Hegel hablaba de la "impaciencia del opinar" como la forma humana de sublevarse contra el tiempo requerido por el espíritu para "progresar en su autoconciencia". Y pienso yo viéndome a mi mismo opinando impacientemente de blog en blog, que si tiene razón Hegel, más vale que el espíritu vaya pensando en metamorfosearse en Peter Pan.
Puestos a opinar de forma impaciente y compulsiva, le diré que echo en falta en el margen algunas de las melancolías de Munch. Pero vaya, que eso lo digo porque para mí es el pintor de la tristeza y melancolía por excelencia.
ResponderEliminarSignifica esto que no tiene espiritu Hegeliano? Aleluya!!! quizá esta abrriendo brecha señor Luri.
ResponderEliminarYo nunca abandono mi campanilla , sin ella estoy desnuda de ilusiones ...
ResponderEliminarArrebatos: Aquí me parece que no estoy de acuerdo contigo. Me parece que Munch está al otro lado de la melancolía, en la angustia. No sé qué opinarás.
ResponderEliminarAnónimo: ¿Es que hay manera de pensar sin tener como referente a Hegel?
ResponderEliminarPeggy: ¡Qué suerte! La mía la perdí hace tiempo y por mucho que la busco, o aparece.
ResponderEliminarEl grueso de la obra de Munch sí que refleja la angustia. Es un reflejo de la vida que tuvo (o sufrió) el pobre. Sin embargo me estoy refiriendo a una serie que realizó sobre la melancolía, con un personaje central con la mirada perdida en una playa desierta.
ResponderEliminarAquí esta uno y aquí otro, aunque creo recordar que había más.
Arrebatos: Le confieso, humildemente, que no conocía estas obras de Munch. Sí, efectivamente, se trata de la melancolía.
ResponderEliminar¡Para que después digan que blogueando nos e aprende nada! ¡Gracias!