lunes, 11 de septiembre de 2006

En primera línea de la realidad

Hoy os propongo un experimento (que ciertamente no es muy arriesgado): se trata de combinar las fotografías de Chema Madoz con la prosa de Josep Pla. Me voy a limitar a presentar las imágenes de un poeta visual cuyo renombre no deja de aumentar en todo el mundo y algunas sentencias del este prosista cuya palabra es un rumor imposible de apagar (aunque no acabe de oirse todo lo diáfana que se merece). Son dos artistas cabales en primera línea de la realidad.

I

Es muy probable que me levante tarde toda la vida por delicadeza, para no poner bastones en las ruedas, para no ‘corromper las oraciones’ de los demás.

II

¡Ah, la inteligencia humana! Nuestra inteligencia, bien mirado, conspira siempre a favor de lo que nos gusta y nos domina.

III

Lo que desmoraliza es perder.

IV

El hombre no es un animal racional. Es un animal sensual.

V

Para tener posibilidades de conversación abundante sólo hace falta tener poca salud, volverse una persona un poco desgraciada.

VI

Prefiero olvidar que sentir la carcoma del resentimiento. El cultivo de la capacidad de olvido creo que es una cosa excelente para saber vivir.

VII

Ser un hombre normal debe consistir, precisamente, en tener una conciencia que colabora en la buena marcha de la salud general.

VIII

Cuando considero fríamente que mis padres creen aún en mí, quedo abrumado de pensar en la fuerza que en este mundo debe tener la fe.

IX

El pensamiento es siempre insatisfactorio. La acción satisface más, aunque a menudo no satisfaga completamente. El espacio es triste, indiferente; el tiempo es triste o alegre. La razón está centrada en el espacio; la sensibilidad en el tiempo.

X

He emprendido este camino para vencer la dificultad de emprenderlo.

XI

Procurad conocer el país y os conoceréis.

XII

El conocimiento nunca ha sido el origen del amor en las relaciones humanas. Con frecuencia es el principio del odio. Entre los hombres y las mujeres –hablando en general- el amor dura mientras se mantiene ciego.

XIII

La naturaleza es por sí misma átona, nunca responde, nunca da nada de balde. La naturaleza nos propone simplemente llegar a la tumba pasando casi siempre por puertas muy angostas.

XIV

El mundo avanza, pero no progresa.

XV

Siempre he creído que el hombre tiene derecho, en algunos momentos del año, a ignorar dónde se encuentra su domicilio.

XVI

Toda nuestra existencia no es más que un esfuerzo por escabullirnos de cuanto nos rodea y por evadirnos de nosotros mismos.

XVII

Escuchar es un hábito que consiste en separarnos del bullicio que llevamos dentro.

XVIII

Hay muchos intereses combinados contra el soberano derecho de las gentes a aburrirse. El principal es la misma realidad.

XIX

Frente a la realidad siempre estamos en primera línea.


Y para concluir, una nueva pregunta filosófica.

El escritor romano por cuyo nombre os pregunto, escribió lo siguiente en un pasaje en el que criticaba a Heráclito: "Pues los necios aprecian y admiran con preferencia todo aquello que ven escondido bajo el velo de palabras torcidas, y tienen por verdadero lo que hace al oído un cosquilleo agradable y se adorna con los afeites de una sonoridad placentera". Cuentan que escribió la obra a la que pertenecen estos versos cuando la locura causada por un filtro amoroso daba paso a intervalos de fugitiva lucidez. Última pista: parece que nació en el 94 a.C.

38 comentarios:

