I
El auténtico hombre religioso tiene más poder que Dios. Si Dios creó al mundo de la nada, él crea dioses a partir del mundo.
La ciudad y sus instituciones (la escuela en primer lugar), ¿tuvieron alguna vez la función de educadores morales? Si fue así, hoy la han perdido. Hoy la ciudad y sus instituciones (la escuela, los medios de comunicación, la literatura…) no educan tanto en la moral (o en la vergüenza, su pariente pobre) como en la indignación moral, que es la forma más engolada del narcisismo.
¿Y si fueran las fronteras políticas las que contienen las fronteras antropológicas? Quiero decir: ¿Y si fueran las fronteras nacionales las que impiden que haya tantos países como individuos?
La cultura es el mundo visto por una mirada con más esperanza que memoria.
Los símbolos son de quien los usurpa.
La caverna platónica –y esto es algo que Platón ni sospechaba- también tiene sus cloacas.
Pienso en Heidegger y España. Entre nosotros no ha habido heideggerianos notables. No podía ser de otra manera. A nosotros lo que nos inquieta no es la cura, sino la sine-cura.
En aquel aprisco sin vallas, cada oveja era un rebaño.
Parodiar a un idiota es muy difícil. El imitador acostumbra a parecer más idiota que el idiota y, desde luego, mucho más idiota que cómico.
Para prepotente, el eyaculador precoz.
El sí mismo es una cuestión de confianza.
Se prohibió desear para mantener vivas la tentación del deseo.
La libertad suprema: la del genio que se niega a crear. Ergo, quien es incapaz de crear está condenado a ser esclavo.
Sinceridad: la verosimilitud del yo que se muestra ahora.
Claudio
ResponderEliminarNo hay que dejarse llevar por la propaganda feminista: cuando oigan decir "eyaculador precoz", respondan sin dudar. "precoz, ¿para quién?".
jaaa , claudio usted si que sabe .....ha estado bien :)
ResponderEliminarA mi, sin embargo, Peggy, me ha sabido a poco.
ResponderEliminarCreo que no educan en la moral ni en nada. Si se regresara la raíz de la educación, a la etimología, es probable que las cosas cambiaran. La tendencia ha sido adoctrinar y - en el mejor de los casos- formar.
ResponderEliminarCuando leo que se plantean eliminar titulaciones como la de humanidades, veo que esa será también la tendencia futura.
Supongo que interesa más formar piezas del engranaje, en lugar de mentes independientes.
I- La oportunidad perdida del doctor Frankenstein: en lugar de crear un hombre apedazado podía haber creado pedazos de dioses.
ResponderEliminarII- A indignanción le faltan las comillas para no ser confundida con indignación... creo
III - Lo que el hombre desea es pertenecerv a la nación elegida.
IV - Si no hubiera memoria, en que se basaría la esperanza.
V - SI
VI - Dejo el simbolismo a los platónicos y la cloaca al servicio de limpieza moral.
VII - Muy ocurrente.
VIII -El III expresado como Fábula al estilo Samaniego, pero algo menos.
IX - Parodiar a un idiota es ser un imbécil, generalmente no se da cuenta de que la gente no se rie del idiota sino de él haciendo el idiota.
X - Pre - potente, si.
XI - O de incertidumbre, Luri.
XII - Ah, la Iglesia. Los renglones torcidos de Dios o la neurosis del casto.
XIII - No, a la impotencia.
XIV - Mientras no decida mostrarse de otra manera... pero nunca se sabe.
El II- Exacto, exacto.
ResponderEliminarY así andamos todos indignados y satisfechos.
Lola
El II lo he guardado en mi carpeta de textos "para reflexionar". El IV me desconsuela; el V y el VII me han hecho sonreír; el X (y sus comentarios) me han hecho reír; el XII me recuerda aquel viejo chiste del que no quería nunca hacer el amor y se reservaba siempre "para después" porque, como sostiene el dicho popular: "la carrera que el galgo no da, en el cuerpo la lleva"; el XIII me parece un juego de espejos y el XIV, la formulación de un teorema con una más que encomiable economía de lenguaje. Enhorabuena.
ResponderEliminarY gracias, aunque con retraso, por el enlace. Un saludo