jueves, 22 de noviembre de 2007

¿Estudiar en Cataluña? ¿Pa'qué?

INFORME DE LA FUNDACIÓ JAUME BOFILL
L'estat de l'educació a Catalunya. Anuari 2006-2007

27 comentarios:

  1. Porque le llaman Fracàs escolar si en realidad es un Fracàs Social
    Eso, para empezar.
    Y para acabar, les diré que aún creo que es poco el 34%. Tal como está todo montado.
    El nivel de ahora ya es bajo respecto al de hace 20 años y aún más bajo respecto al de hace 40 años. Y aún así hay fracaso.
    Por tanto, no se trata de bajar los niveles académicos o de subirlos, sino de un concepto que se llama "motivación" que va unido a otro que se llama "sacrificio". Pero en un mundo nihilista y deseante, dónde caben estos conceptos? Y esa atmósfera los niños la respiran a una escala no escolar sino social.
    Por eso, el Fracaso escolar ya es un título que no me gusta. En realidad, es el Fracaso de la Sociedad Posmoderna.

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  2. A mí me parece maravilloso que eso que llaman el sistema educativo esté tan mal. La única posibilidad que tienen los buenos estudiantes es que esto se hunda.

    Es como los deportistas. ¿Por qué hay escuelas de élite? ¡Evidentemente! ¡Por que no se ha construido un sistema deportivo! Si hubiese un sistema deportivo los buenos deportistas estarían en una esquina del gimnasio-aula fumando porros.

    Pues lo mismo pasa con el sistema educativo. Los pobres buenos estudiantes son el sacrificio para que los orangutanes sean escolarizados. ¡Pobrecitos!

    Los idiotas de los "social-demócratas" (abarca tanto a peperos como a sociatas) siguen creyendo que la demanda crea la oferta. ¡Jajajajajajajaja! ¡Me parto y me troncho!

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  3. Enrri: Toralmente de acuerdo, es un monstruoso fracaso social. Desde mi punto de vista este es el gran socavón de Cataluña: una bomba de relojería cuyas dimensiones están por ver. Y se pretende combatir otorgando más autonomía a unos centros ineficientes.

    Por otra parte, Enrri: Es en todo caso el fracaso de ALGUNAS SOCIEDADES postmodernas.

    Pero no hay nada que hacer. Soy profundamente pesimista. En Cataluña el sistema educativo va a seguir deteriorándose.

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  4. Tumbaíto: A veces quisiera creer que eres solamente cínico.
    No creo, honestamente, que el problema se deba únicamente a que se está escolarizando a MALOS estudiantes... a no ser que en Cataluña haya una pandemia de malos estudiantes. El problema es la absoluta falta de estímulos de la mayoría de los alumnos y de la mayoría de profesores.
    La pregunta es: ¿Qué interés puede tener un adolescente de 13 años para dedicar una parte importante de su tiempo al estudio?

    Me preocupa -y lo estoy siguiendo muy cerca- que ahora Jordi Pujol se lamente de que lo ha estado haciendo mal: han sido 2 años de gobierno, los suyos.

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  5. visto desde otra latitud, las cifras indican la desintegración de la sociedad catalana. La educación integra a la gente y reduce desniveles. Además, en un sistema deficiente, los niños brillantes con pocos recursos, de familias pobres, no van a tener oportunidad para promocionarse.

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  6. Anónimo: Desde esta latitud hago mías cada una de tus palabras.
    Insisto en lo grave de la situación: La sociedad NO CREE en su sistema educativo; luego NO CREE EN SÍ MISMA, ya que no parece tener nada relevante que transmitir.
    Si este país tuviese nacionalistas aristotélicos, en lugar de nacionalistas platónicos, tendría a la educación como su máxima prioridad.
    No pasará nada de esto.
    Habrá cuatro declaraciones grandilocuentes y seguiremos igual es decir, con tendencia a empeorar.

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  7. Don Gregorio, lo mismo he hecho cuando he visto la noticia, la he enviado a mis "camaradas" con la siguiente reflexión.

