lunes, 9 de julio de 2007

Definición (provisional) de filosofía I

Kierkegaard: “Lo que los filósofos dicen de la realidad es a menudo tan decepcionante como el cartel que puso en su tienda un mercader: ‘Aquí se plancha’. El que llevaba su ropa a planchar, se llevaba un chasco: el cartel estaba en venta.”

13 comentarios:

  1. Toda forma de profundizar en la realidad tan solo te da la certeza que cuanto más escarbas, más cerca de la superficie te hallas.

    ResponderEliminar
  2. Claro, Arrebatos, pero entonces, para darse cuenta de que la superficie es superficie, hay que perderse en lo que no es ella.

    ResponderEliminar
  3. Será que los filósofos forman parte también de la realidad. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Y sin embargo estuve mucho tiempo sin entender que es lo que era un filósofo, porque no alcanzaba a ver nada más que las páginas escritas y la encadenada serie de pensamiento que contnenían. Un filósofo, me decía, es al fin un señor que ha escrito este libro. Eso era Platón, Spinoza, Kant y así hasta la mínima lista que podía conocer. Hasta que un día supe que Platón (por poner un ejemplo) había llevado una vida azarosa, y Spinoza, y que en cambio la de Kant había sido de puntual aburrimiento. Quiero decir que entendí al filósofo como un ser vivo que piensa y enseña a pensar y brinda argumentos y herramientas para construir pequeñas certidumbres. ¿Cómo no estar tratando de describir la realidad cuando se vive?
    Puede que no sepa bien lo que son los filósofos, pero les estoy muy agradecido.

    ResponderEliminar
  5. Saludos, encantado de haber llegado a este blog...

    Aquí el gran error es creer que hay superficie y fondo; que debajo de la realidad está oculta otra realidad más verdadera. Sobre todo esto he estado bastante ocupado en el blog, ver esta categoría.

    La realidad (mejor sería decirlo en plural) la estámos contruyendo constantemente con nuestros discursos; lo que haya abajo no es accesible por el conocimiento. Así que es una pérdida de tiempo intentar ser el más listo que por fín descubrió la verdad más verdadera...

    ResponderEliminar
  6. Son como las brujas, puedes no creer en ellos pero los hay y tienen una función...

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya plancha.

    Eso mismo me pasó después de leer a Kant, pensé: él también se ha muerto.

    ResponderEliminar
  8. Luis: Sócrates lo decía bien: La diferencia entre un filósofo y una mosca cojonera, no se encuentra ni en la mosca ni en el filósofo.

    ResponderEliminar
  9. Isabel: Será... pero no se sabe muy bien de cual. El filósofo de raza siempre sospecha de que la realidad no se sustenta por sí misma, de que hay algo que falla, algo que no acaba de cuadrar en la realidad... Y, en el fondo, tiene razón, la realidad sólo se sustenta en palabras.

    ResponderEliminar
  10. Hernán: Bienvenido y bien linkado. Me ha encantado tu blog.

    ResponderEliminar
  11. Júla: Wittgenstein decía que la función del filósofo es ayudar a la mosca a salir de la botella... ¿o era al genio?

    ResponderEliminar
  12. Mar: Tendríamos que discutir ese "él también se ha muerto".

    ResponderEliminar
  13. En el Micromegas de Voltaire (mira, hoy voy fuerte) se hacía también una pequeña definición sobre lo que es o hace un filósofo...era algo así (perdonad, no tengo el libro a mano)
    "Coleccionamos nombres e insectos, estamos de acuerdo en dos o tres temas y discutimos sobre unos 2000 en los que diferimos."

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...