jueves, 5 de octubre de 2006

Cosas de las que no quiero ni hablar

Capullo de Jerez

Hay muchas cosas de las que ya no quiero ni hablar. Tengo que preservar mi salud mental apartándolas de mí a manotazos, si hace falta, porque las muy morbosas no dejan de incordiarme con sus zumbidos. A veces, escribiendo sobre cualquier otro tema, se me inmiscuyen no sé cómo entre las frases y a punto están de arrastrarme a la trampa de lo insalubre. Para alejarlas, el otro día casi me enzarzo con un post sobre el cantaor “Capullo de Jerez” ¡Ya me diréis! Ahora que, si me permitís el chismorreo, hay nombres que marcan un destino. Las moiras, las terribles hilanderas del tejido de nuestras vidas no tienen manera de enderezar una costura cuando se encuentran con un "Capullo de Jerez". Pero antes el Capullo que Iñaki de Juana (no me vaya a tirar a mí mismo de la lengua y diga lo que pienso). O que peritos y elucubraciones. O el Federico que ahora apunta a los servicios secretos españoles en su teoría desquiciada, porque “los moritos de Lavapiés no han podido ser”, dice. O el Caldera ejerciendo de demagogo mayor del reino. O la almoneda de las elecciones catalanas, donde los votos se subastan. O Gutiérrez Díaz, de quien hay que hablar bien, porque se está muriendo y a nosotros nos encanta hablar muy bien de los muertos recientes y aún mejor de los que ya están cruzando la frontera. O Raúl, o el cenizo del mecánico de Alonso. Repasando repasando resulta que sólo me quedan el Capullo de Jérez y Almodóvar como temas de actualidad a los que puedo enfrentarme sin padecer taquicardia. Y, si el dilema es este, prefiero al manchego, porque ha dicho algo evidente, y en estos tiempos en que se pone tan claramente de manifiesto que la evidencia sólo pasa por España o a enseñar el culo en las playas en verano o a hibernar en cuanto comienza el curso político, pues es de mucho agradecer encontrarse con este titular: “No me siento nervioso por los Oscar… Lo que me siento es gordo.”

17 comentarios:

  1. Y mira que son feos de cojones los dos, el Capullo y el otro. Es de esperar que fuesen bellos por dentro.

    Soy aficionado al cante jondo, y al cine, y a no sé cuántas cosas más (en general, a las creaciones del espíritu). La obra de arte está por encima de la fealdad del artista. Que se lo digan, si no, a otro ilustre feo de ojos saltones que tú ya sabes, Gregorio Luri.

    ResponderEliminar
  2. No te ensucies, Gregorio. No me hagas esa putada.
    Hace mucho que vengo leyéndote. No quiero hacer una labanza exagerada, pero me encanta tu blog. Leyéndote se siente aquello que requería Borges de la lectura y el conocimiento: el disfrute, la carencia de objetivos, el amor - por el amor mismo ( leer un libro para conseguir algo es como casarte para alcanzar una mejor posición social o dinero: una ofensa al amado).
    Quizá lo mejor de tu escritura sea que consigue levedad tratando los temas más profundos. Cosa que - oh, horror, me ha venido otro autor a la cabeza y estoy a punto de incurrir en delito de pedantería - me trae aquella realidad expresada por primera vez por
    Chesterton:" Funny is not the opposite of serious; it is opposite of unfunny"
    Saludos, no te me ensucies.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. La realidad la hacen los medios de acuerdo con los deseos del público, así que ajo y agua, como se dice en la villa y corte.

    Pero la realidad es la que es y solo una parte se publica, con lo que consigue darnos, esa parte, la impresión de ser el todo.

    Hay que tener perspectiva y sentido del humor; hay que ser cada uno el propio filtro. Yo sigo recomendando el desaprendizaje y la deconstrucción para los mayores de 50. Para los demás no se, no me acuerdo.

    Pero por citar algo, citaré a Crispín, de "Los intereses creados" en el prólogo:

    "He aquí el tinglado de la antigua farsa. La que alivió en las plazas de humildes lugares a los simples villanos... (estaba hablando de la televisión y nosotros sin enterarnos) Engañaban al hambre con la risa... (que precisión la de don Jacinto)

    ResponderEliminar
  5. Don Joseph, es que hay días en que el país me puede y hoy, es uno de ellos. Veo tanta sal gorda, tanto zarrapastroso, tanto cardiólogo haciendo de cirujano con hachas y sierras eléctricas... Quisera poder tomarme unas vacaciones y ser por un par de semanas, no sé, noruego, por ejemplo, a ver qué.

    ResponderEliminar
  6. Ontología negativa, la que has hecho hoy, Gregorio. Mañana será otro día.

    Lola

    ResponderEliminar
  7. Llo no es que entienda muxo de séptimo arte, po pa mi este almodóvar que está sobrevalorao. ¿Que ha hexo el gachó? 4 marikonadas i pelis con un atajo de histéricas ("chicas almodóvar" laa llaman, y ellas contentas). No sé, pa mi que si este es el cine españó, mejor nos ciscamos. ¿Sabes algo tú de amenábar u médem?

    ResponderEliminar
  8. La frase de Almodóvar es buenísima, me parece a mí (por cierto, y con perdón por la disgresión, casi todo lo que he visto de Almodóvar me ha gustado bastante; la crítica de que no refleja la vida normal del español normal me parece una tontería superlativa).

