sábado, 24 de noviembre de 2007

Nuevos hallazgos de Tracia


Kitov, el gran arqueólogo búlgaro, acaba de mostrar a sus colegas búlgaros sus hallazgos de este pasado verano. Estas son algunas de las piezas más notables. Y atención: ¡¡¡Aún no han sido presentadas a la prensa!!! O sea que esta es una primicia mundial. Los objetos han aparecido en una tumba próxima a la cordillera de los Balcanes, en la ciudad de Sliven y parece que pueden ser datados en los primeros años del siglo IV antes de Cristo.

En un primer momento pensé que esta imagen podía representar la muerte de Orfeo, pero me han corregido. Es más probable que nos muestre a Casandra y Clitemestra.


Las imágenes de este ritón son aún más complicadas. Pero arriesgo una hipótesis. Llaman la atención los ojos del personaje del primer plano, que podrían representar a un ciego, así como el aspecto general de hombre enloquecido. Todo esto apunta hacia Licurgo. ¿Pero quién sería la figura de la izquierda? ¿El joven Dioniso?


Aquí las cosas se ponen más fáciles. Se trata de un ritón con protome de centauro que, aunque tenga un rostro socrático, no tiene por qué tener nombre propio. Pero si hay que dárselo, optemos por el centauro más noble, Quirón, el educador de Aquiles.

Añadido a las 10:16
Ignacio me pregunta dónde veo a Clitemnestra. La respuesta se encuentra en esta imagen del Museo Nazionale de Ferrara que la representa matando a Casandra en una situación ciertamente muy similar a la del ritón tracio.


17 comentarios:

  1. una pregunta ingenua: de qué cabeza de animal se trata?

    ResponderEliminar
  2. YA estamos con los batracios.
    No sales de la zoosofia.


    ¿Donde ves a Clitemnestra?

    ResponderEliminar
  3. Enrri: ¿Te refieres a la cabeza de carnero?

    ResponderEliminar
  4. Ignacio: Twe respondo en el mismo post.
    Efectivamente, la zoosofía me tiene atrapado.

    ResponderEliminar
  5. Luego hablarás de mi (mal, por supuesto)
    pero era una elegante manera de hacerte ver un error de tecleo, que te habías comido una letra.
    Aquí uno la arqueología la domina, quizá a su pesar.
    Pero los tracios, mira, es que los encuentro barbarizantes.

    ResponderEliminar
  6. Don Ignacio: Espero que ni se le ocurra darme motivos para hablar bien de usted.
    Pero en este caso debo reconocerle una inteligencia tan sutil que ha resultado demasiado tenue para mi perspicacia.
    Barbarizantes no, don Ignacio, un respeto: Son Bárbaros. Por eso los atenienses siempre los miraron con un deje entre reticente y envidioso.

    ResponderEliminar
  7. Unos ritones fantasticos, Don gregorio, mueva los hilos para verlos aqui o alli!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Tenemos que hacer un viaje a Bulgaria, sí, y recorrer el país de cabo a rabo...

