miércoles, 9 de mayo de 2007

Sarkozy (una más)

Habrá que consultarlo con Quiñonero, que es el que sabe de estas cosas, pero me parece advertir un notable cambio de actitud en Le Monde respecto a Sarkozy. La beligerancia de que hacía gala durante las elecciones ha dejado paso a un comportamiento que comienza a parecerse al elogio.

Hoy nos informa en portada de que Jacques Attali, viejo mitterrandista, se ha referido a Sarkozy en estos términos: “De droite? sûrement. Démocrate? évidement." Y continúa asegurando que el próximo presidente de Francia ha prometido una "ouverture à gauche" en su próximo gobierno. Por si fuera poco se nos añade que algunos renombrados colaboradores de Mitterrand han participado activamente en su campaña electoral. Por ejemplo, Georges-Marc Benamou no ha tenido reparos en afirmar: "Il y a de l'homme d'Etat en Sarkozy".

Curioso. ¿No?

Menos mal que nosotros lo tenemos más claro y no tenemos reparos en condenarlo. ¿A dónde iríamos a parar si no fuera por la clarividencia de El país o El periódico?

15 comentarios:

  1. Paso a visitarte, querido amigo. Discúlpame si no entro a comentar sobre Sarkozy, estoy sinceramente confundida. Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Dudo que Sarkozy sea "la gran esperanza blanca", pero tienes razón Gregorio, a mi también me asquea el tratamiento que recibe de los periódicos que has mencionado.

    Por otra parte, en mi blog podrás escuchar el "duettino buffo di due gatti", de Rossini. No son gatos, gatas en este caso, pero lo parecen. Y nadie les machaca la cola...

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah!; en mi vida me a gustado la política, pero usted me esta obligando a informarme Don Gregorio. No vaya a ser que después me interese el asunto y termine dentro de ese mundillo.
    Veo a este Sarkozy y me parece que cumple con todos los requisitos para ser político... se ven todos iguales cuando se mira desde tan lejos.
    Los únicos politicos con los que he tratado estan tan llenos de sueños como de "ideas extrañas". Este hombre parece tener poco cuidado en lo que hace o puede que efectivamente la prensa algo de que vender.

    ResponderEliminar
  4. fe de erratas:
    "efectivamente la prensa necesite tener algo que vender."

    ResponderEliminar
  5. Yo sentí vergüenza de ser español y, por qué no decirlo, europeo tras observar el panorama de reacciones en la prensa a raíz de la elección del actual Papa. Esta parte occidental del mundo, carcomida por el cáncer de las ideologías, no soporta que le recuerden sus hidalgas miserias, ni tiene siquiera la capacidad de acusarlas.

    ResponderEliminar
  6. Sarkozy es la "oportunidad" que la política francesa tratará de aprovechar en el futuro. El cambia a la derecha y obliga a cambiar a la izquierda. Por lo tanto se trata de un, a la maniera italiana, aggiornamiento.

    Poco a poco todos, menos las dos extremas, cambiarán levemente su enfoque político.

    No nos engañemos, aún y siendo un hombre que viene de la derecha y de los gobiernos de estos últimos años, Sarkozy ha asaltado el poder retando a la vieja derecha a seguirle.

    Lo dicho: la oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. Gregorio,

    Bueno... lo de Le Monde versus Sarko es algo así como una jesuítica maniobra táctica: los estacazos no se han hecho de esperar,

    Q.-

    PS. Por parte de Plantu casi era una obligación hacer un gesto, tras la campaña un poco vergonzante. Enfin.

    ResponderEliminar
  8. Se agradece la visita, doña Isabel. El simple hecho de que pase usted por aquí le concede a este café una dignidad tabernaria.

    ResponderEliminar
  9. Espía: ¡¡¡QUÉ MARAVILLA!
    Recomiendo encarecidamente a todos los visitantes de este Café que se pasen un rato por aquí:
    http://espiademahler.blogspot.com/

    El "duettino" merece la pena.

    ResponderEliminar
  10. Alejandro: El hombre no es hombre y, además político, sino que la humanidad del hombre, y por lo tanto su grandeza y su miseria, se encuentra en su ser político. La política ha de interesarnos porque es nuestro ecosistema, otra cosa es que seamos capaces de decidirnos por uno u otro color político.

    ResponderEliminar
  11. Irich: Me asusta un poco su uso de las palabras, aunque comparto el fondo de la cuestión. Por nuestros lares nos encanta despreciar para así ahorrarnos el esfuerzo de comprender.

    ResponderEliminar
  12. Luis: Yo creo que tenemos edad suficiente como para permitirnos el lujo del interés. Creo que estarás de acuerdo conmigo. Lo que ha pasado en Francia es interesante en sí mismo, independientemente de cómo evoluciones. A mi entre otras cosas, me ha animado a releer alguna cosa de Aron.

    ResponderEliminar
  13. No opinaré del nuevo presidente Francés. Deseo que le vaya bien a Francia y punto. Pero, por lo que comentas, como aquí, hay personas que siempre encuentran un argumento para cambios que le aseguren la continuidad en el poder. Truecan su veligerancia anterior en elogios, esperanco contar con la anuencia del poder de turno.
    En mi país se ve mucho a esa especie.
    :)

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...