miércoles, 15 de abril de 2020

Días de coronavirus. 51. ¿El primer mes?

¡Lo que me cuesta escuchar en la tele a políticos y a expertos! No creo que sea del todo sana esta hartura mía, pero eso es lo que hay. Los veo como pésimos actores, sin registros, que temen defraudar a un público necesitado de actores creíbles. Pero peores, como dice Hughes, que los políticos y expertos, son los intelectuales que nos  quieren convencer de que el futuro estará a la altura de sus prejuicios. Hay una auténtica epidemia de futurólogos incapaces de respetar su miopía. ¡Menos mal que los pueblos se empeñan en desmentir a sus profetas!

Rafael Gambra -¿alguien se acuerda de él?- comentaba en uno de sus artículos en El pensamiento navarro (17 de octubre de 1971) que una vez oyó en Navarra una expresión que designaba muy gráficamente la inutilidad o irrelevancia de una conversación o de unas deliberaciones: “es como lo que hablan los pobres en los pajares”. 

El 15 de marzo comencé este diario. Llevo, pues, un mes, pobre de mí, hablando conmigo mismo en este pajar digital. ¿El primer mes?

Nota: Para las ironías barojianas sobre lo de "pensamiento navarro", recuerdo que El pensamiento español lo creó y dirigió el navarro más navarro que en la historia ha habido: Francisco de Borja Navarro Villoslada y Navarro Villoslada (sus padres, Manuel y María del Pilar, eran primos, de ahí la repetición del apellido) que, además, nació en Viana. 

4 comentarios:

  1. En efecto, estamos disfrutando de la sinsentatez de los popes del pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. Descubrí a Gambra al buscar información sobre Miguel Ayuso, quien en un programa de tv que tenía Juan Manuel de Prada iba con frecuencia como invitado y decía cosas que me llamaron la atención. Poco después de aquellos programas los kaloskagathos lanzaron una campaña de desprestigio contra Ayuso en sus webs y diarios.

    ResponderEliminar
  3. Esas hablas de pajar suyas, D. Gregorio, son de lo mejor que me traen los días en estos tiempos de prisión y calamidad.
    El artículo de Hughes al que hace referencia, como muchos de Quintano, también son de primera.

    ResponderEliminar
  4. Gambra y los "tolerantistas"...

    La Inquisición Española y el ateísmo: consideraciones de don Rafael Gambra

    https://www.youtube.com/watch?v=pQF9Bj4lyMs

    ResponderEliminar

Mi pueblo

 I Decía Leo Strauss que la política tiene un fuerte componente infantil. Duele darle la razón, pero los políticos (o sea, todos nosotros) n...