lunes, 26 de marzo de 2007

Mi tía Crucita


Aprovechando que me acaban de mandar por mail esta foto de mi tía, de la que el otro día hablaba por aquí, os presento a todos los contertulios de El Café de Ocata a la flamante María Cruz Luri Martínez, mi tía Crucita. ¡A ver quién puede presumir de tener una tía más guapa que la mía! (Me temo, tía, que te provocaré un ataque de lloros si te ves por aquí, pero es que no he podido resistir el orgullo). A su madre, que era mi abuela, la llamaban con razón por Aldea Nueva de Ebro "Juana la Guapa". ¡De raza le viene al galgo...! Algo habré heredado yo... espero...


Más sobre Azagra:

No hace mucho encontré en una tienda de libros de viejo uno titulado "En balsa por el Ebro" (Editorial Montblanc, 1971). Se trata del relato de un descenso en balsa por el Ebro desde Miranda hasta el Delta. Los protagonistas de esta singular singladura pasaron por mi pueblo el sábado 8 de junio de -creo- 1969. Pero estos grandísimos ignorantes en lugar de Azagra, hablan de "Azafra". Transcribo unas líneas:

El río esta muy tranquilo y dulcemente nos dejamos llevar por su corriente. Despues de un buen rato de navegar, paramos en un abandonado 'paso de barcas'. Muy cerca hay un pequeño fortín que, según nos dicen, vigilaba este sector del Ebro en tiempos de los carlistas. A unos dos kilómetros se halla el pueblo de Azafra.

La gente de Azafra se traslada a este lugar del Ebro para bañarse, lo cual ha llevado a que se haya montado un pequeño merendero, lugar que aprovechamos para nuestro segundo desayuno.

Unos cuantos jóvenes nos miran con curiosidad y finalmente entablamos buenas relaciones: los chicos nos ofrecen ajos y las chicas alcachofas. Anotemos que tanto los ajos como las alcachofas habían sido amablemente 'sustraídos' de un campo cercano.

11 comentarios:

  1. Azafra,¡por amor de Dios! Ya no se respeta nada.

    ResponderEliminar
  2. ¡Menudo disgusto que tengo encima!

    Ahora mismo me voy a hacer una "Kaipiroska", a ver si me enfrío los ánimos, que tengo sublevados:

    Ingredientes:
    * Vodka
    * Limón, cortado a cuartos
    * Azúcar (dos cucharadas)
    * Zumo de piña
    * Hielo picado

    Mezclamos bien el azúcar y el limón. Añado el vodka (medio vaso) y lo completo con el zumo de piña y el hielo.

    Penánsolo bien, me la haré doble.

    ResponderEliminar
  3. "Pensándolo bien", claro: los efluvios del vodka comienzan a dejar sentir sus efectos.

    ResponderEliminar
  4. Demuestras amor a la tía y amor al lugar.
    Todos los días. aprendo algo nuevo, todos los días "Visito" un lugar desconocido de la mano de los bloggers.
    :)

    ResponderEliminar
  5. D.Gregorio, que parece usted un patriota de Azagra, de tanto que lo quiere. Suerte que tiene que permanezca más o menos igual.
    Yo, que adoro la tierra donde enterré a mis padres, tengo que sufrir a diario las barbaridades que le hacen. Y me duelen como heridas las novedades que cambian el paisaje urbano de mi infancia. Y ni le cuento las impreciosiones tipo "Sebilla" o "¡ah! eres malacitano!
    Un saludo y gracias por el café

    ResponderEliminar
  6. si es curioso esto de los bloggers te descubre nuevos lugares y gentes como alguien dijo , saludos

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu tía Crucita. Parece increíble la cantidad de afecto que son capaces de arrancarnos las tías. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. hola!!! yo tambien soy sobrina de la tia crucita, y tambien tuya Gregorio. me ha hecho muhca ilusión ver a la tia Crucita en tu blog

    ResponderEliminar
  9. no he dicho quien soy, soy la hija de tu primo Angel. soy silvia, llevo unos dias siguiendo tu blog, poruqe me dijo de él mi padre.

    ResponderEliminar
  10. Isabel: Tienes razón. Y conforme pasa el tiempo, más.

    ResponderEliminar
  11. Silvia: Bien venida. Me alegra mucho encontrarte por aquí. Espero volverte a ver para que me ayudes a mantener el contacto con mi gente.
    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...