viernes, 9 de noviembre de 2007

Tradiciones ancestrales


Me cuenta mi hija, que trabaja en un parvulario, que los únicos niños que identifican inmediatamente y sin ninguna duda a la tradicional "castanyera", cuya imagen adorna estos días todas las escuelas catalanas con el objetivo de mantener vivas las costumbres consuetudinarias, son los marroquíes: "¡Es mamá!", dicen. Y es que un pañuelo en la cabeza es -las cosas como son- un pañuelo en la cabeza.

6 comentarios:

  1. pues cuando llegue la cuaresma y pongan a la abuela de negro con pañuelo incluido y las chorrocientasmil piernas?
    la identificaran??

    ResponderEliminar
  2. Negres com el carbó anaven les castanyeres, i moltes iaiaes també, amb mocador incorporat al cap, no fa pas tants anys, diria que fins a començaments dels 70 encara anaven vestides així.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ahora recuerdo¡ Mi abuela y mis tías siempre llevaban pañuelo en la cabeza así como todas las mujeres mayores de su pueblo.Pañuelos negros. Estoy hablando de los años 70 que están a la vuelta de la esquina... España y los pañuelos negros de sus mujeres...
    ¡Las castañeras por aquí van desapareciendo¡ Desde que no nos salen sabañones en las manos las castañas asadas ya no son lo que eran.
    Gregorio: Un placer conocer aunque sea por foto al palo y la astilla.
    Bacallá muy felina y preciosa y ya... ni le cuento lo de la levitación infantil. Haré una excursión a Premiá de Mar a ver si aprendo a volar.

    ResponderEliminar
  4. Pues será que me estoy haciendo vieja o que en Sevilla aún se hace buen negocio de las castañas, pero el caso es que no me parece una imagen tan lejana.

    Tengo que decírtelo: tu Bacallà Salat es la viva imagen de mi difunto Jimeno de joven. Ais...

    Por cierto, ahora escribo aquí: http://alasclaras.wordpress.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La escuela como inventora de tradiciones y repetidora de tópicos es una perla. Por cierto, quien relacionó esa canción del Marrameu con la castanyada? Dicen que cada día hay menos y que el ayuntamiento no les da electricidad, ni les renueva licencias, ese sí es un tema para trabajar didácticamente. Y que, curiosamente, se venden más boniatos que castañas porque los sudamericanos tiene costumbre de comerlos. Fuera el pañuelo de la cabeza de la castañera! Por una tradición progresista! Además, y el castañero cobrando, qué? Cel·lia, eso de la cuaresma clama al cielo.

    ResponderEliminar
  6. Pues qué queréis que os diga. A mí me choca mucho más ver una castañera en manga corta a mediados de octubre que a una con un pañuelo anudado a la cabeza.
    A ver si será verdad esto del cambio climático... Ya me veo en mi vejez comiendo helado de castañas o granizado de boniatos en noviembre, a la sombra de una palmera.

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...