domingo, 6 de mayo de 2007

Jan Patocka

Se siguen publicando escritos inéditos de Jan Patocka (1907-1977) en toda Europa. No hace mucho que vio la luz en español su magnífica “Introducción a la fenomenología” y ahora acaba de publicarse en Francia “L’Europe après l’Europe”.

Mi admiración por Patocka es enorme. Y va en aumento, tanto que se ha convertido en osadía. Llegué a dar una conferencia sobre él en la Universidad Masaryk de Brno. Como un pequeño homenaje le dediqué las páginas conclusivas de mi “Guía para no entender a Sócrates”. No en vano Patocka era conocido como “el Sócrates de Praga”. Su máxima preocupación filosófica era reactualizar la llamada socrática al “cuidado de sí”. En ella encontraba el origen de Europa. Allí cuento, entre otras cosas, que accedió a la petición de Vaclav Havel para encabezar la lista de firmantes de la famosa “Carta 77 y ser uno de sus portavoces. Tras padecer once horas de un durísimo interrogatorio policial, murió en el hospital de Strahov. La causa oficial de su muerte fue una hemorragia cerebral. Las autoridades “aconsejaron” a las floristerías que no vendieran flores el día de su entierro. Agentes de policía estuvieron tomando fotos e identificando a los presentes en el funeral y el sepelio, mientras un helicóptero sobrevolaba el cementerio para impedir que se oyera a los que tomaron la palabra.

Me acabo de enterar de que en los archivos de la policía checa se encontraron las transcripciones de sus interrogatorios y, en ellas, esta joya moral:

Sobre su función de portavoz de la Carta 77 declara haber asumido ese deber cívico por la buena razón de que era improbable que otro tuviera el coraje de hacerlo.

5 comentarios:

  1. Esperemos que traduzcan pronto el libro recién publicado para poder comprobar su actualidad.

    Aprovecho para informarte que incluido tu magnífica bitácora en mi selección de mis "ríos y montañas".
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Petrusdom.

    Te aseguro que Patocka es de los que no decepciona.

    ResponderEliminar
  3. Lo que sí es cierto es que sólo el misterio y la miseria de la edición pueden explicar como han estado tanto, tantísimo tiempo sin traducir ese conjunto de papeles que llaman "Introducción a la fenomenología". Hasta entonces yo pensaba (vagamente, de oídas, vamos) que Patocka no era más que otro escoliasta de la fenomenlogía, de aquellos que significan dos líneas en la enciclopedia de filosofía más "aggionarti". Qué gran descubrimiento; creo que de los mejores que he podido hacer en los últimos años.

    ResponderEliminar
  4. Otro, me alegra ver que alguien comparte mi entusiasmo. Efectivamente, Patocka es un pensador muy serio, que está dialogando, a la vez, con Husserl, con Fink y con Heidegger. A mi modo de ver, si hay algún futuro para la fenomenología después de Heidegger, es el de la vía que abre Patocka.
    ¿Y qué decir de su "Platón y Europa" o de sus "Ensayos heréticos"?
    En catalán me parece que está traducida también una conferencia suya titulada "Platonismo negativo".

    ResponderEliminar
  5. Proximamente, en ediciones Sígueme, saldrá una compilación de escritos de Jan Patocka, titulada "Libertad y Sacrificio". Es básicamente la misma compilación que lleva el mismo título en francés, salvo por uno de los textos. Entre los ensayos, está "El Platonismo negativo", así como otros como "La supercivilización y su conflicto interno", "Cuatro Seminarios sobre el problema de Europa" o "El hombre espiritual y el intelectual".

    El traductor es un servidor. No ha sido fácil traducir a Patocka, espero que el resultado os sea satisfactorio si tenéis ocasión de mirarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...