    “La principal esperanza de una nación descansa en la adecuada educación de su infancia”
    Erasmo


    Pero esta misma reflexión hace mucho que la hice ¿que decirle a usted profesor?.

    He estado buscando una aportación suya que se referia groso modo a un idealista que creia en la sociedad y lucho por ella, hasta que un dia desengañado se paso al liberalismo radical.

    Por cierto parece que tiene una errata y se refiere a Jordi Pujol con 2 años de gobierno, supongo que se referia a 20.

    Saludos cordiales

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  8. Gracias Ruben: 24. ¡Pujol ha gobernado Cataluña durante 24 años! ¡Un cuarto de siglo!

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  9. Yo también soy pesimista, no sé si bien informada, va a seguir igual o peor. Tanto cuento con los maestros republicanos, sólo tienen que recuperar el Plan Profesional de formación de maestros de la época, y además repasar qué programaciones, horarios, disciplina de trabajo y rigor tenían aquella gente, no hace falta tanto experto gandul ni tanto asesor 'remenant fum'. No es sólo, ni mucho menos, cuestión de recursos. Menos burocracia y menos tontería, y no quiero alargarme, es que el tema me pone de malhumor. Y hablo de la primaria donde todo parece, todavía, funcionar... Ai,que patirem.

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  10. Porque es lo que me queda más cerca de casa?

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  11. Ferran: Esa es la causa eficiente, y yo preguntaba por la final.

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  12. Parece que en Italia también andan con debates sobre la educación, pero por otros derroteros.

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  13. 12 puntos al respecto de la educación en España.

    Un nombre al azar Por qué va la educación como va

    "2. Porque el modelo educativo es tremendamente rígido. Los colegios no tienen apenas margen para seleccionar profesorado o fijar objetivos. Los padres apenas tienen libertad de elección de centro. Aquí ni se cierran colegios ni se despide a profesores. En la España actual nos creemos que acercar la gestión a los ciudadanos se acaba en la puerta de la Consejería Autonómica.

    3. Porque quienes optan a ser profesores, en general, es gente de baja formación y capacidad intelectual no especialmente elevada. La formación en las Escuela de Profesorado es de risa y el nivel de los que entran (tal y como apunta la nota media de entrada) no es de lo más brillante.

    4. Porque la selección de profesorado no sirve para seleccionar a los mejores. Los interinos, cuyo gran mérito es haber demostrado en convocatorias anteriores que no eran suficientemente buenos como para merecer plaza fija, acaban colocándose casi seguro. El sistema de oposición parece especialmente diseñado para anular cualquier fiabilidad y validez de la prueba.

    5. Porque a los sindicatos les importa relativamente poco la educación. A los sindicatos les importan los profesores, como es natural. Y no los que pueden venir, sino los que ya están. De ahí el cachondeo con los interinos. Que los profesores vayan muy bien no necesariamente implica que la educación vaya bien. Además, el alarmismo propiciado por algún sindicato, favoreciendo la imagen de que los colegios e institutos son la selva, ayuda a disuadir."

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  14. Se ha pasaaoo con lo de los platónicos y arsitotélicos...
    Bueno, hoy he leído en el editorial de La Vanguardia que lo que hace falta es más esfuerzo, más inversión...Pero ¿de qué estan hablando? están obsesionados con la inversión, como los de Ciu que leo que "lo que se necesita es más ordenadores y pantallas inteligentes; una por alumno"...pero ¿de qué están hablando? ¿en qué planeta viven?.
    El problema no es tecnológico (pantallas)como dice CiU ni económico (inversiones)como dice La Vanguardia ...sino como antes dije el problema es "de alma social"(estímulo y sacrificio).
    Lo que es preocupante no solo es la problemática planteada y denunciada por este estudio hecho y publicado y publicitado ahora, sino que además, tanto políticos como Periódicos (editoriales que se las dan de intelectuales) No se enteran de la película, porque no han visto la ráiz del problema (del cual son ellos tambien raíz).
    Y esta crítica de ceguera, incluye hasta a la prestigiosa Universidad que ha hecho el Estudio, ya que por lo ojeado,parece que esté orientado a qué el motivo es la "falta de inversiones" en la Educación.
    Lo dicho, están obsesionados con lo de la "inversión"(quizás por motivos políticos referidos a refundar un nuevo catalanismo) o quizás también por motivos económicos (ya que la administración de la Generalitat,que debería administrar no solo no lo ha hecho sino que es una máquina de defícit que asusta.
    Y ya acabo, el problema es no de "hardware" sino de "software".

