jueves, 21 de junio de 2007

Postales filosóficas: Hegel

Comentando la comicidad del Sócrates de Aristófanes, Leo Strauss suelta esta maldad: "Hay una historia que cuenta que Hegel prefería la compañía de un hombre particularmente estúpido a cualquier otra; se ha explicado astutamente esta preferencia por el hecho de que Hegel era incapaz de comprender a este hombre."

L. Strauss, "Socrates and Aristophanes"

5 comentarios:

  1. Pero ¿no es este el motivo de la elección de muchas amistades? ¿Adquirir público simplón que garantice el uso de la palabra y el pavoneo? Claro que sin entender que lo simple, cuando escapa a la comprensión, es complejo.

    ResponderEliminar
  2. "La oscuridad nos envuelve a todos,
    pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece en el centro de la estancia." [Anatole France]

    Quizás a Hegel le gustaba enseñarle a sus amigos a chocarse contra la pared, quizás Hegel los animaba para que salgan del centro de la estancia.

    Cálidos saludos...

    N.

    ResponderEliminar
  3. También dice que las chicas guapas buscan amigas feas para 'brillar' más. No sé si los hombres hacen estas cosas, pienso que también.

    ResponderEliminar
  4. Es muy abierta la interpretación de la maldad de Strauss:

    1.- Comprender a los hombres es llorar.

    2.- No comprender al otro garantiza inmunidad -e impunidad-
    propia.

    3.- En Hegel, un cómico recuerdo de que, en fin de cuentas, quizá, no todo lo real es racional.

    Leí en no sé dónde, ya no sé cuándo (este tipo de imprecisiones son tremendas y cada vez más frecuentes), que Picasso tendía a dejarse querer por mujeres muy tontas porque eran las únicas que no se rendían de admiración artística a sus pies. Quizá Hegel estaba también harto de ser admirado por su cerebro y anhelaba ser admirado, pongamos por caso, por su pericia como jugador de cartas.

    Lola

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que Hegel era tan curioso y complejo que necesitaba desentrañar o encontrar el por qué a reacciones o comentarios ilógicos para él. Y un estúpido es una mina ...
    Aunque también hace falta ser masoquista y tener una paciencia infinita ...
    Saludos!

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...