lunes, 16 de marzo de 2020

Días de coronavirus. 3

Esto es como una travesía. Esperamos llegar a puerto en pocos días, pero vete a saber qué harán con nosotros las desconocidas corrientes marinas. Mientras tanto, nos asomamos a las amuras de proa para ver si por casualidad se divisa a lo lejos un desconocido.

No quiero decir que no nos alegre el encuentro con los conocidos, sino que, para mi sorpresa, el auténtico descubrimiento de estos días de enclaustramiento es la añoranza del desconocido, de esos rostros anónimos con los que nos cruzamos por la calle y con los cuales, sin mediar palabra, nos comunicamos nuestra mera presencia, como confirmación del discurrir normal de las cosas. Un mundo sin desconocidos es un mundo amputado.

He salido a comprar esta mañana. En el supermercado no permitían que hubiera más de 6 personas en el interior, cosa que me parece muy bien. Además en la puerta nos ponían, a medida que iban permitiéndonos pasar, un líquido desinfectante en las manos, cosa que aún está mejor. Sin embargo, nada de esto sirve de mucho si una inconsciente lanza contra las estanterías un estornudo con un desparpajo que, en estas circunstancias, son una muestra de incivismo que roza lo criminal. 

Me cuesta leer. Me cuesta escribir. Navego por las redes sociales dejando que la ceguera colectiva guíe mi ceguera individual.

3 comentarios:

  1. Es muy difícil mantener la serenidad siempre.. prudencia. Esperanza . Pocas recetas hay

    ResponderEliminar
  2. Estos días se están convirtiendo en la espera de lo inesperado.

    ResponderEliminar
  3. En Youtube hay miles de conferencias, cursos, programas de radio y documentales sobre cientos de temas. Por ejemplo las conferencias cortas de la serie TEDx - en español, en inglés, en francés:

    https://www.youtube.com/channel/UCshVTOdmZLdLj8LTV1j_0uw

    En el sitio de la Fundación March, hay más de 2 500 conferencias sobre toda clase de temas:

    https://www.march.es/conferencias/home/

    En el sitio del Collège de France hay 11 138 cursos, conferencias y coloquios que pueden escucharse o verse.

    https://www.college-de-france.fr/site/audio-video/index.htm

    Etc, etc.

    Yo cuando no tengo ganas de hacer nada, busco en esos sitios algo que pueda interesarme lo suficiente para devolverme la energía y siempre lo encuentro.

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...