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  15. Es verdad, la culpa del fracaso ecucativo la tiene la estupidez de los profesores y la desmotivación de los alumnos. Y la culpa de la crisis económica la pereza de los trabajadores y la avaricia de los empresarios. Y de la crisis religiosa el materialismo secular y la lujuria del clero.

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  16. Fíjese, Maty, que esos puntos suyos servirían para demoler a la gran mayoría de familias españolas.

    Sin embargo, no acabamos con esa institución ni dificultamos su acceso. En los últimos tiempos parece que hacemos todo lo contrario.

    Es cierto que los profesores españoles son idiotas -no digo el "no todos" porque no me sale de los huevos- pero ¿la mayoría necesita mucho más?.

    Ya me parece bien que los idiotas enseñen a los idiotas. A mí lo que me preocupan son aquellos chicos que ya tienen suficiente desgracia con su sensibilidad intelectual como para además tener que sufrir la insensibilidad ajena.

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  17. Es que el 3% sale de la INVERSIÓN.

    Por cierto, si el tres por ciento es lo que desaparece de la inversión, ¿dónde está el resto que falta?

    Se le olvidó decírnoslo.

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  18. Cada vez creo menos que la clave esté -a partir de un cierto nivel- en la inversión o en el número de alumnos por profesor(esa es una relación muy tramposa, porque cada vez hay más profesores que se dedican a tareas burocráticas).
    Desde mi punto de vista, el estado de un sistema educativo depende de los siguientes puntos:
    1. La confianza de profesores, alumnos y padres en que lo que se enseña en la escuela son enseñanzas valiosas y no trivialidades.
    2. La convicción de que el deber de aprender no es menor que el derecho a ser enseñado.
    3. La existencia de un profesorado que cree en sí mismo y en su capacidad para transmitir conocimientos valiosos (en esto reside, básicamente, la autoridad).
    4. La estabilidad legislativa.

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  19. Es verdad, que estemos en la cola de los paises europeos respecto a inversión en educación sobre PIB es irrelevante. Tampoco tiene nada que ver que los políticos, con la inestimable colaboración de las autoridades universitarias, mantengan el mismo modelo de formación del profesorado que en 1972.

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  20. ¡Oh! ¡Señores! ¡Vean cual es el interés de un maestro! ¡El PIB!

    ¡Oiga! Aula, pizarra, tiza y a correr millas.

    Sólo faltaría eso. Tiremos a las alcantarillas aún una mayor parte del resultado del trabajo en un país de inútiles. Perdón, de país orientado a los servicios.

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  21. Perdonen ustedes, pero yo creia que se trataba del informe de la Fundació Jaume Bofill, pero veo que hay quien dispone de información mucho más detallada y por supuesto de mayor importancia.

    Otrosí: es verdad, la reclamación de una inversión en educación que iguale la media europea es avaricia, en què estaria uno pensando.

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  22. Jordi:
    No te mosquees, que eso es sólo una tertulia.
    Parece que hay estudios más que suficientes que demuestran de manera clara que, una vez cubiertos ciertos mínimos imprescindibles, NO EXISTE RELACIÓN ENTRE EL GASTO POR ALUMNO (O LA INVERSIÓN POR ALUMNO) Y EL ÉXITO ESCOLAR. Francia gasta casi 1.000 dólares más por alumno que Finlandia, y sus resultados no tienen nada que ver.
    En Francia en los últimos 30 años el gasto en educación casi se ha duplicado (+91%), mientras que en el mismo tiempo la población escolar sólo ha aumentado un 8%. Ha aumentado de manera considerable el número de maestros y se ha reducido el número de alumnos por profesor: ¡¡¡LA RATIO ACTUAL ES DE 12,6!!! Nada, absolutamente nada permite pensar que estas medidas hayan tenido un efecto positivo. De lo que no hay duda es de que lo que los franceses llaman el "malaise" escolar ha aumentado entre los profesores y los alumnos. Podía presentarte otros muchos datos de este tipo.
    No tengo duda de que entre nosotros se aumentará la inversión. Y cuando se haya aumentado, el punto de mira se centrará exclusivamente en el profesorado.
    Ahora bien: Desearía, de verdad, estar completamente equivocado y que tuvieras la razón tú.

