Leonard Cohen - "Famous Blue Raincoat" - Alemania, 1979
It's four in the morning, the end of December
I'm writing you now just to see if you're better
New York is cold, but I like where I'm living
There's music on Clinton Street all through the evening.
I hear that you're building your little house deep in the desert
You're living for nothing now, I hope you're keeping some kind of record.
Yes, and Jane came by with a lock of your hair
She said that you gave it to her
That night that you planned to go clear
Did you ever go clear?
Ah, the last time we saw you you looked so much older
Your famous blue raincoat was torn at the shoulder
You'd been to the station to meet every train
And you came home without Lili Marlene
And you treated my woman to a flake of your life
And when she came back she was nobody's wife.
Well I see you there with the rose in your teeth
One more thin gypsy thief
Well I see Jane's awake --
She sends her regards.
And what can I tell you my brother, my killer
What can I possibly say?
I guess that I miss you, I guess I forgive you
I'm glad you stood in my way.
If you ever come by here, for Jane or for me
Your enemy is sleeping, and his woman is free.
Yes, and thanks, for the trouble you took from her eyes
I thought it was there for good so I never tried.
And Jane came by with a lock of your hair
She said that you gave it to her
That night that you planned to go clear --
Sincerely, L. Cohen
"...
porque no hay en la tierra, todavía,
nada que sea tan dulce como una habitación
para dos, si es tuya y mía;
..."
Jaime Gil de Biedma (¿quién, si no?)
porque no hay en la tierra, todavía,
nada que sea tan dulce como una habitación
para dos, si es tuya y mía;
..."
Jaime Gil de Biedma (¿quién, si no?)
Gregorio, llegado este punto me da la sensación de que Ud. y yo nos entendemos mejor musicalmente que filosóficamente, que ya es decir. LLevo tres meses escuchando sin parar "Songs of love and hate" en medio de diversas zozobras personales, hasta el punto de que ya no sé si es causa o efecto de ellas, y "Famous blue raincoat" está fundiendo el contador de reproducción del iTunes.
ResponderEliminarHay diez canciones suyas que quizas son su mejor cancion... y la mejor de muchos muchos otros.
ResponderEliminarMe cuesta escucharlo; con el resto -incluso Dylan, incluso la misma Janis y tantos otros- me entra una suave melancolía no exenta de distancia irónica imposible en Cohen. Es una peculiar mezcla de erotismo (su voz...) y tristeza que entra directamente en vena.
ResponderEliminarLola
J: La verdad es que me psiquiatra me tiene advertido que no me conviene escuchar a don Leonard, porque la piel, que como todo el mundo sabe, es lo más profundo del alma, se me pone melancólica y necesitada de urgentes dosis de vitaminas afectivas.
ResponderEliminarRespecto a sus zozobras personales, yo, lamentándolo mucho dificilmente le puedo servir de asidero, dada mi laberintitis, pero si le sirve mi hombro...
Roc: Tienes toda la razón, pero esta es "quizás" su mejor canción en estos momentos (para mi claro está). Y subrayo lo de "la mejor de muchos otros". La música de este hombre no sólo no envejece sino que... me corrijo: quizás envejece al ritmo justo de nuestro envejecimiento.
ResponderEliminarLola: Tienes razón, se ha separado del resto, se ha independizado y se ha ido a vivir a un lugar aparte de nuestro imaginario, en mi caso, uno muy íntimo. Me es decir escucharlo y no detenerme, dejar lo que estoy haciendo y sumergirme en él.
ResponderEliminarCuriosamente parece que él nunca se sintió demasiado satisfecho con esta canción, a la que consideraba inacabada.
Me gusta más de vellet que de joven, la verdad, con esa voz cascada de la cual ha hecho virtud. Claro que una tampoco tiene quince años. Debe ser eso que dices, que envejece a 'nuestro' mismo ritmo, ay.
ResponderEliminarEs un tipo interesante ...que vive segun sus propias reglas morales y musicales ....escucharle es un ejercicio de existencialidad ...
ResponderEliminar