)

    ResponderEliminar
  19. Se puede hacer surrealismo, pero este despropósito (el video pornoeducacional)…por favor...
    Esto y el surrealismo, son como: el despropósito y la genialidad.
    Esta "a-preciada", no tiene ni precio ni valor surrealista.
    Esto, que yo sepa es lo más alejado de la genialidad surrealista.
    Esto, es una copia del lenguaje foucaltiano, guattariano, o del movimiento "bío". Todo que se "aprecie" ahora, debe hablar con el prefijo "bio", y cada diez palabras, una debe llevar el Bio. (bio+poder,bio+política…), pero aplicado a una “sexualidad de los cuerpos sin organos”.
    Según la cual teoría, el mundo esta poblado por una multitud de penes y vaginas.
    Pero, lo más patético, es que la tía lo dice con toda la solemnidad de un Hegel o un Kant.
    Qué universidad es esa, que…en la próxima vida que tenga la voy a descartar.
    Enrri

    ResponderEliminar
  20. Llego a ti por los elogios de muchos bloggers a los que sigo. El último, diarios de rayuela. Compruebo que no exageran. Un fuerte abrazo y mi enhorabuena por tu sentido crítico y calidad contrastada.

    ResponderEliminar
  21. JJjjjjajajajajja....desde luego, estos positivistas qué cosas tienen, mira que pensar el pene como una categoría masculina...

    Ahora que lo he vuelto a ver, me ha parecido mucho más simplista e infantil. Claro, hay que tener en cuenta que Redes se emite de madrugada y te pilla siempre con las defensas bajas.

    ResponderEliminar
  22. i.)En sus clases, tomaría nota y, soy de los que no toman notas -a no ser bibliográficas- porque ya voy con el tema estudiado.

    ii.) Me parece muy necio que se hayan dedicado a despreciarla sin hacer ni una sola crítica a sus razones y argumentos.

    iii.) La masculinidad no es más natural que el gótico; ni falta que hace.

    ResponderEliminar
  23. Enrri: Cada día me tiene usted más fascinado con su lógica metaarbórea.
    Por supuesto, me archivo su comentario.

    ResponderEliminar
  24. Fritz: Yo le aconsejaría que se leyera las comedias de Aristófanes, que son un poco anteriores.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo: ¡En ningún caso, me entiende, en ningún caso pondré la identidad de nuestra Vaca Socrática en manos de esta cirujana destralera!
    ¡¡¡Antes morir que reventar!!!

    ResponderEliminar
  26. Kasandra: Le sugiero a usted que nos proporcione a los habituales de El Café de Ocata un bebedizo que nos permita mantenernos alejados de las malas influencias. En sus manos confío nuestra salud moral.

    ResponderEliminar
  27. Rythmduel: Bien venido. Espero n defraudarle demasiado pronto.

    ResponderEliminar
  28. Don Gregorio, gracias por el enlace. Lo del vídeo sería descacharrante sino fuese por la gravedad. ¿Qué cojones ocurre en las facultades para que semejante farsante ocupe cargos de importancia y sea respetada? ¿ Qué será de la filosofía si semejantes personajes,que niegan toda evidencia, prescinden de cualquier rigor y de cualquier razonamiento, se convierten en sus voceros públicos?
    Realmente no me gusta nada.

    ResponderEliminar
  29. Vaya con don Miguel, siempre tan sugerente. Post y comentarios són tan profundos que no tengo palabras para añadir, muy interesante todo. Sobre la cabra, quisiera interrogar a los interesados sobre la leyenda negra de su esposo, cuyo nombre no quiero mencionar. Por qué el pobre esposo de la cabra se ha identificado con el demonio y ha visto su loable nombre reducido a un insulto recurrente, incluso en espacios televisivos de reciente emisión?

