Buscar este blog

sábado, 7 de julio de 2012

A quien quiera darse por enterado

“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él a mandarlo”.
Simón Bolívar.

5 comentarios:

  1. ¿Qué le parece el resumen?

    "I was at a couple of Liberty Funds with Joe and talked with him for a long time; the engaging and plainspoken man in real life seemed nothing like the author to me. He said in one session something like: “Machiavelli’s teaching amounts to this: Don’t be a sucker.”

    http://www.firstthings.com/blogs/postmodernconservative/2012/07/04/joseph-cropsey-and-andy-griffith/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pluscuamperfecto, Maquiavelo va exactamente de eso. No se puede resumir mejor.
      Su maestro Leo le había enseñado a Cropsey que lo que Maquiavelo dice, Platón y Jenofonte se limitaban a sugerirlo. En esta diferencia veía la frontera entre la filosofía política clásica y la moderna. Y añade algo más: Nadie ha estado más cerca de Jenofonte que Maquiavelo.
      Subrayo por mi parte lo que dice Peter Lawler (que sabe muy bien de qué habla): hay mucha miga en ese "don't be a sucker". Hay mucho "sucker" satisfecho que se llena la boca con el adjetivo "maquiavélico". Para los dispuestos a la abstinencia, Maquiavelo, mucho antes que Nietzsche, su discípulo, nos anima a imaginar un mundo abandonado a su suerte, sin ninguna Providencia o "bosón de Higgs" que lo embride.

      Eliminar
  2. lo que no acabo de entender es el sentido actual que se da a la palabra Maquiavélico, que el que más usaba era el sentido común, y la honesta sinceridad, o sea el cinismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cinismo es a la naturaleza lo que la ironía a la cultura. Maquiavelo estaba del lado de la naturaleza.

      Eliminar
  3. Cal insistir-hi: convé reivindicar el cinisme. En el fons, alló que anomemen cinisme no és sinó l'antidot de l'hipocresia, deia Fuster. Hi ho compartesc fil per randa.

    ResponderEliminar

La prosa de los días laborables

 I Llega un momento en que, por mucho que te guste la Navidad, pesa. Se añoran entonces las comidas frugales y las rutinas habituales. Por e...