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  23. Uy, se me ha notado.
    Es evidente que los presupuestos no son más que una parte de la política necesaria.
    Uno de los datos más preocupantes del informe es el abandono en la ES0. No estamos hablando de excelencia educatica, sino de fracaso de políticas de equidad. El informe lo atribuye a las posibilidades mayores de trabajo sin cualificar y a la presión de los centros por segregar ciertos alumnos que no siguen las materias. Veamos si hay alguna causa más y tomemos todas las medidas necesarias (siempre y cuando estemos de acuerdo en que es mejor que exista una ESO que no que se eduque por ejemplo gracias a las televisiones en competencia por la audiencia).
    En todo caso, me parece que el análisis moralizante no sirve para nada, consumiéndose inútilmente en arengas a creer más en algo o en reproches insultantes.
    ¿Por qué precisamente en este tema mucha gente se siente tan cargada de razón como para expresarse en mayúsculas?

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  24. Jordi: Sólo pretendía realzar unos datos.
    Pero ya que lo dice, creo que no me faltan motivos para estar informado tras 30 años de profesor en primaria, secundaria y la universidad. Sé lo que es trabajar con 40 alumnos en un aula y sentirme satisfecho de mi trabajo y se lo que es trabajar con un grupo de cinco y sentirme descontento.
    Estoy plenamente convencido de que sobrarían alumnos de octavo de la antigua EGB, con 14 años, que aprobarían hoy la selectividad, esa selectividad que tanto asusta a nuestros alumnos de segundo de bachillerato.
    Estoy plenamente convencido de que la inmensa mayoría de nuestros alumnos de segundo de bachillerato suspendería el examen de ingreso del bachillerato que cursé yo, porque incluía un dictado en el que no se podían hacer más de 3 faltas de ortografía.
    Respecto a los datos objetivos, los expertos de la OCDE y nuestros políticos los tienen claro. Otra cosa es que justifiquen su ignorancia de la manera que está a su disposición: con dinero.

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  25. ¡Exacto! "No estamos hablando de la excelencia educativa, sino de fracaso de políticas de equidad"

    Confesado eso. Incluso les encuentro más indignos que el "Diario de Patricia".

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  26. Gregorio: Desde luego que no hay motivos para quedarse satisfecho siendo profesor y seguramente en cualquier profesion que trate con personas. Parte de la desmoralización de muchos profesores viene precisamente de ver la diferencia entre lo que se podría hacer y lo que se hace. También la origina ese ir a ciegas, sin poder saber en qué hemos mejorado (o empeorado) a nuestros alumnos. Por supuesto que es intolerable que alguien se escude en la inversión para seguir haciendo malas pràcticas.
    Por otra parte y hablando de recurdos la memoria es traicionera, al menos la mía: hubiera puesto la mano en el fuego de que a mis 11 años no hacía faltas de ortografia, hasta que encontré mi bloc de segundo de Lengua Española: unas cuantas faltas ...
    Tambien es verdad que en mi generación hay bastantes más analfabetos que los que hay en la actual de cuarto de ESO.

    Dicho esto, y a riesgo de hacerme pesado, algunas variables a examinar en secundaria: el tamaño de los centros, que me parece pequeño si se quiere seguir con el modelo comprensivo;la profesionalización de parte de los equipos directivos; la creación de una cultura de evaluación tanto a nivel personal del profesorado como de centro; la formación pedagógica y didáctica seria, inicial y permanente; la estabilidad legislativa (ahí sí)...

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