domingo, 24 de diciembre de 2006

Manliness

Irving Kristol (ya se sabe, uno de los malos malísimos más perversos del mundo mundial, peor que un Frankenstein hecho con las partes más perversas del Doctor No, Fu Man Chú y El Hombre del Saco) dio el 1 de diciembre una conferencia en la Universidad de Princeton titulada "The Public Interest and the Making of American Public Policy: 1965-2005."

Uno de sus párrafos, que hace una referencia a Europa, fue recogido ayer sábado por Ramón Pérez-Maura en la tercera de ABC. Es el siguiente:

En el caso de Europa hemos visto cómo un estado de bienestar socialdemócrata desincentiva (discourages) el crecimiento de la población así como el crecimiento económico y suprime las virtudes tradicionalmente vinculadas a la ‘hombría’ (manliness) en la política exterior. Europa está hoy pagando un precio terrible, hasta el punto de que está perdiendo su identidad histórica a causa de la primacía (sovereignty) que está dando al ‘ethos’ socialdemócrata tanto en la política doméstica como en la exterior. Que las dos están inseparablemente unidas nunca ha estado más convincentemente demostrado.”

Me quedo con el concepto de “manliness” que significa, efectivamente “hombría”, pero también “virilidad” y, sobre todo, “coraje”. Traduce un concepto platónico fundamental, el de “andreia”, es decir la fortaleza del carácter asociada a los hábitos. Es eso que en español, cuando el lenguaje no estaba invadido por la corrección política se significaba con la expresión “tener lo que hay que tener”. Digo que traduce este concepto platónico porque no es difícil hallar su rastro straussiano en los escritos de Kristol. Es uno de los conceptos centrales de la filosofía de Leo Strauss. A él volverá una y otra vez, sobre todo en sus últimos textos. Su comentario del Banquete de Platón (desde mi punto de vista una de sus mejores obras) es, todo él, una reflexión sobre esta virtud esencial sin la cual no hay nada, ni tan siquiera filosofía. Sin la "andreia" sólo queda el desierto de la voluntad impotente. No hay ley que la pueda establecer por decreto. La socialdemocracia sería, desde este punto de vista, la ideología de una buena voluntad sin coraje. Tengo que darle vueltas a esta idea.

13 comentarios:

  1. Claudio.

    ¿Pero la andreia no es la virtud de los soldados?

    Por otro lado, miren que he encontrado en la web "nihil obstat":


    Nadala políticament correcte

    want you to please accept with no obligation,
    implied or implicit,
    my best wishes for an environmentally conscious,
    socially responsible, low stress, non-addictive,
    gender neutral, celebration of
    the winter solstice holiday,
    practiced within the most enjoyable
    traditions of the religious persuasion of your choice,
    or secular practices of your choice,
    with respect for the religious/secular
    persuasions and/or traditions of others,
    or their choice not to practice
    religious or secular traditions at all...
    ...and a fiscally successful,
    personally fulfilling, and medically uncomplicated
    recognition of the onset of the generally accepted calendar year 2007,
    but not without due respect for the calendars of choice of other cultures
    whose contributions to society have helped make this planet great,
    [not to imply that this
    planet is necessarily greater than any other planet
    or is the only planet in the known or unknown universe],
    and without regard to the race, creed,
    color, age, physical ability, religious faith, choice of computer
    platform, or sexual preference of the wishee.

    ResponderEliminar
  2. Claudio: Los buenos soldados son, efectivamente, los que tienen por virtud fundamental la 'andreia'. Hablando de esta cuestión Sócrates cita también a los perros de caza: se trata de la virtud capaz de poner todas las energías disponibles al servicio de una causa y mantenerla en ella. Pero, entonces, sin ella la razón es ineficiente.

    El problema de los problemas es precisamente como fomentar una 'andreia' canalizada hacia el bien. Recuerda que Platón en la 'República' analiza la composición de la ciudad porque le interesa ver en funcionamiento sus partes que son, en figuras grandes, las partes del alma. O sea que o ponemos en nuestra alma un sargento chusquero con capacidad de hacer las cosas por cojones o nos quedamos sin capacidad para usar la razón.

    ResponderEliminar
  3. Pues es verdad, nos hemos vuelto política, pedagógica y anímicamente muy "afeminados", aunque cuidado con volver la vista demasiado a Platón, cuyo modelo de "andreia" era Esparta, una de las "civilizaciones" más nefastas de la antiguedad o, por lo menos, de la Hélade.

    Conecto con lo que acabo de escribir sobre Malthus y el comercio. El liberalismo americano en seguida notó la necesidad imperiosa de introducir elementos de honor y disciplina dentro de su historia, en una palabra, de patriotismo. Todavía hay muchos liberales de pitiminí que se asombran porque los EE.UU adopten medidas proteccionistas ("La leche", artículo de D. Rodriguez Herrera) o porque incrementen sus gastos en defensa nacional. ¡Pues claro!, ni que fuera una novedad. Políticas de "manliness" fueron desde el principio necesarias para conservar el destino nacional, que no podía confiar solamente en el "dulce comercio" o en la paz perpetua que sólo existe en las cabezas de los filósofos.

    Y ya que estamos muy viriles hoy, que es casi navidad -tiempo eminentemente matriarcalista-, recomiendo también leer aquel fragmento de El Quijote donde se canta la superioridad de las armas sobre las letras.

    ResponderEliminar
  4. Feliz navidad :)
    Le mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. yo mucha 'andreia', Don Gregorio, y bastante 'manliness', me temo :)

    ResponderEliminar
  6. Pues puño de hierro en guante de terciopelo ..

