domingo, 22 de julio de 2012

¡Muera la raza latina!

"Pasaban los curas por la calle; nadie les molestaba, únicamente un panadero, confundiendo la etnografía con el idioma de la Misa, gritaba en la esquina de Peligros:
- ¡Muera la raza latina!
Se exaltaba Joaquín Mora:
- ¡Qué ejemplo para Europa! Se cambia un régimen sin verter una gota de sangre.
En aquel momento se vertía la primera. Abríéndose calle entre el público que inundaba la Puerta del Sol, unos Guardias cívicos arrastraban el cuerpo tumefacto, hinchado de golpes y pisotones de un hombre, que movía agonizante los ojos.
- Es un gitano que ha gritado ¡Viva el Rey!
Moría por don Alfonso aquel hombre que sólo conocía de la Monarquía la rudeza de los tricornios.
- Bien hecho; hay que acabar con todos.
El concepto de libertad de pensamiento empezaba a cuajar en la joven República Española"

Agustín de Foxá
Madrid de Corte a Cheka

3 comentarios:

  1. Que lástima que la memoria histórica sea tan selectiva, le van a decir que Foxá era un fascista y que no hay ni que mirar una línea suya para no dudar de los dogmas vigentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que saborear cada línea de Foxá, porque es un gran escritor. Por cierto, Pla sostenía que la frase castellana tenía una cola de pez. Mientras el catalán tiende a estructuras sintácticas simples, de verbo, sujeto y predicado, al castellano le gusta alargar la frase para cerrarlas con un giro sintáctico. Leyendo a Foxá hay que darle la razón. Foxá ha hecho de la cola de pez, un arte. Respecto a su ideología... recordemos también que Neruda era un espía soviético y Homero un militarista, etc.

      Eliminar
  2. Es lamentable cómo muchos construían la historia de esta forma, pero por fortuna ya estas tendencias han cambiado y ahora se tiene más en cuenta de que todos podemos vivir en esta tierra y ser más felices.

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...