    ResponderEliminar
  9. Hola , soy una bulgara i me gustaria aclararos unas cositas.
    El nombre de nuestro pueblo viene de una antigua palabra de los antiguos Bulgaros, los que si que ern barbaros, pero tenian su propio calendario(puede que incluso antes de los chinos), eran grandes guereros(como consequensia i la muralla china para protecion de sus frecuentes ataques)y una parte de ellos vinieron de Asia con su chan Kubrat a nuestras tierras de hoy.Ahi se encontraron con los tracios, con los que empezaron a vivir en paz, protegiendoles de los vizantios, pero sin que puedan casarse entre si los dos tribus. Vuelvo al nombre "BULGAROS"- VIENE DE UNA ANTIGUA PALABRA QUE QUERE DECIR:" LOS QUE ADORABAN A LAS SIETE". "Las siete se refiere a las siete" direcciones en su creencia:este, oeste, norte, sur, arriva, abajo y centro.Mas que tridimencional, no!El numero siete todavia es mi importante para nosotros, es enigmatico( en el cristianizmo tambien). Es pura casualidad que el nombre coinside con la palabra "bilgar"( pero en frances por exemplo es con v- vulgar)i no tien anada que ver con la etimologia de nuestro nombre. Hsi que bromitas por el estilo solo los puede haser alguen, que no sabe nada de lenguas antiguas,cultura antigua, istoria, hasi que a nosotros hase tiempo nos da igual, ya hemos oido de todo.
    Bueno, el tribu de los bulgaros si que era barbaro, pero que los tracios eran barbaros - esto lo oigo para primera vez.Si es verda que los istoriografos gregos los llamaban hasi, pero ellos tenian por costumbre llamar "barbaro" a cada cosa que no conosian i no entendian. Decian: "!que barbaro!" Miraban como bailaban los traciosi murmuraban: que barbaro, que barbaro!" . Cuando los chamanes hacian los rituales i invocaban a los dioses , tambien todo era tan barbaro. En dos palabras- era su punto de vista, pero no la verdad, no podian aceptar que veian algo tan diferente a ellos.
    Los antiguos tracios tenian una cultura explendida, un conosimiento eterico enorme, vivian en perfecta organizasion, vestian de lino blanco i si - hacian orgias!Los tracios son el tribu mas antiguo en estas tierras,vivian ahi mucho antes de que vinieron los griegos. I OTRAS COSAS QUE A LO MEJOR NO SE SABEN, PERO SON VERDAD- los griegos copiaron, desarollaron i despues llamaron suyas muchas cosas de los tracios- de su sistema religiosa( dionis, orfeo), de su arte i forma de vestir, de su sabiduria.Pero esto, claro , no esta en los anales de los grieos, ni platon ni nadie lo admitio.
    Pero Omir si, sin querer, claro el solo esqribio lo qu se cantaba en los cantos epicos, las leyendas, qu son nada mas que la viva memoria de la humanidad.
    Basta con leer a la Iliada, ahi se habla de los grandes heroes tracios, tambien Evripid escribio su drama"Rezos" dedicada a rey Rezos,rey tracio asesinado por Odiseo, para poder robarle sus bellos caballos blancos. ¿Veis como son los griegos? I luego la madre de Rezos, llorando pide a la diosa Demetra que devuelva la alma de su ijo. La alma vuelve, pero como una antropodemonio, criatura, que obita las quevas i va a ejercer como oraculo a Dionisio..
    Muchas , muchas leyendas, mucha sabiduria, muchas enigmas ahi en mi tierra.Ls montanas estan ahi, todo esta por venir.Hay libros en estas temas, son interesantisimas, no se si estan tradusidos, qreo que no.
    En fin i acabo a quen le importa donde ha nacido Orfeo y quen realmente era? ¿No es mas fasil llamarle a el i a todo su pueblo simplemente unos varvaros?Haci, como lo hisieron los griegos. Pues, yo a eso lo llamo ignorancia i creo que la ignorancia es una de las barbaridades mas grandes de la istoria humana.
    Yo solo pido un poco de respeto, cuando se habla de la cuna de la civilizzacion europea- la cultura de los tracios, porque los griegos aprendieron de los tracios, de la misma manera de que los romanos aprendieron de los griegos i haci se aprende hasta hoy en dia. Uno de otro.
    Gracias.
    Con respeto: Mila
    I si- teneis que ir a Bulgaria, muy serca de mi siudad- Plovdiv( la fundio el padre de Alejandro el Magno- Filipo ¿hace cuantos de miles de años? Su primer nombre era Filipopolis)esta la montaña llamada Rodopi- ahi es la cuna de la civilizacion tracia, ahi es donde Orfeo cantaba , donde se oia la musica de su flauta, donde el cambio la religion tracia por completoprohibiendo los sacrificios de sangre cambiando todo el pueblo. Orfeo, Isus, Krishna, Buda, Mahoma, Mahavira...i muchos mas- avatares, almas de otros universos, que vinieron en la tierra en epoqas determinadas, quando mas falta hacia, para enceñarnos, para educarnos, para HUMANIZARNOS.
    Ahi, en esa montaña esta la queva donde Orfeo bajô en el ´"mundo bajo" (como los tracios lo llamaban- creian que hay todo un mundo bajo tierra, donde obitaban otros seres), para buscar a su Evredica, su eterna amada.
    Ahi esta toda la istoria- a quen le interesa que vaya.Ignorantes pdemos ser todos- eso es lo mas facil, Pero buscar la verdad, esto pocos lo hacen. Y no me extraña,por eso la verdad es un termino divino, propio solo para los dioses.En la filosofia cristiana(cristo- el maximo) dice:" VERDAD ES DIOS I DIOS ES VERDAD".

    Era todo un placer, espero que alguien lo lea- Mila

    ResponderEliminar
  10. Otra vez yo- Mila.
    Es que antes no me he puesto ninguna identidad, pero no me gusta salir como anonimo,ya basta con ser anonimos.
    Haci con identidad mejor, no?

