viernes, 9 de junio de 2006

Les battements du monde

Frases extraídas del libro-diálogo entre Peter Sloterdijk y Alain Finkielkraut, “Les battements du monde”, Fayard, 2003.

P.S.: “Con-siderar, es contemplar la configuración de los cuerpos celestes”.

A.F.: “Hay un elemento de salud en la contemplación”.

P.S.: “La edad adulta podría revelarse como una utopía más perdida”

A.F.: “Concebir el fenómeno humano no como un problema a resolver, sino como un enigma que nunca hay que cesar de interrogar”.

P.S.: (Sobre la fundación del Estado de Israel) “La fundación de un Estado no es nunca inocente (…). Nuestros crímenes fundadores remiten a una época de la cual sólo guardan memoria nuestros historiadores. Cuando un crimen fundador es cometido ante los ojos de un mundo crítico, nos sublevamos (…). La violencia fundadora la soportamos en el mito, no en los periódicos. (…) Quien quiere fundar quiere también el crimen necesario.

P.S.: “Aceptamos la existencia de Europa en tanto que reunión atomizada de detentadores de poder de compra.”

A.F.: “Los nuevos reaccionarios son esas gentes infinitamente perniciosas que legitiman las bajas pasiones envolviéndolas de conceptualizad.”

P.S. “Todos los antiguos sesentayochistas se han mantenido como psicoanalistas “amateurs” y todos somos víctimas de esta forma de pensar. Están convencidos de estar en condiciones de hacer visible el inconsciente del otro. Gracias a mi escucha, ese libro abierto que eres tú alcanzará la visibilidad,”

P.S.: “Ese saber del inconsciente representa una nueva etapa en la evolución de la calumnia ilustrada.”

P.S.: “Continuamos aún, en una continuidad perfecta, en el duelo de todas las mitologías de la modernidad. ¿Qué era la modernidad, en su núcleo ontológico? Era la toma de partido por el tiempo en lugar de por el espacio. ¿Qué es un moderno? Es aquel que considera que el espacio no tiene relevancia (…). Ser moderno es no vivir más que en el tiempo y en diferencias concernientes al tiempo. (…) El desprecio del espacio es uno de los rasgos constitutivos de los tiempos modernos, y por consiguiente, ha habido un desprecio del concepto de frontera: las fronteras sólo sirven para ser franqueadas. Eso implicaba un desprecio perfecto del concepto de inmunidad.

P.S.: “Es necesario iniciar una revisión profunda de la categoría de víctima de la que todos estamos penetrados y repensar el campo político en términos de una crítica de la razón victimológica. Corremos el riesgo de ser inundados por la peste de resentimientos interminables.”

P.S.: “La función del miedo en política es una problemática que los americanos comparten con los árabes: ni los unos ni los otros han conocido de verdad la castración hobessiana –es decir la sumisión del orgullo salvaje del ciudadano a la soberanía de un Estado. Los dos han rechazado deponer sus armas y sobre todo su alma heroica a la entrada del templo de la democracia.”

P.S.: “Yo no he renunciado a ser americano. La democratización del lujo es la gran idea de nuestra época, y representa la más bella continuidad con el espíritu progresista de los europeos. Si no hubiéramos permitido a nuestros dirigentes del siglo XX caer en locuras totalitarias, podríamos haber sido americanos antes que los americanos.”

P.S.: “En la actualidad los Verdes deben responder a una cuestión provocadora: Probadnos que el pensamiento verde no es sino la prolongación de un resentimiento clerigo-fascista contra la modernidad.”

A.F.: “El adolescente es el ser de mirada clara, de voz vibrante, de rostro grave, que sólo ver escándalos allá donde hay problemas o dilemas, y líneas rectas donde hay cruces. Para él la política se confunde con la moral y la moral en sí misma se reduce a un combate contra el dragón (…). Salir de la adolescencia significa no tener necesidad de un malvado para encarnar la maldad de la historia.”

P.S. “Occidente es la dimensión de la culpabilidad (…). Parece que existe una relación entre la moralidad y la voluntad de integrar todas las víctimas del pasado. Oriente, en revancha, abandona a los muertos en un anonimato absoluto y dulce, en el que ya no tienen ni nombre propio.”

A.F.: “Un humanismo sin virilidad es, decididamente, la peor de las cosas.”

P.S.: “Lo que es interesante es la realidad de la realidad. Sabemos que no hay realidad, sino interpretación de la realidad. Es soberano quien define el principio de realidad. La soberanía es la capacidad de hacer valer una hermenéutica de lo real.”

P.S.: “La mentalidad de la izquierda contemporánea me parece marcada por una inclinación para la cual propongo el término de auto-amnistía. La izquierda contemporánea es la parte de la sociedad que tiene el privilegio de perdonarse sus propios errores (…). Todo es perdonado a quien posee la buena voluntad de cambiar el mundo. Todo está permitido a quienes son la conciencia (…). Ocurre como si los ‘crímenes’ de la izquierda fueran crímenes sin autor”.

P.S.: “Los hombres de talento no son nunca moralmente fiables.”

A.F.: “Para preservarnos del fanatismo debemos decidirnos por causas imperfectas. La conciencia de la imperfección preservará nuestra fidelidad a la causa de todo fanatismo.”

P.S.: “Estábamos todos convencidos de que el radicalismo de izquierda era el sistema nervioso central de toda moralidad superior (…). No hay que olvidar que el radicalismo de izquierdas es una mitología del perdedor. Cuanto más se pierde, más razón se tiene.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...