miércoles, 1 de abril de 2020

Días de Coronavirus virus. 33. Revenant

"Aunque queramos eliminarlo, siempre hay un pasado que retorna", escribe el ultratradicionalista Francisco Elías de Tejada, que por ser tradicionalista era federalista, por cierto. Elías de Tejada recoge la idea del Ortega de La rebelión de las masas: "El pasado es un revenant y si no se le domina con la memoria, refrescándolo, él vuelve siempre contra nosotros y acaba por estrangularnos".

Yo creo que el pasado es, efectivamente, un revenant, pero a veces vuelve como tragedia, otras como comedia y otras más como un pasajero "déjà vu".

Vuelve, ciertamente, con algunos de sus contenidos (ahí tenemos a nuestra memoria histórica y sus derivados), pero también vuelve como forma histórica. Este último regreso es el que más me interesa, porque lo que en realidad pone de manifiesto con su insistencia en inmiscuirse en el presente, es una constante antropológica. Por ejemplo, en tiempos de crisis (revolucionarias o epidémicas), una de las necesidades más urgentes de la población es una canción colectiva. A veces se crea y a veces se recupera. Es el caso que estamos viviendo esos días con el revenant Dúo dinámico y su Resistiré

Como todo aficionado al fútbol sabe, no hay nada que te duela cuando estás cantando el himno de tu equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tracios, iberos y partos

I Cada vez que me encuentro con piezas ibéricas relevantes, como el sábado en el Museo de Albacete, le envío imágenes de las mismas a mi ami...