sábado, 23 de septiembre de 2006

Cervantes y nosotros, que lo queremos tanto.

Comentando mi post anterior, el manchego Avanti nos anima a ver el siguiente video que, según él podría "dejar a más de una celebración huérfana de símbolismo y autoridad (como el del cuarto centenario de la publicación de El Quijote, bien financiado por la Junta de Castilla La Mancha".

Conocía lo que este video sostiene desde hace algunos años. Un editor de infausta memoria (y de cuya cara, ¡mecachis la mar!, no puedo menos de acordarme) me comunicó que quería editar un libro en el que se probaría no sólo que Cervantes era catalán sino que, ademá, El Quijote habría estado escrito en esta lengua. En el video se va un poco más allá y se hace del manco de lepanto un independentista catalán. Creo que aquí se sugiere una via adecuada para la resolución de buena parte de los probemas hispanos: la integración de Castilla en Cataluña.


27 comentarios:

  1. Miquel Servents = CATALÀ
    Cristòfor Colom = CATALÀ
    Jordi Arbust = CATALÀ
    Josep Maria Asnar = CATALÀ
    Bin Laden = CATALÂ
    Déu = CAT-AL·LÀ

    ResponderEliminar
  2. "... Este fin tuvo el ingenioso hidalgo de la Mancha, cuyo lugar no quiso poner Cide Hamete puntualmente, por dejar que todas las villas y lugares de la Mancha contendiesen entre sí por ahijársele y tenérsele por suyo, como contendieron las siete ciudades de Grecia por Homero" (II, 74).

    El autor comparte el destino de su criatura. No será ocioso recordar que, según confesión propia, el manuscrito de la obra estaba escrito en lengua arábiga (I, 9). "Affirmanti incumbit probatio".

    ResponderEliminar
  3. En el post anterior he dejado dos huecos al borrar, uno detrás de otro, dos mensajes seguidos llevados por mi airado desconcierto. No se si airado o cabreado. Mejor: abochornado.
    Los he borrado porque he pensado que se trata de una broma y que había picado y mi sentido del pudor o de la verguenza o del ridículo me ha hecho borrar dejando rastros.
    Cada día aprendo algo nuevo que tiene que ver con la estupidez humana. Nunca aprenderé lo bastante. Lo que más me gusta del tema es la supercospiración, parecida si se quiere en calado y profundidad en el tiempo al famoso Protocolo de los Sabios de Sión, no que va, es más antiguo. Es una super, super, super conspiración, anterior a Felipe V, o sera en la época de Felipe III. La leche. Claro que en esa época preparaba Olivares su proyecto de Unión de Armas. Esta claro, todo encaja. Y Esquerra sin enterarse.

    ResponderEliminar
  4. Estimats amics: cal tenir confiança en el sentit de l'humor català (pensem en les principals figures del tripartit). Este pueblo catalán es mucho, mucho más sabio que lo que le gusta aparentar.

    A principos de julio el destino me llevó a compartir un espacio de debate político con un cura famoso, Mosén Ballarín, y el político más importante que ha tenido Catalunya en los últimos siglos, Pujol. Ballarín (que es amigo de Pujol desde mucho tiempo atrás), teniendo como referentes a los lendahakaris Goikoetxea e Ibarretxe por una parte y Pujol, por otra, comparaba de esta manera a los vascos con los catalanes: Los vascos necesitan políticos guapos, elegantes, bien plantados y que hablen español perfectamente; a nosotros nos gustan los políticos que parecen tontos, y, desde luego, feos, pero muy inteligentes. Y a continuación se pasó cinco minutos describiendo la apariencia sanchopancista de Pujol. Y, ¡collons!, se me ha ido el santo al cielo y ya no sé qué quería decir....
    ¡Ah, sí! Mirad a Riquer, el gesto con el que se tapa la boca. Ese gesto me ha confirmado que todo esto es una inmensa bufonada. Ahora bien, estoy seguro de que habrá algún pardillo por aquí que se la tomarán en serio. Ayer mismo, por la tarde, en un programa de radio consideraban esta hipótesis como muy plausible.

    A mi me parece, tot plegat, molt divertir.

    ResponderEliminar
  5. Sobre la posibilidad de que George Orwell estuviese relacionado con el MI5:

    http://www.medialens.org/weblog/richard_keeble.php?id=4349a5ded81f3

    ResponderEliminar
  6. Barcelona: "...archivo de cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades..." ...

