lunes, 9 de julio de 2012

Hijos de la misma madre

"En las montañas cada sonido se oye con más claridad que en el llano. Así que los soldados oían todo lo que se hablaba en las trincheras del otro bando. Y una vez se produjo una situación extraordinaria.
Parece que comenzaron los de nuestro lado. Alguno gritó:
- ¡Eh, vosotros! ¡Hijos de mala madre! Os habéis vendido a los alemanes y a los italianos.
Le contestaron inmeditamente.
- Y vosotros, hijos de la grandísima, os habéis vendido a los bolcheviques.

Una palabra llevó a otra y la cosa acabó en tertulia. Los españoles, como toda la gente del sur, no saben hablar sin gesticular. Saltaron fuera de las trincheras, se juntaron junto a la alambrada. Se gritaron hasta que se cansaron, intercambiaron tabaco (ellos tenían tabaco fuerte del marroquí y los nuestros tabaco de fabricación local y francés), y se separaron..."

Zakhar Plavskin, Les meves tres espanyes

3 comentarios:

  1. El gato de Schrödinger8:12 a. m., julio 09, 2012

    Anécdotas similares se ven en películas sobre la Guerra Civil hechas por cineastas de la generación de la guerra, como Berlanga o Pedro Lazaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta misma mañana me he encontrado otro relato de estos encuentros de rivales en la tierra de nadie de la lengua común en la novela de Milton Wolff, "Otra colina". Los norteamericanos de la brigada Lincoln que veían la confraternización entre republicanos y nacionales no entendían nada. Quizás la transcriba en el próximo post.

      Eliminar
  2. Esas anécdotas (muy ciertas) demuestran que esta guerra fue civil pero NO solo española.Los intereses partidistas de toda Europa vieron aquí un terreno abonado para hacer un ensayo general de la Guerra Mundial que se avecinaba.Utilizaron a los cabecillas de ambos bandos y estos,a su vez,se repartieron el pueblo,lo militarizaron y a pegar tiros.De hecho,la mayoría de los soldados de a pie de ambos bandos lo eran porque geográficamente habían caído en ese bando,no por ideología.Más de uno luchó en el bando contrario a sus ideas y disparó contra los que pensaban políticamente como él.Si eso ocurrió así.¿por qué iba a ser extraño que existiera esa confraternización en el frente?.Incluso se dio el caso de luchar hermanos contra hermanos.

    Interesante blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...