jueves, 18 de enero de 2007

Oda por la muerte de Jean Paul

Jean-Paul Sartre, Boris Vian, Michelle Vian y Simone de Beauvoir c. 1949.
Vidas cruzadas. Demasiado entrecruzadas.

En el 2005 se conmemoró el centenario del nacimiento de Sartre. Toda Francia se dispuso a amarse a sí misma en su memoria desempolvada. En la BNF (Biblioteca Nacional de Francia) se organizó una magna exposición, pensada como el acto central de la conmemoración. El catálogo de la exposición llevaba en la portada una fotografía de Sartre. Pero, claro, los tiempos no han pasado en vano. Entre Sartre y nosotros, que lo quisimos tanto, ha tenido lugar el nacimiento y triunfo de lo políticamente correcto. Y este nuevo tirano exigió, ¡cómo no!, su peaje. Había que retocar la foto elegida para hacerla digerible a los nuevos tiempos.

¿Acaso estaba mostrando esa foto alguna escena escabrosa de la vida intima del filósofo? ¿O dejaba en mal lugar al chauvinismo francés? No, nada de esto. La foto mostraba algo mucho peor: A Sartre fumando. Sartre aparecía con su prótesis habitual: aquel cigarrillo sempiternamente encendido entre sus dedos. ¡Qué desfachatez retrospectiva!

Así que para cumplir con las leyes republicanas que le prohíben al Estado hacer publicidad del tabaco, los nuevos censores de la moral de la memoria, le borraron el cigarrillo. ¿"Pero Sartre sans cigarette –se preguntó alguno- continúa siendo Sartre?

¡Da igual! El Sartre que es lícito honrar hoy día, no puede ser fumador. Podría perfectamente tener cualquier otro vicio, por ejemplo el de alérgico a la ducha, pero el de fumador, no. Y punto.

Por cierto, la foto original en la que aparecía Sartre fumando fue tomada en 1946 por Lipnitzki en un descanso del ensayo de una de sus obras de teatro, titulada La Putain Respectueuse.

7 comentarios:

  1. Cuando vi el cartel, al que le dediqué o lo cité en un blog hace ya meses, no pude por menos que pensar que esta sociedad nuestra lo digiere todo y a todos. A aquel Sartre que se permitió el lujo de rechazar el Premio Nobel le arrebataron su cigarrillo de seductor para la posteridad.

    ResponderEliminar
  2. respecto a sus dudas
    más información aquí
    http://en.wikipedia.org/wiki/Yellow_Magic_Orchestra
    y aquí
    http://www.sonymusic.co.jp/Music/Info/ymo/index_pc.html

    LaCelia, corresponsal en Tokyo

    ResponderEliminar
  3. Cel·lia: Pero a mi me gusraría saber TU opinión.
    A mi me tienen fascinado.

    ResponderEliminar
  4. yo no digo nada si no estoy en presencia de mi abogado, que luego todo se sabe...
    (fascinante, es como Locomía a la japonesa)

    ResponderEliminar
  5. Por Zeus, que punzante es usted :)
    Me voy directa al eros filosófico a tomárme un café con usted Don Gregorio :)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Qué patético es todo esto.

    Le aconsejo, por curiosidad (supongo que a usted le aportará menos que a mí), artículo:

    http://encuentrosconlasletras.blogspot.com/2007/01/locura-filosofal.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Sé que estoy vivo

 I "No sé a quién votar", me dice alguien que fue un importante político catalán. No le contesto nada. ¿Qué he de decirle yo? Creo...