lunes, 2 de julio de 2007

El halcón y la paloma

Esta historia que os voy a contar es antiquísima. La recoge el Mahabharata con respeto y cierto temor, ya que es una historia sobre el dolor sin moraleja. Ya sabéis que las éticas de lo que más fácilmente se olvidan es del dolor, especialmente del dolor gratuito. Por eso Dios sigue vivo.

Esta historia trata de un rey, un halcón y una paloma.

El rey era muy justo. No solamente sus súbditos apreciaban su justicia, sino que en los pueblos vecinos se decía que no había otro rey más justo que él en toda la tierra.

Un amanecer, mientras contemplaba desde la terraza de palacio el lento desvanecerse de la niebla matutina, una paloma se posó en su rodilla y le pidió protección. El rey justo se la concedió inmediatamente. No había hecho más que comprometer su palabra cuando apareció un halcón que, muy enojado, le dijo:

- Esa paloma me pertenece. Dámela.

- No –contestó el rey- no entregaré un animal asustado a su enemigo.

- ¿Por qué hablas de enemigo? ¿Acaso no conoces el verdadero orden de las cosas? Todos los justos de la tierra dicen que tú eres el único que se merece el calificativo de justo. Entonces, ¿por qué te opones a la justicia?

- ¿Qué justicia?

- Esta paloma –contestó el halcón- tiene que calmar mi apetito.

- Me ha confiado su vida. Mira cómo tiembla. No puedo abandonarla.

- Gracias al alimento todo existe –prosiguió el halcón-. Sin alimento no hay vida y sin vida no hay nada. Yo sin alimento dejaré de respirar y conmigo morirá mi pareja y mis hijos, que sólo me tienen a mi como sostén, mientras que esta paloma es soltera. Y tu prefieres sacrificar muchas vidas para salvar una

- Halcón, lo que dices es de sentido común. Pero, ¿cómo puedo abandonar a un ser vivo que necesita ayuda? ¡Pídeme cualquier otro alimento! ¡Te daré lo que quieras!

- Pero los halcones sólo comemos palomas.

- Te daré todo mi reino si hace falta.

- Sólo aceptaré una cosa –dijo el halcón después de unos instantes de reflexión.

- Dime.

- Si de verdad sientes lo que dices, corta un trozo de carne de tu cuerpo que pese lo mismo que esta paloma, y dámelo.

- ¡Que traigan una balanza y un cuchillo! –ordenó el rey de inmediato.

Trajeron una balanza muy precisa y un cuchillo bien afilado. Colocaron a la temblorosa paloma en uno de los platillos. El rey cogió el cuchillo y se cortó un buen trozo de carne, colocándolo en el platillo opuesto. Pero la balanza no se equilibraba. El rey se cortó otro pedazo, y otro más, y siempre el peso de la paloma era superior. Obstinado, el rey se cortó toda la carne. Al final, cuando no era más que un sanguinolento esqueleto, se colocó encima de la bandeja, pero la balanza seguía sin moverse.

Entonces el halcón le dijo al rey:

- La paloma y yo sólo hemos venido aquí para conocerte, ya que dicen que eres el hombre más justo del mundo.

Y los dos pájaros se alejaron volando comentando amigablemente lo ocurrido.

9 comentarios:

  1. Una frase de Buddha dice:"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional". Ha veces para demostrar la rectitud -no confundir con rigidez- es inevitable el sufrimiento. Tambiém Patanjali, un sabio Indio, comenta:
    "El camino de la evolución es un camino de sufrimiento".
    En "El Bhagavad-Gita" -canto épico del Mahabharata- Krishna enseña a Arjuna lo dificil que es tomar una acción justa (Parecida al Halcón y la Paloma)
    Gracias don Gregorio. Aprovecho la entrada en este post para despedirme por un tiempo. Me esperan cursos, vacaciones etc. Si tengo oportunidad de conectar con Internet estaré por aquí, si no...
    ¡Hasta la vuelta¡
    Este café proporciona: comunicación, respeto, sabiduria, sentimientos...recuerdos. Gracias a todos los contertulios y mi Admiración para el filósofo más filósofo que he conocido.
    Los efluvios del aroma de este café tienen calor humano y me acompañarán allá donde vaya.
    Que vayan muy bien las jornadas de Memoria i Dignitat ¡Feliz verano¡

    ResponderEliminar
  2. La echaremos en falta, doña Neelam. Espero que el verano le vaya bien y que si tiene oportunidad, nos visite para contarnos lo que está haciendo, que estoy convencido de que será bien interesante.

