martes, 20 de noviembre de 2007

Amor platónico

"El término “amor platónico” es acuñado por Ficino como verdadero fundamento de la amistad, como un amor intelectual entre amigos".

"El tratado sobre el amor, como género literario, comienza con Ficino y termina en el siglo XVII. El único tratado que puede considerarse también original es “I dialoghi d’amore” de León Hebreo. Toda la producción posterior es deudora de uno de los dos".

Rocío de la Villa Ardura,
“Introducción” al “De Amore” de Marsilio Ficino,
Tecnos, Madrid, 94. p. xix

3 comentarios:

  1. Pero parece que la genealogía de ese amor según León Hebreo o de Ficino está en la relación de Dante y Beatriz, Petrarca y Laura, occaccio y Fiametta? Y antes aún, en el amor cortés.

    ResponderEliminar
  2. Jordi: De eso es de lo que no estoy seguro -y quiero decir exactamente esto. No sé si el amor cortés y el amor de Ficino o Hebreo tienen mucho en común.

    ResponderEliminar
  3. El amor de Dante y Beatriz, o el de Petrarca y Laura no es como el amor cortés (este sí más platónico). En la "Vita Nuova" de Dante es donde se pone de manifiesto la diferencia entre ambos: si Jaufre Rudel (el segundo de los trobadores conservados)se enamora de una mujer sin verla (el famoso "amor de lluny")y se dedica a cantarla, para Cavalcanti, (maestro y amigo de Dante)la mujer objeto del deseo es superior pero siempre destructivo en si y es una excusa para empezar a hablar de uno mismo más que del amor. Eso mismo pasará con Dante pero este amor no será negativo sinó que se convertirá en el vehiculo de la salvación del individuo. Por eso Beatriz guía a Dante hacia Dios (o el Paraiso, o la salvación, o lo que se quiera ver). Pero ambos (Cavalcanti y Dante) son el punto de partida de la poesía moderna: lo que importa es la interioridad del poeta, la subjetividad, més que la dama. Petrarca riza el rizo e incluye el humanismo en su poesía y en su visión del amor. En "El Secreto" establece un diálogo con Agustinus (San Agustin)sobre su eterna dialéctica entre el pecado y la redención. Más o menos.

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...