lunes, 16 de julio de 2007

Los últimos hallazgos arqueológicos de Bulgaria

La historiadora búlgara Ruja Popova acaba de ofrecerme más información sobre los últimos hallazgos arqueológicos de Giorgi Kitov. Lo más relevante de los mismos os lo resumo a continuación:

  • Los objetos han aparecido en una tumba, sin construcción monumental, bajo un túmulo, en las proximidades de Sliven (sudeste de Bulgaria). El túmulo se encuentra a los pies lo que los búlgaros llaman actualmente “Stara planina”, los griegos antiguos “Hemus” y nosotros Cordillera balcánica.

  • Los restos del difunto estaban separados. El cráneo se ha encontrado junto al hueso ilíaco

Kitov con la máscara de oro

  • El cráneo está en un objeto que podría ser un escudo o un recipiente con forma de escudo. En el interior de este recipiente se ha hallado también la máscara de oro y un anillo de oro con su dedo, pero el resto de los dedos han aparecido en una bolsa de cuero. El resto del esqueleto está sobre tapas de lekanes.

Rhytón con protome de centauro

El otro rhytón. En él hay representada una escena de varios hombres vestidos con clámide.


  • Se han hallado dos rhytones de plata, dos phiales, un bocado de caballo, muchos apliques de plata, campanas pequeñitas. Uno de los rhytones es sorprendente porque su protome es el cuerpo de un centauro. No sé si existe algún otro semejante.
  • Hay también un yelmo de plata.
  • Junto a la tumba se enterraron dos caballos cuyas cabezas están separadas de sus respectivos cuerpos. Sus arneses están junto a los restos del difunto.
  • Ha aparecido también un lekythos con una figura femenina alada. Como los lekythos comenzaron a fabricarse en los primeros años del siglo IV, la datación de la tumba no puede ser posterior a estas fechas.

Ámforas

  • Por último hay 2 ánforas con sellos de Thasos.

3 comentarios:

  1. yo de pequeña quería ser Indiana Jones...

    ResponderEliminar
  2. Una información muy, muy interesante. ¿Hay más imágenes?

    ResponderEliminar
  3. Sigo viendo barbas y un cierto parecido, mi teoría de momeno se sostiene.

    Sin embargo, lo inquietante para mí es lo de las cabezas de los caballos separadas de sus cuerpos...

    Seguiré atento.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...