    ResponderEliminar
  3. Este rey no fue justo, si acaso fue ingenuo. Todo el mundo sabe que los halcones y las palomas no hablan.
    Esa es, sin duda, la razón de la decadencia y extinción de las realezas.

    ResponderEliminar
  4. Terrible historia, pero creo que encontraríamos paralelismos muy actuales.

    ResponderEliminar
  5. Arrebatos, ¡qué listos sois los jóvenes!

    Júlia: a mi esta historia siempre me ha parecido profundísima, sobre todo porque he sido incapaz de extraerle ninguna moraleja. Como a la vida.

    ResponderEliminar
  6. Don Gregorio:

    Impresionante relato. Despues de este, se me hace que quien patento el juego Paloma-Halcón para especular con la guerra nuclear debía estar comiendose algo más que las uñas.

    Saludos desde Lima

    ResponderEliminar
  7. He estado buscando esta historia mucho tiempo...

    Me la contaron una mañana de hace unos cinco años. Yo tenía una cita aquella tarde. Me había metido en un lio muy gordo y no quería ir a aquella cita pero me había comprometido. Un hombre con el que solía hablar se asomó a mi ventana de messenger Y él lo sabía... mis por qués de cómo me sentía... y me contó esta historia... Me presenté en aquella cita. Y la historia de la paloma y el rey tiñó todo aquel encuentro. Se que lo escribí, como todo. Pero perdí aquella conversación y con el tiempo se me olvidaron los detalles, tan importantes para recordar por qué me comporté como hice... Ahora, ha sido ''genial'' porque he vuelto a recordarlos... La recorto. Y si cuando encuentre aquello puedo añadir esta historia tal como la ha contado usted... entonces si será genial :)

    Por otra parte... yo voy a empezar a dirigirme pronto a personas con MENSAJE... y por supuesto don Gregorio, usted es una de esas personas por su posición. Le preguntaría cosas como qué en Esencia quiere transmitir o le gustaría... a la juventud con sus enseñanzas. Y eso podría ser algo evidente, como su nombre bien, o lo dejamos en profesor de filosofía. Pero a mí me gustaría lograr que ese acercamiento fuera desde mi cosa espìritu, mi cosa mente, mi cosa emocional... a esos mismos lados humanos de las personas. Para dar con esos mismos lados en otras personas...

    Si lo trato en la Mística... la Mística es como mi pauta... si lo trato en Criaturas... esa es la página madre.

    Aunque no se lo crea... que vaya a llegar hasta 7 años atras en ella, tiene un poco que ver con aquello de su amigo muerto que hace sonar el teléfono y con mi experiencia cumbre. Sé que existió, se que cambió muchas cosas dentro de mí pero ya no las recuerdo. Sólo los cambios que se quedaron después de ella...

    Si en algún momento, dentro de un mes o dos... porque ahora estoy muy liada :)

    ... encuentra usted su Mensaje... el que transmitiria a la juventud que no va a leer su bitácora ni de coña, ya sabe usted por qué... y si se acercará a la mía porque estará llena de sexo y eceterás... escribame por favor al uteroimaginario@gmail.com :)

    Cuando quiera. Ese es mi correo. El de la parte ksndra no lo dejo aquí porque es el de casa :)

    Y no le escribimos ''nosotras'' para no molestarlo. Pero en serio que queremos dar con las palabras que iluminan y nosotras solo sabemos sentirlas. Pero no tenemos los conocimientos...

    A ver, me extiendo un poco más:

    Yo se lo contaré todo a una niña que existe y que ahora tiene trece años... Pronto estará en situación de ''perderse'' en un mundo sin demasiados valores (no es mía la niñá pero la quise como si fuera mía, hija mía, del hombre que amaba) ¿hacia dónde y por dónde la llevo? que sea un camino tan inolvidable que le de la espalda a todos esos caminos que recorrí yo y a los que no quiero que ella se acerque (creo que los de ahora son peores en cuanto a las drogas, el alcohol corre igual)... firmo nadha porque aunque no se me vea hay humedad en mis ojos y se me encoge el corazón con suma facilidad. Lo mismo que a Kasandra nunca :)

    Es una necesidad emocional hacer eso. Yo escribí mucho acerca de ella y nuestra relación, con la niña... pero quiero que cuando se acerque a esos escritos... pueda ver también en mí una evolución y se sienta orgullosa.

    Necesito alcanzar una maestría que no me darán en ninguna universidad :)

    Bueno, sigo buscando lo que vine a buscar ... y ya le dejo.

    bss :)

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...