  1. La (puta) realidad la inventaron unos aburridos carentes de vida interior, es decir, unos filósofos zopencos que fundaron escuelas anodinas para el entretenimiento de la prole aristocrática. Si eso que algunos llaman "realidad" (y que no pasa de un sofisma nouménico) existiera como tal, serían barridos de un solo plumazo todos los diálogos platónicos y todas las quaestiones quodlibetales medievales, etc. Que Vd. y yo podamos discutir hasta altas horas de la madrugada (o Bush y Bin Laden, por ejemplo, enzarzados en sus respectivas "verdades") demuestra fehacientemente que no existe esa presunta "realidad", porque si existiera se impondría por sí misma en su palmaria univocidad indiscutible. Ergo, dejémonos de pallasadas y follemos, que hay una Lolita en cada esquina que todavía no sabe que lo es y necesita un HH que la despierte ipso facto antes de que caigan las bombas sobre Ocata.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Aviso MUY SERIO para los clientes de EL CAFÉ DE OCATA: ¡Si alguien osa meterse con tonibaÑez, se las tendrá que ver conmigo! Tonibañez tiene barra libre en este café y, si hace falta, puede meter mano en la caja cuando salga. Está, igualmente, autorizado a decir lo que se le antoje porque es el único catalanista independentista que conozco. Tanto es así que no deja de practicar la independencia consigo mismo, para escándalo de abejarucos, pollas de agua y otra fauna muy menor.

    ResponderEliminar
  4. No me hagas esto, Goyoooooooooo!!! Recuerda que estamos bajo un régimen mesocrático y cualquier "privilegio" puede ser visto como una amenaza al sistema establecido (status quo, que también era un grupo musical).

    M'ha agradat molt això del "único catalanista independentista" i que hagis vist (eres un tío muy agudo, cafetero ocatense) que practico l'autoindependència, bonic concepte que consisteix a fugir de mi mateix mitjançant l'heteronomia sistemàtica, estratègia que manllevo del meu mestre portuguès (El Gran Pessoa de Lisboa) i que aplico indiscriminadament tothora i pertot amb l'ajut inestimable de la contradicció conscient, perquè no hi ha pitjor dictador que un mateix i pitjor cadena que l'egotisme, sense tenir en compte, esclar, la servitud a la qual ens sotmet la (puta) realitat (Vid. primer comentario).

    O sigui, que no penso agafar-me tantes confiances amb aquest teu Café. Temps era temps hi havia una altre café catosfèric (m'estalvio l'enllaç, no se'l mereix aquell miserable) que freqüentava sovint amb bon rotllet i tota la pesca, però la cosa va acabar com el rosari de l'aurora... Infausta memoria.

    Per tant, por lo tanto, queridos lectores ocateros u ocatenses, ni caso al amo del chiringuito. Hay que meterse conmigo. Todos somos iguales en este Café. Nada de meter mano, a no ser que sea en la segunda acepción. Seguiré diciendo lo que se me antoje y me seguiré autoindependizando como de costumbre, que es cosa sana y edificante.

    Ah, y las "pollas de agua" que se jodan. En eso estamos de acuerdo.

    Firmado de buena mañana antes de ir al instituto: tonibaNYes

    ResponderEliminar
  5. Va, hoy sólo tengo tiempo de jugar: Cátulo, aunque más bien lo hacía de la década de los 80. Hace poco leí la magnífica novela "Los idus de Marzo", y con la pista se me ha aparecido Cátulo.

    Lola

    ResponderEliminar
  6. Lola: no. Me imagino que el fitro amoroso te ha confundido. Pero Catulo -creo- nunca concluiría una obra suya con estas palabras (salvo que Isabel Romana piense lo contrario): "Dudosa es la suerte que nos traiga la edad venidera, qué nos depare el azar y qué fin nos aguarde. Tampoco podemos, alargando la vida, robar ni un instante a la muerte, para abreviar quizás el tiempo de nuestro aniquilamiento. Por tanto, puedes vivir tantos siglos como quieras; no por eso la eterna muerte dejará de aguardarte y no durará menos el no ser para éste que hoy dejó la luz de la vida, que para aquél que cayó muchos meses y años atrás"

    ResponderEliminar
  7. Tonibañez: te acepto todo, excepto lo importante: esa afirmación ridícula de que "Status Quo" eran un grupo musical. Por ahí no vamos a ir bien. Nada bien.

    ResponderEliminar
  8. Pero, parece ser que el filtro amoroso de Lucrecio es una ionvención interesada por los enemigos del epicurismo, que con ello, atacaban la doctrina al hacer pasar por loco al poeta

    ResponderEliminar
  9. Y añado:
    La irrealidad de las fotografías confiere al sarcástico tono de Plá una realidad sólida como un ladrillo. Me lo he figurado caminando por una exposición (esta) aparentemente desinteresado, colilla en mano, soltando sus aforismos a alguien (de la cultureta, por supuesto) avergonzado de que le vean con él e incluso le oigan hablar. "Quines coses que diu, senyor Plá" Y el Plá: "jove, el mon avança, pero no progresa".

