martes, 31 de marzo de 2020

Días de coronavirus, 31. Lo que aprenderemos.

I
Tal como funcionan los debates políticos y dada la convicción generalizada de que el valor de un argumento depende de si el que lo defiende es de los nuestros, podemos establecer ya con certeza una de las enseñanzas que sacaremos de todo esto: la culpa la tuvieron los otros.

II
Los hogares familiares se han convertido en las trincheras de esta singular guerra contra el coronavirus. Y el armamento más poderoso de las familias resulta ser la serenidad, la organización y la alegría.

III
Se necesitan tests para saber quién ha producido ya los suficientes anticuerpos como para ponerse a trabajar y sacar a flote nuestra economía. ¿Es así, verdad?

IV
El pasado mes de julio, paseando en la placidez de la noche vallisoletana, Joan José Laborda se lamentaba del poder creciente de la "efebocracia" en el seno de los partidos políticos. No podíamos sospechar que medio año después veríamos desplegado todo ese poder socialmente en el menosprecio de la vejez al que estamos asistiendo.

V
Emilio Lledó es un filósofo que me gusta bastante cuando calla. Cuando habla dice cosas como esta: "Ojalá el virus nos haga salir de la caverna, la oscuridad y las sombras”. Todo filósofo que crea que hay una salida de la caverna, ha leído mal a Platón.

VI
Mi admirada y querida María Blanco en El Español: "La deuda es la nueva esclavitud". ¡Si al menos fuéramos capaces de aprender esta sencilla y obvia lección!

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por seguir escribiendo, D. Gregorio. Como siempre, de lo mejor que se puede leer. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Le aprecio sinceramente, pero deploro su juicio arbitrario y desdeñoso sobre Emilio Lledó. No me ha gustado nada, ha hecho emerger una petulancia que no sospechaba. ¿Así que esta mejor callado? No me gustaría que lo dijeran de usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose,
      Este Emilio, ideologo sombrio de las reformas educativas mil, nos ha hundido en las sombras a miles de docentes adocenados. Alguna pedrada tendra que aguantar de vez en cuando.
      Sine acritudine et studio,
      Javier Usero.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Querido Gerorio:
    Un abrazo desde Estepona (aunque no lo parezca, y mientras los indepes catalanes quieran,estamos en Malaga).
    Gracias siempre por estar ahi. Cuando habla y cuando calla.
    Keep on with your work, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Mira que criticar a un kalos kai agathos, probo servidor de la polis, casi nuestra Martha Nussbaum... cualquier día le van acusar de impiedad, D. Gregorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el supuesto kalos la 'kagos' , estimado Rogerio.

      Un abrazo esteponero

      Eliminar
  5. Estimado Gregorio: ¿Y cuál sería la lectura correcta de Platón con respecto a la salida de la caverna? Gracias.

    ResponderEliminar

Sé que estoy vivo

 I "No sé a quién votar", me dice alguien que fue un importante político catalán. No le contesto nada. ¿Qué he de decirle yo? Creo...