    ... y en Barcelona don Quijote recibe la hospitalidad del rico caballero Antonio Moreno, que se burla de él con sus amigos haciéndole conversar con una falsa cabeza parlante, y "Lo primero que hizo fue hacer desarmar a don Quijote y sacarle a vistas con aquel su estrecho y acamuzado vestido(como ya otras veces le hemos descrito y pintado) a un balcón que salía a una calle de las más principales de la ciudad, a vista de las gentes y de los muchachos, que como a mona le miraban", y en es en Barcelona donde se ríen de don Quijote hasta los niños, que le siguen señalándole por la calle, y le hacen trastadas como de tonto de pueblo: bajo los rabos de Rocinante y del asno les "encajan sendos manojos de aliagas" (que trastadas tan vulgares no se las han hecho más que a Sancho cuando le mantean)y, claro, también es en Barcelona donde don Quijote es derrotado y Alonso Quijano encuentra su fin y se vuelve a su lugar de La Mancha en busca de una muerte modesta.
    Algo más, lo primero que ve Cervantes al llegar a Barcelona es una cuadrilla de bandoleros, lo segundo un montón de galeras amarradas (y ya sabemos cómo pintó el escritor a los galeotes en la primera parte).
    Siempre he considerado la cita de arriba de Cervantes como una de sus ironías más sutiles, de las que anda llena su obra.
    Por cierto, la mayoría de las declaraciones del trailer están sacadas de contexto. Un cortar y pegar de muy mal gusto, desde luego. Lo que dice el de la partida de bautismo de Cervantes lo ha puesto en claro hace cincuenta años Martín de Riquer.
    Y lo que dice Màrius Serra
    sobre que "la lengua de Cervantes no es un castellano convencional" es para mear y no echar gota.
    Ah, lo que explica el doctor Martín de Riquer, lo de la estancia de Cervantes en Barcelona, lo ha explicado mil veces (y escrito) in extensis el propio Riquer: cuenta que Cervantes vino a Barcelona en busca de unos favores irse con el séquito del conde de Lemos a Nápoles) que no se le dieron, y el caso es que ni siquiera quisieron recibrle quienes gestionaban este viaje, los Argensola, en ésta nuestra ciudad, archivo de cortesía, albergue de los extranjeros...
    Así que imagina, Gregorio, con qué leche se volvería a su casa.

    j.

    pd. lo del Quijote como símbolo del nacionalismo español es el disparate más grande que ha dicho nunca ese muchacho, y mira que los dice a diario.

    ResponderEliminar
  7. Para mí, lo que dice J. sobre el Quijote, va a misa. Muchas gracias por tus aclaraciones. Y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, pensaba poner hoy un post tratando de la famosa lista de Orwell, pero por respeto a las palabras de J., mantengo vigente el presente hasta mañana.

    ResponderEliminar
  9. Añado a lo dicho por J, y al hijo de lo que él explica:
    Siguiendo a Martín de Riquer, el bandolerismo en Cataluña era, por bastante tiempo un problema serio. Los bandoleros venían a representar las fuerzas armadas de dos organizaciones semi mafiosas, els nyerros y els cadells. Se repartían los cargos públicos y los bandoleros encontraban seguro refugio frente a la autoridad real en los castillos catalanes. Roque Guinard es Perot Rocaguinarda, nacido en Oristá el 18 de diciembre de 1582. Era nyerro.
    Cadells y nyerros no tenían mayor ambición política que el interés propio en medrar y enriquecerse, cada uno a costa del otro.
    Cervantes tiene una magnífica imagen de barcelona y la evidencia, la halaga cuanto puede, pero eso no hace que a Don Quijote no se le tome el pelo.
    Hay un libro de Manuel fernández Alvárez, curioso y magnificamente bien diocumentado historiador sobre Cervantes y el Quijote, de reciente aparición, en el que sigue paso a paso la vida del escritor a través de las pistas que deja en su libro, lleno de referencias autobiográficas y de documentación de primera mano.
    Digo curioso historiador porque tiene una redundante afición al autobombo, lo que alarga un poco la lectura.
    Y en cuanto a la independencia, en esa ´çepoca eran de pleno vigor todos los fueros en el principado. No así en Aragón donde con motivo de la revuelta por la prisión de Antonio Pérez y su posterior huida a Zaragoza, Felipe II invadió el territorio y los modificó a la baja, cortando además la cabeza de Tomás de Lanuza, Justicia Mayor.

    ResponderEliminar
  10. Se pueden sacar conclusiones delirantes sobre cualquier cosa. Aparte de las fuentes citadas por los tertulianos de este café, yo nunca he visto, leyendo el Quijote, ninguna relación especial o reveladora de que Cervantes fuera catalán. En cambio, sí he visto muchas indicaciones (en sus obras), de que Shakespeare era católico: ese otro tema que fue escandaloso y discutido en su momento.

    Como Luri, yo me decanto por tomarme esto a broma, aunque sea involuntaria.
    También es curioso que se haya llevado y traído y censurado el tema ( ? )de que Cervantes fuese dueño de un prostíbulo.

    Creo que fue Unamuno quien dijo que el verdadero personaje ficticio no era Don Quijote, sino Cervantes. Aquí tenemos la prueba: esto es una novelización sobre Cervantes-Sirvent.
    Saludos a todos y un abrazote a Gregorio.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi, a estas alturas de la fantasía, me harían un favor si descubrieran que no soy catalán. Por favor, que me investiguen.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ay, gran Tacet! ¡Qué le diré yo, que soy navarro!