    ResponderEliminar
  10. Siento discrepar con monsieur Ibañez cuando afirma que "si (la realidad) existiera se impondría por sí misma en su palmaria univocidad indiscutible". Estoy convencido de la existencia del R.C.D Espanyol y, a pesar de eso, parece incapaz de imponerse en cualquier partido de fútbol en el que no acaben repartiendo chuletas y costillas.

    ResponderEliminar
  11. Desconozco al autor del fragmento, pero envalentonado por el anonimato voy a decir un disparate: en cuanto lo he leído me ha hecho pensar en Sanchez Ferlosio (como objeto del comentario, no como autor). Disculpen.

    ResponderEliminar
  12. Luis Rivera: Lucrecio, efectivamente; aunque -¿estás conmigo?- Sánchez Ferlosio no creo que tuviera inconveniente en firmar estas palabras. Se suele decir aducir que lo del filtro de amor es una crítica a la inteligencia del poeta epicúreo. Yo lo interpreto al revés. El filtro de amor es la vida (la vida sin carga, la vida llevadera, sin curas y sin cuitas) y los momentos de clarividencia aquellos en los que la natura nos muestra su auténtico rostro. Lucrecio habría hecho, desde este punto de vista, el relato de estos momentos.

    ResponderEliminar
  13. Ferrancab: le confieso que yo tengo mis dudas también sobre está algarabía de lógica lucidez del tonibañez. Pero, si como dice Javier Pérez, todo lo que rima es verdadero, hay que aceptar que Tonibañez rima de maravilla. Usted presenta el argumento refutatorio del Español, al cual yo podría añadir el del triste comienzo de temporada de mi Osasuna. Pero en realidad todos creo que sabemos (y me parece que Tonibañez también) que la realidad es lo que nos atrapa de improvisto y por la espalda mientras estamos pensando que soñamos. Y es que la realidad es tan antojadiza como traicionera, pero tarde o temprano acaba enseñando las uñas. Y siempre nos coge, como dice Pla, en primera línea.

    ResponderEliminar
  14. Usuario anónimo: Su respuesta también rima... luego también es verdadera.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, ni Cátulo (Siempre caigo en el error de ese acento) ni Catulo.

    Sí, pensé en Clodia.

    Lola

    ResponderEliminar
  16. Sr. Luri, lo de Lucrecio es trampa. A usted se le ocurre poner la adivinanza justo cuando en un post de Luis Rivera del día 8 de septiembre se dice textualmente: "No se trata de saber más sino de comprender lo que se sabe. Cicerón es uno de ellos, él que tiene mala prensa y del que se conoce tan poco pese a haber dejado tanto testimonio: de Cicerón, los que escriben la historia han hecho un cliché; y con él Lucrecio".

    No es justo y usted lo sabe. Ya puede ir entonando un mea culpa.

    ResponderEliminar
  17. Estaré de acuerdo en lo de Sánchez ferlosio, a quien "odi et amo" según lo lea en dia nublado o soleado, y de paso hago un homenaje a Lola por su mención a Cátulo.
    Y otra cosa, así pues siguiendo tu razonamiento sobre el bebedizo, podemos pensar que los óráculos que han usado de las hierbas para mascullar la críptica respuesta, son heraldos de la verdad.
    Y hablando de ella y sin ánimo de molestar a ningún contertuli de este café, ¿no se podría pensar que el Español es el irreal sobre el que se construye el Barça?

    ResponderEliminar
  18. Alicia, faltaría más; aquí está:

    http://files.myopera.com/radionan/files/Mea%20Culpa.wma


    Luis, sí sin duda S.Ferlosio es un tipo fácil de admirar y difícil de querer; pero lo salva su prosa. Ante esa escritura hay que quitarse el sombrero y admirar a la pluma que es la madre que la parió.

    Y otra cosa: estoy releyendo el "De la naturaleza". Luis, quisiéralo o no, ha sido quien me ha empujado.

    Y una corrección: en un comentario anterior pongo por frases conclusivas de la obra de Lucrecio las que en realidad clausuran el Libro III. So sorry.