    ResponderEliminar
  7. Parece que la idea de la "andreia" podría ser defendida también por Oakeshott. Tal vez nuestros expertos en filosofía tengan más información. Oakeshott hace gran énfasis en la idea de "carácter" cuya principal característica sería el coraje, la habilidad para no desconcertarse (the ability not to be unnerved) misma que consideraba una cualidad esencial de la "inglesidad" (Englishness). Es un punto de unión que conserva con los victorianos, no obstante Oakeshott será un crítico mordaz y bastante atinado de los mismos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Eduardo: Cuando Platón piensa en "los perros de laconia" lo hace porque sabe que guardar la casa no es cosa fácil. Pero para Platón. de manera explícita, la función de los soldados "es salvaguardar la libertad de los ciudadanos".

    La "andreia" es un componente natural de cualquier población natural. Como también es natural la necesidad de canalizarla. A partir de ahí, se abren las posibilidades...

    ResponderEliminar
  9. Maryna: Muchas gracias e igualmente. Me gusta la foto. Denota, claramente, un mayor optimismo que la imagen precedente.

    ResponderEliminar
  10. Kasandra: Feliz navidad. Yo la veo a usted más comehombres que andrógina, pero usted dirá...

    ResponderEliminar
  11. Peggy: Se trata de saber si todo el mundo quiere formar parte de las ONGs, por ejemplo, o de si el mismo ejército puede cumplir funciones de ONG. Se trata de saber si se puede crear un hombre nuevo del que esté extirpada toda veleidad. ¿Resultaría atractivo ese mundo? ¿Sería humano? Se trata de saber, en definitiva, si ahora que somos todos tan ecologistas, estamos dispuestos a aceptar lo natural en el hombre.

    ResponderEliminar
  12. Andrés: ¿De qué fondo natural sacamos la energía para ordenar nuestros actos hacia un fin? Esta es una cuestión de que no parece de buen tono hablar. Es cierto que nos siguen gustando los deportes de competición y que amamos a los vencedores y despreciamos o ignoramos a los perdedores; es cierto que entre los juguetes los que tienen elementos fuertemente competitivos son los que mas se venden; es cierto, en definitiva, que la andreia está presente en nuestras calles: pero no es políticamente correcta. Observa que en el vocabulario pedagógico moderno han desaparecido por completo palabras como carácter, voluntad, virtud, coraje, esfuerzo, etc.

    ResponderEliminar
  13. Para nada, Don Gregorio :)
    Siempre me he peleado con niños más fuertes y más grandes que yo :)
    Manías, que tiene una de no meterse con el débil ;)
    O lo que considera el débil
    No es cuestión de sexos, es cuestión de seso ;)
    Gracias mil, por sus deseos y le contaré algo... aunque luego apendí que la postura es mucho más efectiva que cualquier golpe físico. Porque donde esté el intelecto... tan limpio...

    Hace unos meses, yo en un curso, de alumna con otros adultos. Había pasado un mes, y la más veterana... en una celebración se cebó conmigo, con mi ambigüedad y con eso de que siempre fuera de comehombres... lo dijo así. Callé pero me dolió, aunque me lo merezco. Porque es cierto, una elige la máscara...
    Pero la literatura y como organiza sus memorias en su alzheimer... usted lo sabe bien, incluso ciñéndose a la realidad más estricta... por aquello de la importancia de los roles y la conciencia del otro o de la propia... ¿cómo era aquello que decía Oupensky de la naturaleza de las cosas?

    Otra mujer, la otra veterana, nunca hablaba, siempre en su sitio.. salió en mi defensa y dijo es que C. es una persona muy sensible... y tiene mucho mundo interior, y ese está muy blindado...
    Esa ''lo había adivinado'
    Una aprende a ir de matona o de lo que sea porque se la han comido demasiadas veces por ser demasiado tierna y sabe que el que ladra... bueno, o se golpea el pecho y se crece mucho...entonces ocurren los por si acasos, tan interesantes ellos... pero no Don Gregorio, no me comonada. Sólo lo muy tierno. Sólo que es muy tierno conmigo, sólo lo precioso. ¿para qué le voy a engañar?

    Pues bien, la que asestó el golpe... una que iba de yomecomoalquesemepongapordelante... un poco de esas de zafarrancho de combate en tanque Sherman, y de las que no tienen tacto pero son todo corazón... acabó llorando entre mis brazos un día. Entonces todo quedó compensado. No sé cómo explicárselo. Siempre llega un día en que si uno es fiel a si mismo, incluso con sus defectos... el que merece la pena para él .. le Ve. Y yo soy de las que se moja siempre, incluso por los que no merecen la pena... y acaba siendo tomado por lo que es también :)

    Si nos conocieramos en la vida real y no en esta postura... seguro que a pesar de mi aspecto... sí, de devora hombres... estéticas ceñidas y procativas pero... usted no me tendría por tal. Que va. Lo sé ;)

    Y le deseo Idem, como en Ghost. Gracias. Me ha gustado muchísimo su felicitación. De las más hermosas y plenas que he recibido

    Muchos besos y abrazos, como le digo a Luis, para usted(o para ti) y tu círculo íntimo.

    Pero sí. Soy una andrógina. Mente muy muy masculina, en un cuerpo y un alma femenina.

    (mi padre dice que tuvo dos hijos pero que se equivocó, porque el macho soy yo. Y mi madre lo mismo sólo que en otra línea. Y sólo mi abuela no me califica, así que imagínese... xD)

    P.S: soy lo que llaman un perico.

    ResponderEliminar

Creencias peregrinas

"Creer que la única función política es atacar, insultar y calumniar al enemigo, y que éste no va a responder (y más en un país como E...