domingo, 29 de julio de 2007

Prótesis y cerillas

Acabo de leer que un dedo artificial encontrado en una momia egipcia puede ser la prótesis más antigua hallada hasta ahora. Esta prótesis, construida con cuero y madera, está datada en un periodo comprendido entre el 1069 y el 664 a.C.
Ya sabéis que a mi estas cosas de las prótesis me tienen preocupado (por lo de que el hombre es un dios con prótesis, que ya hemos tratado otras veces), así que le he prestado a la noticia toda mi atención. Mi conclusión es que no. Esta no es la prótesis más antigua. ¡Ni mucho menos!

La prótesis más antigua que conozco yo data del 4.500 a.C. y se halló en una tumba de la necrópolis calcolítica de Varna, en Bulgaria. En esta tumba, perteneciente, sin duda a un jerarca, se encontraron objetos muy diversos y de un valor extraordinario, entre ellos el que, como puede verse, el esqueleto (reconstruido) del difunto lleva entre las piernas. Se trata de un falo de oro.

La cosa da para pensar, cosa que haría si no estuviera abducido por este torrido julio. Llevo las tres últimas noches soñando que llueve.

Y ahora paso a un tema más relevante: Ayer pasaron por la Plaza de Ocata la Gran Celia (de Japanízeme), que aunque dice que no está, yo la encuentro magnífica, y el Gran Arrebatos que me regaló sus "Arrelatos" (sin dedicatoria). Ella va encendiendo cerillas (prótesis dulcemente envenenadas) y en cuanto se ilumina su cara con el fulgor de la luz fosforescente, él se sube a sus propios hombros y otea impaciente el horizonte en busca de un taxi. No tuvimos mucho tiempo para hablar pero al despedirnos se disponían a comer en el Mas Vell una sopa fría de calabaza con helado de roquefort. ¡Buena gente!

21 comentarios:

  1. torrido julio? debo estar viviendo en otra ciudad porque está haciendo el verano perfecto. Hoy es la primera noche que duermo con la ventana abierta.
    tanto hablar de bulgaria espero que haya estado alguna vez allí. me enamoré la primera vez, he vuelto otra de paso y este verano regreso. esta vez con intención de pasar por varna, precisamente.

    ResponderEliminar
  2. Uy, Luri...se me ha adelantado usted a la correspondencia.

    Muchas Gracias por todo :)

    ResponderEliminar
  3. Le aseguro, señor Tzsire, que paso mucho calor. Ayer a las 12.30 de la noche, el termómetro de una farmacia de Ocata marcaba 28 grados. El problema es que si yo duerpo con la ventana abierta, mi gata, Bacallà Salat, se escapa y se dedica a darles sustos a los vecinos que duermen con las ventanas abiertas.
    En fin, "ca'uno es ca'uno", que dices con sabiduría los andaluces.

    Le aseguro que he estado unas cuantas veces en Bulgaria y que me conozco el país casi palmo a palmo.

    ResponderEliminar
  4. Es que la arqueologia descubre los secretos mas intimos....

    ResponderEliminar
  5. lo siento entonces, no sé si más por usted o por su gata :)
    este año cae Varna y Veliko Turnovo.

    lo de señor, por cierto, es excesivo. aparte de ser una fémina, no creo merecer tan repetable trato, ni por edad, experiencia o seriedad.

    ResponderEliminar
  6. Don Gregorio, lo mío es imperdonable y ni siquera la resaca que me impedía pensar con claridad sirve como excusa para olvidar la dedicatoria. Aunque si de excusas se trata, me agarro a esta de la dedicatoria para regresar de nuevo a Ocata.

    Por cierto que no exageró alabando las virtudes de la crema fría de calabaza con helado de roquefort. Soberbio manjar. Y ya que estamos, añado a la lista el carpaccio de bacalao y la sopa fría de fresas con helado de yogur de los postres.

    PD: Doña Celia dice que el camarero, que casualmente se apellida como Ud, también está muy rico.

    ResponderEliminar
  7. Me llega el aroma de la sopa que la Sra L.abrevó con pasión.
    Mi Luri pasa calor?Venga por aquí.Le esperan 30g. a las 16h y 14 a las 19h.Recuerda al médico de su pueblo y su sabiduría :"En esta tierra sólo sobrevivimos los fuertes".