    ResponderEliminar
  30. Don Gregorio: leyendo a Julia acudo a su sabiduría ¿Porqué casi todos los insultos están en femenino?
    ejemplos: Hij@ de...pta
    Está como una cabra
    Está como una chota
    Esto es una coña... o más esplédido:coñazo
    Y así la lista sería interminable.
    Si existe el toro socrático ¿habrá sido su influencia?
    ¡¡Por favor sáqueme de dudas que estoy en un sin vivir¡¡

    ResponderEliminar
  31. "Qué será de la filosofía si semejantes personajes,que niegan toda evidencia, prescinden de cualquier rigor y de cualquier razonamiento, se convierten en sus voceros públicos?"

    Pues será lo que es ya de hecho: el desprestigio total de la filosofía, y su desparación paulatina, tanto de la universidad como de la escuela.

    ResponderEliminar
  32. "Pues será lo que es ya de hecho: el desprestigio total de la filosofía, y su desparación paulatina, tanto de la universidad como de la escuela."

    ah, es que la filosofia ya paseaba alegremente entre los pasillos y departamentos de la universidad celebrando sus saturnales?
    y es que alguna vez lo hizo?

    tengo mas fe en la vaca socratica que en un profesor universitario.

    ResponderEliminar
  33. Neelam: "¿Porqué casi todos los insultos están en femenino?"

    Que no, Neelam, que no. Otra cosa es que cierto masoquismo feminista lleve a algunas a pretender demostrar la validez de esa hipótesis.

    ejemplos:
    Cabeza de chorlito
    Está agrillado
    Esto es peñazo

    ¿Y qué me dice de todos los insultos terminados en "-ón", como... bueno como todos los que sabemos.
    ¿Y la diferencia entre chulo y chuleta?
    ¿Y lechuguino, por qué no tiene femenino? ¿Y palomino?
    ¿Y ababol, que se usa tanto en nuestra tierra?
    ¿Por qué imbécil y no imbécila?

    ¿Y qué pensar que de "polla" se derive "gilipollas"?

    Como dice usted, "la lista sería interminable".

    ResponderEliminar
  34. Don Gregorio: tiene toda la razón, será que esta mañana sólo estaba funcionando mi lado femenino y ha empezado a protestar, después de una buena comida todo se ve con mayor objetividad.
    ¡Mil excusas¡ Gracias por poner las cosas en su sitio y además con tanto sentido común.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Por fin alguien (Enrri) ha acusado a Foucault, aunque muy de pasada. Me temía que no iba a suceder, dado que señalar a Foucault implica de forma insoslayable que la ideología gay se dé por interpelada. Y a casi nadie le gusta estar en el bando de los curas en tan espinoso asunto.

    ResponderEliminar
  36. Perdón por la intromisión pero...esta señora sólo recoge las teorías "Queer" que inició Judith Butler creo que allá por los 70 o 80. Se incluye en la tercera ola de las teorías feministas e incluyen todo este palabrerío porque lo que buscan es: a) desligarse del discurso machista (sic) imperante, supongo que muy americano de: chica conoce chica-se casan-ella tiene hijos-él triumfa socialmente b)Incluir todas las estéticas y tendencias"transgenéricas".O sea: ¿qué hacemos con los gays, las lesbianas, los transexuales, etc.? ¿Qué pasa con esa artista que basa toda su obra en filmar las operaciones de estética que se hace en su cuerpo? A ver, esta señora, más que filósofa se incluye en los llamados Estudios Culturales que es una rama a caballo entre la Literatura Comparada y la Teoría de la Comunicación (alias periodismo).
    Nuestra pregunta es: ¿provoca más estupor esto o los comentarios de filósofos como Schopenhauer -la mujer no puede hacer representaciones porque no tienen voluntad- o Kant -vease "Lo Bello y lo Sublime"? No sé, nos parecen interesantes las propuestas de estos filósofos al margen de estos comentarios y los trabajos de Preciado en Literatura Comparada no son tan horribles...