    Del otro sólo sé el nombre (como para no saberlo), y ahora, por tu culpa, Gregorio, jamás podré olvidar su rostro; pero por suerte no tengo ni idea de qué ha hecho (el otro día me lo quisieron explicar y logré evitarlo). ¿Por qué por suerte? Porque considero un insulto a un sinfín de personas, y a mi propia inteligencia (que es muy susceptible), prestar atención a tantos y tantos temas que han logrado ocupar la teórica actualidad; algunos son los que has nombrado tú.

    Está bien que te desahogues (está bien que hagas lo que te venga en gana, faltaría más); pero yo también me apunto: no te manches mucho, sigue haciendo de oasis para quienes te leemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sigo con la digresión. Almodóvar es de un ingenio brillantísimo, que ya luce en esa sola frase. Luego, sus películas, a mi, hay tres o cuatro que me parecen magníficas, y muchas más que directamente no me gustan. "Volver" merece un Oscar e incluso, ¡incluso!, un régimen alimenticio.

    Lola

    ResponderEliminar
  10. Lo del Capullo no se lo perdonaré en la vida, Sr. Luri. ¿Qué le he hecho yo para provocarme esas pesadillas?

    ResponderEliminar
  11. En fin, vuelvo a terciar con una experiencia personal.
    McNamara 'voy a ser mamá' es un cineasta de elevada poesía...pero cuando se mete en política...(Es que no puedo olvidar aquellos días aciagos en que dijo algo de un golpe). Tiene un ego tan elevado, tan elevado que no necesita ningún medio de comunicación para situárse por sí mismo por encima del cielo si hace falta.
    Cuando era un novel ni siquiera daba entrevistas en Castilla La Mancha a sus amigos.Fuí testigo de varias llamadas para grabar sus palabras y el ambigüo prometedor se puso un precio impagable.
    Eran los tiempos de bellas películas como Matador y melodramas tan bien elaborados como 'Mujeres al borde un ataque de nervios'.
    De hecho, tampoco pudo/supo enmascarar el mohín de su rostro cuando, hará unos cinco ó seis años, fue designado doctor honoris causa por la universidad de sanchopancescos dirigentes (¡señor, sí señor¡).
    Yo le entiendo: Se siente gordo, pero es, también, no obstante, porque le engordan. Le engordan los medios de masas amasadas, ciertos políticos que necesitan engordar, sus corifeos antaño rellenos de 'popper'(dancesafe) y los obnubilados por las lentejuelas, las negras medias rotas y los 'paquetes'.
    Por cierto, si alguien se ensucia soy yo mismo casi día sí, día no...Por más 'colonia' con olor a humanidad que me pongo el sulfuro lo enmascara.
    Saludos.
    (PD:Estoy muy de acuerdo con Luis Rivera en cuanto al acoplamiento medios-masas y en que, no obstante,-valga también para 'voy a tener un bebé'-, nos fuerzan a concebir la parte como un todo).

    Gregorio si te fueses al menos avisa. Ya me voy convirtiendo en ocatin, con mucho gusto.

    ResponderEliminar
  12. Al "Capullo" no le he oído cantar, aunque puedo imaginarlo. Pensemos en otro gitano de Jerez muy famoso, "Agujetas", que ha padecido tener a un hijo en la cárcel (también cantaor) por drogas. Es una pena, pero lo dan las condiciones marginales. Los artistas tampoco se libran.

    Sobre Almodóvar... o por mejor decir, el cine de Almodóvar, porque de lo que se trata de juzgar es su arte, y no su vida personal. ¿Hace falta mencionar a este propósito otro cineasta internacional, como Woody Allen?

    He visto "Volver", un disparate en estado puro, una "bizarrerie", una obra de arte, en suma. Nada que ver con que Almodóvar me caiga gordo (perdón por el chiste fácil).

    Y sobre feos, gordos y malos... Suelo citar "The third man" (mi película favorita) como ejemplo logrado en que los malos tienen "cara de malos" y los buenos "cara de buenos". El maniqueísmo elevado a arte. Porque en esa película el gran protagonista (Wells) es un cínico, de moral ambigua, cuya cara despista.

    Estas disquisiciones tenían que venir estimuladas por un coterráneo de Huarte de San Juan.

    ResponderEliminar
  13. Responderé a la comunidad de comentarios de manera oracular, como si Apolo Loxias se hubiese apoderado de mi, y lo haré, además, con palabras de Huarte de San Juan: "¡Dios nos libre de hidalgo de día, y de fraile de noche, que el uno por ser visto y el otro porque no le conozcan, pelean con ánimo doblado!"

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, Joaquín, quizás tenga que viajar a Sevilla a comienzos del mes que viene. ¿Me puedes aconsejar alguna pensión decentita, higiénicamente pulcra y económicamente honesta por el centro?

    ResponderEliminar
  15. Gregorio, me alegra que te dejes caer por Sevilla. El hotel de precio medio/alto (120 euros habitación doble por noche) que me gusta recomendar es "Las casas de los mercaderes", de tres estrellas:

    http://www.quehoteles.com/hotel-de-sevilla-Las-Casas-de-los-Mercaderes-4C15P169D737Z14642EF.htm

    Aunque la oferta en Sevilla es amplísima. El "Hotel Simón" está al lado de la Catedral, es muy agradable y muy buenos de precio (aunque hay que correr para reservar).

    http://www.hotelsimonsevilla.com/

    ResponderEliminar
  16. Gracias mil. Ya te diré algo si es que se confirma mi viaje.

    ResponderEliminar
  17. "Ugly criminals":

    http://www.aeaweb.org/annual_mtg_papers/2006/0106_0800_0902.pdf

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...