    ResponderEliminar
  19. Dos noticias “sabrosas” sobre Chirac y ZP:

    La primera aparece en “Liberation” (11-IX-06) y dice: "Le président français était en train de discuter avec le chef du gouvernement espagnol, José Luis Rodriguez Zapatero, de la situation au Liban, à l'occasion de la première séance de travail du VIe Sommet Asie-Europe à Helsinki, lorsque Matti Vanhanen, le Premier ministre finlandais, est arrivé. «Je te présente l'homme le plus sexy de Finlande», a lancé Jacques Chirac sur le ton de la plaisanterie. Cette remarque, qui a fait sourire Zapatero, visait apparemment à détendre l'atmosphère avec le Premier ministre de Finlande, des propos attribués à Chirac ayant précédemment irrité les Finlandais : en 2005, le président français avait ainsi dénigré la cuisine finlandaise lors d'un sommet en Russie, et qualifié de «nul et incompétent» le ministre finlandais des Affaires étrangères pour sa gestion du dossier libanais.


    La segunda proviene de ABC.ES, y os seleccino algunos párrafos:"El presidente de la República francesa, Jacques Chirac, reconoció ante el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que le inquieta la suerte que puedan correr los soldados europeos que están en Líbano (...). No habrá problemas en tres o cuatro meses, porque al menos Hizbulá está un poco debilitada. Pero en tres, cuatro o cinco meses puede ser peligroso. Estoy un poco inquieto por el futuro», fue la advertencia exacta que Chirac hizo a Zapatero el domingo en Helsinki, durante la inauguración de la sexta cumbre Unión Europea-Asia (ASEM en sus siglas en inglés).

    Via
    http://periodistas21.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Sra. Liddell, verme citado por usted en uno de mis textos es más de lo que pudiera soñar para un martes nubalado como el de hoy. Y, a decir verdad, gustando como gusto de Lucrecio, ¿porque voy a perder la oportunidad del premio? Por cierto, ¿cual es? ¿Tal vez un café irlandés?
    Al margen: me encantaría llamarte Alicia, pero ese Liddell es irresistible.

    ResponderEliminar
  21. En momentos como este que nos acaba de proporcionar Luis con su último comentario, uno está encantado de servir mesas en este café.

    ResponderEliminar
  22. Vuelvo con RSF. Lo salva su prosa dice el S. Luri. Lo que a menudo me desasosiega es que admirándosele por ella se puedan acabar dando por buenos contenidos en excesivo simples. ¿Es esto posible? ¿Se puede escribir bien, muy bien desde un punto de vista muy personal pero a veces, a veces, obstinadamente erróneo?
    Nota: Me tengo leídos y marcados todos sus libros y me ha guiado a mí y a gente que admiro. Pero cuando avanzo a través de la prosa, me parece que el texto empalidece. Probablemente, carencia mía.

    ResponderEliminar
  23. Un momento, es que me he perdido: ¿RSF es un acróstico o un anagrama de tonibanez?

    ResponderEliminar
  24. Rafael Sánchez Ferlosio: RSF.

    Ahora bien, podemos intentar el ejercicio de referir a tonibañez lo que el usuario anónimo dirige a RSF. El resultado no deja de ser interesante.

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, acabo de llegar a la hora del café. "De rerum natura". Agustín García Calvo, si no me equivoco, prefería traducir el título de manera contundente: "De la realidad". Ambos aceptables, porque "realidad" viene de "cosa" (latín 'res'). Precisamente son las palabras y las cosas las que se interponen entre nosotros y "lo último" (que no sé cómo llamarlo). El poema de Lucrecio no es 'la realidad', ni siquiera un reflejo o evocación de la realidad, sino las construcciones verbales de un poeta romano (real o inventado, qué curioso). Prefiero el lema "ignoramus et ignorabimus" que ahora mismo no caigo de quién era (quizá me podáis echar un cable).

    ResponderEliminar
  26. Hay algo en lo que dice Joaquín que me llama la atención, porque lo he pensado mucho, justamente a través de mis lecturas de "La Naturaleza".
    Es realidad en la medida en que los hombres construyen la realidad a partir de su conocimiento. Lucrecio creía en lo que escribía, la teoría de los átomos, la de los vapores, la del alma y el espíritu disociadas en el cuerpo, etc. Para él, y para bastante gente, era un acercamiento científico a una realidad que no podían conocer en la dimensión en que la conocemos hoy, todavia imprfectamente.
    Como eran realidades Plinio y estrabón.
    Sintetizo: en Lucrecio hay un intento de síntesis científica de conocimientos.

