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sábado, 9 de octubre de 2010

Sócrates y la perversión de los jóvenes

Es bien sabido que entre las acusaciones que llevaron a Sócrates a la muerte se encuentra la de subvertir la autoridad de los padres. Platón habla varias veces del respeto debido a los progenitores, especialmente en las Leyes, pero juraría que nunca lo hace por medio de Sócrates. De hecho, en ningún sitio nos presenta a Sócrates convenciendo a un hijo rebelde de la necesidad de respetar la autoridad de su padre. Jenofonte tampoco. Ni tan siquiera cuando lo muestra hablando con su hijo Lamprocles oímos en labios de éste la palabra “padre.” Lo menos que puede decirse es que la defensa de Platón y Jenofonte contra la acusación de que Sócrates subvertía la autoridad paterna es débil.

14 comentarios:

  1. La autoridad, como la expresión, para el que se la trabaja...

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  2. Vargas Llosa con Revel y Finkielkraut con Manent (éste, de hace una semana).

    http://nicomaque.blogspot.com/

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  3. Claudio: ¡Santo Dios, toda la carcundia! ¡Me lo apunto!

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  4. El problema de los hijitos de hoy es que los padres no respetan su autoridad.

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  5. Don Gregorio:

    Su comentario da para pensar en la forma (no en el contenido) de la metáfora de la filosofía como "partera".

    Aquí lo que se olvida a menudo es que la partera no sólo es quien ayuda a "dar a luz" sino que es sobre todo quien "corta el cordón umbilical". Así pues, el nacimiento de una idea es también una ruptura con lo ya dado.

    Este corte también es una primera mediación, una pirrupción artificial entre el hijo y sus padres. El psicoanalisis habla mucho del modo en que la identificación (o interiorización) de la figura paterna funciona como esa mediación fundamental que nos lleva de dioses (narcisistas) a hombres (políticos).

    Sin embargo, es más bien laxo a la hora de discutir si es que existe algo más que "cortar" despues, cuando el vínculo no sólo ha construido una "personalidad" sino que ha configurado determinadas relaciones de herencia y propiedad (el lenguaje sería la más temprana de estas potestades)

    De hecho, se me ocurre, que este silencio puede ser una de las razones por las que el análisis no sólo tiene problemas para pensar la política en general, sino que siempre termina proponiendo como agenda una critica a la autoridad como simbolo así como mucha rebeldía sin causa.

    Todo esto, como siempre, lejos, muy lejos de la Filosofía.

    Saludos desde Lima

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  6. Juan, Anakin, Pierro: Una misma idea nos lleva por derroteros diferentes. Cuando he escrito el post pensaba en lo difícil que sería hoy condenar a un filósofo por subvertir la autoridad de los padres. No es que los filósofos no lo quieran, sino que su filosofía ha dejado de ser subversiva. De hecho no tienen nada que ocultar. Pueden decir públicamente cuanto piensan y nadie se siente molesto. Sin embargo la medida del valor de un filósofo se encuentra en lo que tiene que ocultar para no ser condenado. Si no tiene ideas realmente subversivas...no es un filósofo, aunque pueda ser un muy buen profesor de filosofía. El auténtico filósofo se escandaliza de sí mismo.

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  7. Se están quemando etapas muy rápido para los chicos, tan rápido que sus cerebros aprenden cosas y se adaptan con una velocidad increíble, acerca de situaciones que no deberían ni siquiera, pensar.
    Saludos.

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  8. Luri, por favor, ayude usted a su primo John que lo está pasando muy mal,

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Tengo/miedo/terminar/matando/alguien/elpepicul/20101005elpepicul_3/Tes

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  9. Por si le interesa.

    http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703735804575535263041283030.html

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  10. Buenas y lluviosas tardes, el 30 minuts de esta noche puede ser interesante porque va dels joves malalts d’internet.
    Otra cosita: he visto que en el ideario de Ciu sobre educación aparece la comprensión lectora como pilar para combatir el fracaso. http://www.ciu.cat/fitxa_noticies.php?news_ID=27077.. Es que sus ideas han calado fondo?

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  11. Susana, la comprensión lectora está "ya" en el nuevo currículo de las asignaturas de lengua. Otra cosa es que los profesionales, a quienes ni se les ha instruido ni formado en la pedgogía adecuada para llevarlo a cabo, hagan caso omiso de esa competencia y continúen con la gramática arriba y abajo como un mantra, creyendo que están enseñando a sus alumnos a expresarse. Por lo que Vd. señala, parece que los expertos en educación de CiU ni siquiera se han leído el currículo actual, lo que no augura nada bueno de sus futuras actuaciones, desde luego, porque descubrir mediterráneos no es lo que necesitamos.
    ¿Sabe Vd, cuántas horas de clase requiere alcanzar esa competencia? ¡Las de toda la vida escolar! Y aún saldrían no pocos sin haberla alcanzado...

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  12. Susana: Uat5ed se encuentra en una posición privilegiada para sacar conclusiones.

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  13. Claudio: Mi deuda con usted crece y crece. Sólo por este artículo le debo un pastón de agradecimientos. Y desde luego le va al post como anillo al dedo.

    Me interesé un poco por Moynihan cuando escribí mi librito sobre el neoconservadurismo. Y lo poco que descubrí me mostró una figura que sólo se puede dar en los EEUU. ¡Qué suerte tienen los americanos con contar con políticos que además de ser cultos y patriotas están dispuestos a pensar por su cuenta!

    La referencia Ted A. Blanton da ya para varios posts. Efectivamente Strauss particioó los últimos años de su vida en el St. John's College de Annapolis dentro del ambicioso programa de los "Great Books" diseñado por su amigo Hans Jonas. Blanton tenía que ayudarle a caminar, porque Strauss estaba muy mal de salud. Precisamente acabo de hacer referencia esto en mi inacabable "Erotismo y prudencia".

    Es de extraordinaria relevancia la referencia a lo que el articulista da en llamar "Jackson Democrats", porque aquí se encuentra el núcleo genético del neoconservadurismo.

    Pero si Moynihan es un neoconservador -y sin duda, lo es- hay que tener en cuenta, a la hora de juzgarlos, que él votó en 1991 -ya se dice en el texto- contra la Guerra del Golfo. Su alternativa merece recordarse: "I propose that Kuwait be liberated by the United Nations and donated to UNICEF."

    Un abrazo, Claudio.

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  14. Juan, pienso que una cosa es que esté en el curriculum (hay un supermercado de competencias,objetivos, contenidos y buenas intenciones) y otra en el debate político y me parece positivo que se destaque, pues indica que se le da prioridad y se conciencia a los padres, profesores y a la sociedad en general. Los otros partidos, ni mu, que yo sepa . Juan, es que creo en la política, soy una especie rara, y confío en Ciu para sacarnos de este atasco.
    Y estoy de acuerdo que no recibimos la formación suficiente para enseñar comprensión lectora en la carrera , en realidad, sólo un quatrimestre, 2 horas a la semana. En mi caso, aunque no suficiente, creo que el enfoque sí era bastante bueno.
    Gregorio, ya le iré informando desde el ala norte

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