    Siempre me ha molestado la gran metafísica de la patria; sobre todo porque en estas cosas tan trascendentes lo sublime es inconfundible de lo ridículo. ¡Y se necesita tanta fe para comulgar con ruedas de molino!

    ResponderEliminar
  13. "A un ciego le decía un linajudo:
    - Todos mis ascendientes héroes fueron.
    Y respondióle el ciego: -No lo dudo.
    Yo sin vista nací; mis padres vieron.

    No se envanezca de su ilustre raza
    Quien debió ser melón y es calabaza"

    Juan Eugenio de Hartzenbusch

    ResponderEliminar
  14. Sobre el prostíbulo: la familia de hermanas de Cervantes, Magdalena la primera, así como su hija y sobrinas pasaron la vida en pleitos reclamando promesas económicas no cumplidas. Están estos mprocesos documentados. No se trataba de un prostíbulo sino de una manera de vivir en la terrible precariedad de una familia que tuvo más mujeres que hombres. Se emparejaban con alguien de mediana o gran fortuna a cambio de promesas que se escribían, y al romperse la relación se reclamaba el pago de la promesa incumplida.
    Se les investigó y consta el pliego, quedando todo exculpado y olvidado, en Valladolid.

    ResponderEliminar
  15. Sobre la patrioa: una vez dije o escribí que prefería no vivir en una patria que me exigía tal nivel de esfuerzo y credulidad.

    ResponderEliminar
  16. Gregorio copia un certero poemilla de Hartzenbusch. Precisamente quería recordar un pasaje platónico (en la República) en que Platón se mofa de quienes presumen ridículamente de ilustre ascendencia (lo que debía ser corriente en la Atenas de entonces)

    ResponderEliminar
  17. Magnífico, Tacet. Yo también quiero ser investigada.

    Lola

    ResponderEliminar
  18. Y yo que me lo había zampado... Ostras! porque lo del burrito catalán es por lo de "El asno de oro", de Apuleyo, ¿nooo?

    ResponderEliminar
  19. Hace tiempo vi tor televisión un documental ful que sostenía que el primer alunizaje era falso, y que había sido filmado por Kubrik. Lo bueno era que se prestaron a la broma no solo otros cineastas y la ya viuda del director, sino ex miembros de la Administración americana (Kissinger entre otros). Era muy bueno. Éste es más pobretón y de interés unicamnete para los del burrito que menciona mar.

    ResponderEliminar
  20. Recuerdo el documental sobre el falso alunizaje. ¡Una joya! Yo todo esto de Cervantes-Servent prefiero tomármelo como si los que han difundido esta historia tuviesen sentido del humor. ¿Ah, que no lo tienen? ¡Pues peor para ellos! Pero yo sigo en mis trece.

    ResponderEliminar
  21. .. me pierdo, Gregorio.. ¡que cantidad de locuras!.. Solo falta Verdaguer haciendo algún espiritismo.. aunque, bien visto, es en el Gran Poema de Verdaguer donde se ve a la Atlántida que es España ¡saliendo del fondo del mar por las caravelas de Colón..!..

    Quiño.-

    ResponderEliminar
  22. Bien venido al Café de ocata, señor Quiño. Es un honor tenerlo por aquí.

    ResponderEliminar
  23. Magníficas observaciones que guardaré bajo llave en mi memoria. Gracias.

    Gregorio:"Siempre me ha molestado la gran metafísica de la patria; sobre todo porque en estas cosas tan trascendentes lo sublime es inconfundible de lo ridículo."

    Luis Rivera:"una vez dije o escribí que prefería no vivir en una patria que me exigía tal nivel de esfuerzo y credulidad."

    ResponderEliminar
  24. Lo del video es surrealista. Y me asusta pensar que se lo puedan tomar tan en serio...conspiraciones? censura?
    que fuerte!!!

    esto me recuerda el día que mi madre, bolchevique provocadora, dijo delante de un novio catalanista que tuve, que el pa amb tomaquet lo habían inventado los murcianos que trabajaban construyendo el metro de Barcelona, dado que pasaban tanta hambre y el pan que comían era duro, los restregaban con tomate para poder tragarselo mejor.

    Por supuesto, el comentario le sentó al muchacho como una patada en los mismísimos, y se indignó por el flagrante robo de la autoría del producto gastronómico nacional.

    P.D. entonces el alunizaje no lo grabó Kubrick¿? fue de verdad??

    ResponderEliminar
  25. HOMERO, el aedo, osea, el CANTA-AUTOR más grande de la HUMANIDAD estuvo en IBERIA y se enamoró allí de un dama que se parece mucho a LA DAMA DE ELCHE.
    HOMERO seguramente habría seguido a CATALUNYA pero EL DESTINO no quiso. LO HE LEIDO TODO SOBRE HOMERO, en EL CIEGO QUE NACIO EN SIETE CIUDADES, una novela EXCELENTE. www.elciegoquenacioensieteciudades.com CONTIENE FRAGMENTOS

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...