    ResponderEliminar
  8. ¿esto no es una vara de esas de mando comolas de los alcaldes?, ademas que sinceramente, la pròtesis más antigua sigue siento la estupidez,segun yo creo.

    ResponderEliminar
  9. aqui por el noroeste o sea Sabadell estamos a 28º y solo un 25% de humedad. En verano elproblema es la humedad, o sease que no es para tanto.Vaya, ami me encanta el verano, el calor y todo eso, nunca me quejaré de altas temperaturas, líbreme Marx.

    ResponderEliminar
  10. Peggy: ¿Ha vuelto usted ya o aún anda por Italia?

    ResponderEliminar
  11. Tzesire: Lamento la confusión de género, pero ya verá usted, doña Tzesire, en este Café tiendo a tratar a todo el mundo de usted. Es otra de mis perversiones.

    No se pierda usted el Museo de Varna, es una maravilla. A Veliko Turnovo llegué, lo recuerdo bien, una mañana de mucho frío. Los tejados estaban cubiertos de nieve y la ciudad tenía un aspecto fantasmal. Ya me mantendrá informado, a Bulgaria le debo alguno de los mejores momentos de mi vida.

    ResponderEliminar
  12. Arrebatos: Ya sabe usted que este es su café.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Querida Maga: Como dice Francesc, no es tanto el calor lo que me deja fuera de juego, sino la humedad. ¿Cómo van las negociaciones?

    ResponderEliminar
  14. Francesc: Lo que al pobre difunto le han puesto en la mano es, efectivamente, un cetro. Pero fíjese usted bien en el adminículo (o como convenga llamarlo) que lleva entre las ingles. Es un falo de oro, hueco, abierto por un extremo y con un agujerito en el otro. En cualquier caso, lo de vara de mando está bien visto.

    ResponderEliminar
  15. Aqwuí en el bosque, pasamos de los 38/40 diurnos (o sea, de día y al sol, claro) a los 18/20 nocturnos (lo que no aconseja abrir la ventana. Sábana justa es ya un gran logro. Cuando construí esta casa, viniendo del sur de la sierra, unos 30 kilómetros nada más, pregunté a los constructores sobre el aire acondicionado y se rieiron en mis narices. Pero es agradable. Ahora, al caer de la tarde, (el capvespre mallorquín) la temperatura en el jardín es abrasadora y en casa fresca y agradable.

    Ya llegará el invierno.

    ResponderEliminar
  16. En cualquier caso, olvidaba lo importante, Goyerri duerme debajo de la cama y ronca plácida y quédamente. En invierno lo hace encima, y ronca lo mismo.

    ResponderEliminar
  17. Esta protesis, no guarda relación con la medida de los aros que llevaba en los brazos ( parece un individuo de medida normal),quizas se la pusieron despues, para el mas alla, como un simbolo de una buena simiente o algo asi...podria ser? De ser una protesis pobre partner, mas bien parece un colector ( lo digo por lo del agujerito)!!!
    Acabo de ver que le he quitado el encanto a su esqueleto,Don Gregorio, lo siento, debe ser una protesis, pero pobre hombre como iria de mal es sus quehaceres ¿no?

    ResponderEliminar
  18. Glauka: ¡NO puede usted imaginarse la de discusiones pseudoeruditas que ha motivado este hallazgo. En realidad no sabemos casi nada de estas gentes, porque aunque se ha estudiado una parte importante de su necrópolis, desconocemos dónde y cómo vivían. Es decir: conocemos sus tumbas, no sus viviendas. Sin duda formaban una cultura muy compleja y simbólicamente muy rica. El oro de esta tumba muestra, ni más ni menos, que el primer oro trabajado del mundo. Yo tiendo a pensar que formaba parte del equipamiento para el más allá, efectivamente, lo cual empuja a imaginar un más allá poco beatífico.

    ResponderEliminar
  19. si , ya volvimos de la Italia ....llena de Barroco...y habiendo explorado la mitica Pompeya ...esperando nuevos viajes nomadas :)..retomamos el cafe

    ResponderEliminar
  20. tienes toditica la razón: la celia es magnífica. Además que es sencillo soltar la carcajada leyendo algunas de sus entradas.
    Y arrebatos es el hombre más modesto que conozco... (puntos suspensivos) Y qué decir de la reseña de su libro: una de las más chistosas que he leído.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...