    ResponderEliminar
  37. Irichc: Sí, efectivamente, todos estos caminos conducen a Foucault. Pero creo, perfectamente que se puede estar a favor de Foucault y a favor de los curas (sobre todo en el caso del último Foucault); contra Foucault y contra los curas; contra Foucault y a favor de los curas. Yo estoy contra Foucault y a favor de algunos curas.

    ResponderEliminar
  38. Estimades Gates Maules: Desde que a mis 20 años leí a Valerie Solanas, estoy curado de espanto. Reconozco que, con perdón, soy en estas cuestiones bastante conservador. Si ser conservador significa que a uno le gusta la familia tradicional de padre, madre, hijos y, a ser posible, abuelos, primos, primas y perro. A mi me gusta haber tenido padre y madre y no estoy dispuesto a pedir perdón por ello. Me parece,a demás, que se debería haber reservado el nombre de matrimonio para estos casos y que se debería restringir el derecho de adopción a las parejas homosexuales. Os enseño mis cartas.

    Dicho esto añadiré que aun gustándome la familia tradicional no estoy más orgulloso de ser heterosexual que de ser amante de la morcilla de arroz o de los bocatas de calamares. Ni me siento orgulloso por ser heterosexual ni desgraciado por no tener otras preferencias (al menos hasta el día de hoy). Me puedo sentir más o menos orgulloso del éxito que tenga como heterosexual, pero esa es otra cuestión. En cualquier caso no participaría en una manifestación del orgullo heterosexual.

    ResponderEliminar
  39. Me olvidaba lo principal: Schopenhauer me parece un caso típico y patético de orgullo heterosexual. Que confunde su hombría con una misoginia deleznable.
    Sin embargo diré en su defensa que pocas cosas más difundidas en el ambiente cultural europeo de su època que la relación entre el amor, las mujeres y la muerte: Véase el caso arquetípico de Wedekind.

    ResponderEliminar
  40. No lo cojo, de verdad.

    Saludos

    PD: Leí (y vi representadas nada menos que en el anfiteatro romano de Segóbriga) Las nubes y Lisístrata.

    ResponderEliminar
  41. Fritz: Es mejor no cogerlo todo, que uno se pone las manos perdidas con según qué.
    Acabo de terminar un pequeño comentario de 14 páginas sobre "Las Nubes". Aristófanes me parece cada vez más grande. Quien quiera descubrir el sentido común griego sobre el sexo, no debería ignorar sus obras.

    ResponderEliminar
  42. Ciertamente:una manera ,con un nivel muy elevado, de perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  43. Voy a leer 14 páginas de no sé quién para saber el sentido común griego sobre el sexo?.Si con ese tiempo se pueden hacer tantas cosas bellas.....

    ResponderEliminar
  44. ¿Por qué hay que saber el sentido común griego sobre el sexo?¿El mío no sirve de nada?Yo me fío más del mío que cualquier otro por muy griego que sea.
    Uffffffff,qué cansancio....las tonterías? El calor?.

    ResponderEliminar
  45. beatriz es dios. yo he tenido la oportunidad de asistir a una serie de charlas suyas. es una guerrillera. estoy totalmente de acuerdo (y en protesta junto a ella) con lo que dice de que los órganos sexuales pertenecen al estado. Respecto al comentario de eduardo, que con respeto parece no haber entendido nada, un consolador no solo es de producción masiva industrial; es más, cuando ella habla de la libre definición del cuerpo (cosa que la ciencia ya ha hecho posible) no se refiere a una definición masiva o seriada sino lo contrario...
    las ciencias es esto, cubos vacíos en los que se pueden meter cosas. Para mí sería un fracaso investigar científicamente para que luego mis cubos vacíos queden sellados por el poder o pensamiento político. aunque tarde o temprano se acaban abriendo.
    PD: nadie de aquí tiene amigos transexuales?

    ResponderEliminar
  46. ¿Dónde pueden hacerme una carta cromosómica fiable?

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...