    ResponderEliminar
  27. Lucrecio: Os propongo esta traducción: "Sobre lo que verdaderamente hay", porque la "natura" no es más que eso, "lo que hay".

    Lucrecio ha visto lo que hay y lo ha visto bien. Más aún: veinte siglos después, con tanta ciencia y con tanto saber interpuesto entre él y nosotros, aún no hemos refutado, ni mucho menos, su visión de lo que hay. Empleo visión como sinónimo de "teoría". Y lo que hay es, por una parte, la palabra del poeta (la magnífica palabra de un poeta) y, por otra, la crudeza de un "hay" para el cual somos absolutamente intrascendentes, triviales. Pero la trivialidad del poeta es capaz de edificar murallas alrededor del mundo del hombre y hacer creer al ingenuo Memmio en el presente. Y, de nuevo, vuelvo a repetir una frase que me persigue todo el día: todo lo que rima es verdadero.

    En Lucrecio se cruzan y entrecruzan en una síntesis única, el agua de la filosofía y el aceite de la poesía. El poeta ama la vida, el filósofo sólo ama saber y por encima de la voluntad de saber no está la vida, como quería Nietzsche. Por encima de la voluntad de saber sólo esta la prudencia a la hora de transmitir lo aprendido.

    ResponderEliminar
  28. Filosofía & Poesía, bonito tema. Podríamos hablar de María Zambrano...

    Me gusta que escribas "voluntad de saber"... y cites a Nietzsche. Goethe escribe aquello de Grau treurer Freund ist alle Theorie und grund das leben Baum...

    Vida versus Conocimiento

    Poesía versus Filosofía

    Hay tela marinera aquí

    El poeta no sé si ama la vida, más bien diría que ama las palabras....

    Por encima de la voluntad de saber no hay vida, sino disección de la vida, autopsia cínica i deseperante nihilismo, o sea, decepción, desilusión, amargura, vacío...

    La vida (suponiendo que este vocablo signifique algo, que tengo mis dudas) está más acá de poesías y filosofías.

    Vita viventibus est esse (El Estagirita)

    ResponderEliminar
  29. Sí, claro, la voluntad de saber puede ser voluntad de muerte. "Pereat vita, vivat philosophia". ¿Por qué no? El filósofo de raza no puede tener miedo al saber ni al lugar al que lo conduzca. El miedo al saber es la poesía (al menos en parte), puesto que entretiene la espera (no me preguntes qué es lo que se espera, no lo sé). La poesía puede ser, en este sentido, más prudente que la filosofía. Y de hecho creo que es, siempre, mucho más conservadora.

    ResponderEliminar
  30. Espléndido Pla,
    espléndido Madoz...
    Me ha encantado tu entrada. Pero me has robado imágenes para mi blog... :-)

    Sin problemas, las reutilizaré con otros comentarios, porque estas fotografías tienen esa cualidad, que puedes interpretarlas desde cientos de puntos de vista. Son toda una inspiración.

    ResponderEliminar
  31. La verdad, Pies Diminutos, es que ando desde hace tiempo siguiendo los pasos de Madoz, pero fueron las imágnes de tu blog las que me animaron a hacer este. O sea que lo que te he robado es la idea. La producción de Madoz es muy amplia y espero que no tengas problemas para encontrar fotografías adecuadas a tus propósitos. En cualquier caso, tomése algo, que invita la casa.

    ResponderEliminar
  32. De Madoz ya conocía las imágenes y de Pla bastantes de sus sentencias, el éxito de la combinación estaba asegurado con semejantes fichajes...

    ResponderEliminar
  33. Por cierto, de la pregunta filosófica, ya sé, ya sé... pero Schopenhauer opinaba igual.

    ResponderEliminar
  34. Llego tarde y sin leer los comentarios anteriores.

    Buen post. Pla es (era) un magnífico escritor, un gran escritor, un tesoro.

    Saludos.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...