sábado, 29 de diciembre de 2007

Postales filosóficas: Pitagorismo

Clicar la imagen para aumentarla.

No hace mucho discutía con J.S. sobre Pitágoras. Tras escuchar paciente y educadamente su vehemente y prolija defensa del pitagorismo, me llegó el turno. Me limité a decirle que de Pitágoras sabemos tan poco que en realidad no podemos asegurar ni que existiera; que el pitagorismo es, básicamente una creación neoplatónica y que no tenemos criterios para diferenciar entre pitagorismo y orfismo. El chaparrón de críticas que me gané fue considerable. Pero me mantengo en mis trece, J.S. Las primeras noticias de Pitágoras son transmitidas por escritores que vivieron doscientos años después de él y respecto a la transmisión de su vida y de las enseñanzas de los pitagóricos, la confusión es más que notable.

El esquema superior intenta trazar las vías de la difusión del pitagorismo. Las líneas continuas indican una filiación que parece textual; las discontinuas, una influencia probable. Fuente: GOBRY, Ivan, Pythagore, París, 1973.

La historia de la filosofía también tiene sus inocentadas.

7 comentarios:

  1. Pues yo, por profana en la materia y simpatizante de usted, le creo. Cachis la de votos que tienen muchos políticos por los mismos motivos.

    Un abrazo y feliz entrada de año.

    Mar

    ResponderEliminar
  2. Pues yo he visto ciertos movimientos de manos en ese texto que si no son "trampas" son "trucos".

    Ahora bien, con criterio; eso es cierto.

    ResponderEliminar
  3. Tiene usted razón, Don Gregorio. Hay tantas pruebas sobre la existencia de Pitágoras como sobre la de Jesús de Nazaret.

    Por cierto, me ha sorprendido hace poco cierta vieja explicación sobre el tabú alimentario sobre las judías: los gases que estas provocaban interrumpían la correcta respiración del meditante.

    Me ha sorprendido también ver a Vajrapani representado con los atributos tradicionales de Herakles, y enterarme de que gran parte del budismo mahayana es invento grecobactriano. De hecho, es de sobra conocido el apodo de Bodidharma en China: "el bárbaro de los ojos azules". ¿Sería griego el buen señor? Todavía en Japón, las figurinas de Bodidharma tienen los ojos pintados con dicho color.

    ResponderEliminar
  4. Freman: El tabú era sobre las habas, pero eso no afecta a lo esencial del argumento. Diógenes Laercio lo expresa de manera educada: "Prohibía comer habas, por razón de que constando éstas de mucho aire, participan también mucho de lo animado".

    Yo he oído todo tipo de explicaciones al respecto: referidas a la forma 'itifálica' de la vaina de las habas; a la forma de riñón de las habas; a que padecía fabismo...

    Y, lo peor, parece que fue degollado por sus perseguidores por no querer atravesar un campo de habas.

    Respecto al segundo punto, realmente la influencia de Grecia en la cultura oriental es notabilísima. Existió algo semejante a un helenismo oriental.

    ResponderEliminar
  5. la influencia de Grecia en la cultura oriental es notabilísima

    :) y viceversa. En plan chusco, ¿conoces la historia de San Jehosaphat y San Barlaam? Es la historia del príncipe Siddharta transmitida a la Cristiandad a través de los árabes (Jehosaphat es simplemente "boddhisattva" deformado por la fonética árabe). Ya los han apeado del santoral, pero durante mucho tiempo, Buda fue un santo cristiano.

    En plan un poco más serio, me ha sorprendido leer la reconstrucción del "documento Q". Se supone que el documento Q (o Quelle) es el escrito cristiano más antiguo, utilizado por Marcos, Lucas y Mateo para sus evangelios. Resulta que la capa más antigua de sentencias de Q se asemeja a una lista de koans, o a un movimiento sapiencial a la griega, más que a cualquier otra cosa (la mayoría de los "católicos" son, en realidad, "qtólicos", aún sin saberlo).

    Y parece que, a contracorriente, el chamanismo, que inicialmente se consideró un "invento" ural-altaico, no es más que las leyendas del budismo mahayánico desfiguradas durante su transmisión hacia el norte. Dicen (hasta ahí no llegan mis lecturas) que la mayoría de los nombres de héroes y personajes del chamanismo se identifican con conocidos boddhisattvas ("boddhisattvas in disguise").

    Vamos, que el mundo es un pañuelo...

    ResponderEliminar

Darrere el vent