    ResponderEliminar
  11. Mila, muchas gracias por tus comentarios. No estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero me alegra muchísimo poder hablar con una búlgara.
    Conozco bien tu país. En Plovdiv he estado varias veces y he tenido la inmensa fortuna de tener en mis manos algunos de los mejores tesoros de su museo. Conozco también el Rodope y especialmente Tatul y Perperek.
    Hace pocas semanas estuve en Bulgaria colaborando en un documental sobre los tracios.
    Te aseguro que soy un auténtico entusiasta de BUlgaria.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, no me lo esperaba.
    Pues, gracias a usted Gregorio por colaborar con nosotros i audar a hacer publico todo esto, porque a poca gente le importan estas cosas ya que vienen de un pais mal visto hoy en dia,(culpa de sus politicos actuales, pero ahora qreo qu hay un crizis mundial en la politica)Sabes, durante siglos se ocultaba la verdadera istoria de mi pueblo, razones politicas, que empezaron con los griegos, quenes querian toda la gloria para si mismos, despues Vizantia, Turcia durante 5 siglos intento borar la identidad bulgara i despues SSSR. Todos ellos querian los trofeos para si mismos, sabian que la istoria la escriben ellos i la escribieron como a ellos les gustaria que sucedieron las cosas. Pero las cosas a veses tienen su propia logica, independiente de lo que el ser humano quere. Bulgaria perdio su gloria hace un monton de siglos, pero raises si tenemos.
    La istoria tiene que ser una siencia de la verdad, tenemos que buscarla incluso ahi donde menos lo esperamos.
    Me alegro muchisimo oir lo que has dicho- Gracias.
    Somos un pueblo humilde , pero nuestros raises van mucho mas ahlla de lo qu nos imaginamos. En bulgaria aun hay buena gente, trabajando para su pueblo- cientificos, arceologos, istoriografos- Gracias a ellos tambien.
    Me alegro que hayas estado en Plovdiv- yo amo a esta siudad y qu hayas visto Perpericon tambien.Tienes que saber que Ahi si que andaban dioses en su epoca.
    En que no esas dacuerdo?-Quero saber donde me quivoco yo, no tengo intecion a discutir, solo quero tu opinion

    ResponderEliminar
  13. Mila: para tu conocimiento te diré que dirigí una exposición muy importante sobre la cultura tracia que se expuso en Barcelona, Valencia y Madrid. Estuvo todo un año en España. Conozco bien a muchos historiadores búlgaros y me consideré ben amigo del fundador de la tracología, Alexander Fol.
    Respecto a mis divergencias, necesitaria una botella de raquía y una shopka salata por medio para explicártelas todas.
    Pero las divergencias son lo de menos.
    Insisto: Bien venida.

    ResponderEliminar
  14. Ah, también me podría conformar con un Lovico Suhindol.

    ResponderEliminar
  15. No me esperaba enconrarme con una figura como usted. Es increible!
    Yo si se que estaba el tesorro tracio aqui en España- lei que venia en la revista HISTORIA, acompañado de un articulo grande sobre los tracios-guardaba la revista mucho tiempo, pero cammbio frecuentemente de casa i se me perdio. Hasta tenia muchas ganas de ir a verlo en Valencia, pero no sabia cuando exactamente iba a estar ahi, a todo esto hay que añadir el trabajo- que nunca me deja en paz y las faltas economicas, en fin - no fui a verlo, cosa que me repiento muchisimo.Pero siempre puedo ir en Bugaria- espero que nos lo devolvisteis todo( es broma, claro que si, no?)

    Pues , no tengo palabras para agradecerle lo que ha hecho. Es increible poder darle las gracias, me alegro muchisimos que Dios me ha dado esta oportunidad.
    Cuando hablaba de gene buena , noble me referia exactamente a gente como usted y Alexander Fol, i muchos mas, claro.
    Todo esto es muy extraño- mira que suerte la mia.Usted parece ser todo un experto en estas temas y yo queria darle una leccion. Esto solo confirma mi opinion que todos aprendemos uno de otro. Yo no queria discutir ni nada de esto, solo que por casualidad he encontrado este blog i si me molestaron un poco las palabras de la gente como "barbarizantes", Bulgaridades" etc. Yo tenia que defender a mi gente, espero que me entienda.
    Si hay otra expozicion parecida, me gustaria que me avisara, yo vivo en Denia, no se si puedo ir, pero con un poco de suerte a lo mejor si.¿Se referia a esto con darme la bienvenida?

    La rakia la odio. No puedo soportar su holor i como quema la garganta pero esto me ocurre con la mayoria de las bebidas alcolicas .Pero se que es perfecta para pasar las frias noches en la montaña en un pueblecito.

    Otra vez quero afirmar que me alegro muchisimo poder tener esta oportunidad para darle las gracias.

    Ya le tengo muchisimo respeto.

    ResponderEliminar
  16. Un abrazo, Mila. El artículo de Historia lo escribí yo.
    Si alguna vez pasas por Barcelona, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Y, por supuesto, haces muy bien en defender apasionadamente a tu patria.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...