miércoles, 22 de abril de 2020

Días de coronavirus, 58. Uñas de gato

I
Abril -dice el refrán- tiene cara de beato y uñas de gato. Hay que reconocer que este abril anda asomando sus uñas de gato con cierto recochineo. Estos días de lluvia, este cielo cenizo, estas ráfagas de viento, están haciendo mucho más pesada la cuarentena, refuerzan la sensación de que ahí afuera todo es intemperie. 

II
Creo que era Fraga el que decía del gobierno de Felipe González que sólo acertaba cuando rectificaba. No sé si Fraga tenía razón. Sé que este es un gobierno de Diego y de digo al que le falta capacidad de liderazgo. Tenía poco sentido que pudieras sacar a pasear al perro por donde quisieras y que para sacar a pasear a tu hijo tuvieras que ir al supermercado. "Alucinante -se quejaba un padre en las redes-. Yo vivo en el campo: puedo sacar a mi perra al campo para que corra, se desahogue, salte y disfrute de la naturaleza....pero si "saco" a mis hijos pequeños es sólo para llevarlos al súper o a la farmacia".

III
Cuando escribí La imaginación conservadora no podía prever hasta qué punto iba avanzada la sustitución del animal político por el animal terapéutico. Recurriendo a un famoso dicho español, oímos a los gobernantes repetir que "la salud es lo primero". ¿Pero es lo primero con respecto a qué? ¿Estamos seguros que todo lo demás es secundario? No me imagino a Churchill diciéndoles a los británicos que "la salud es lo primero". Claro que quizás por eso perdió las elecciones frente a Attlee.

IV
¿Y de verdad la salud ha sido lo primero?

V
En vísperas del día del libro, me encuentro con este regalazo


VI
He cambiado de navegador y vuelvo a poder hacer comentarios.


2 comentarios:

  1. En medio de esta calamidad, de lo que me llega de fuera, lo mejor son las preguntas y dudas de mis alumnos, y después, este blog, Agnes Callard, Joseph Epstein y los artículos de Ruiz Quintano y Hughes. Lo de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Bacon, muchas gracias. Me arrima usted a personas que aldmiro.

      Eliminar

La parte esencial del mensaje

 I Escribo desde la habitación de un hotel para decirme a mí mismo que cumplo con el lema: "nulla dies sine linea". II Por la vent...