martes, 9 de noviembre de 2010

Ara

He pasado esta tarde por la redacción del nuevo diario ARA, que está a punto de salir. Tenía que hacerme unas fotos porque colaboraré con dos columnas, una mensual de información general y otra semanal en el suplemento de educación. He visto un ejemplar completo de lo que podría haber sido el diario ARA de hoy y me he quedado gratísimamente sorprendido porque los responsables han decidido apostar por los contenidos, dando por supuesto que el lector es inteligente. He visto a ochenta personas trabajando con ilusión., en  un clima efervescente, rebosante de entusiasmo e ideas. La inmensa mayoría son muy jóvenes y, por lo que me ha parecido, sobradamente preparados. Conocen el mundo y su oficio. No tengo ni idea de qué ocurrirá con este diario, si conseguirá hacerse un hueco importante en la prensa catalana o no, pero lo que sí que tengo claro es que merece la pena colaborar en este proyecto. Más aún, es un motivo de orgullo que hayan contado conmigo.

28 comentarios:

  1. "son muy jóvenes y, por lo que me ha parecido, sobradamente preparados"

    ¿Acaso no son hijos LOGSE y licenciados en periodismo de facultades catalanas? Serán la excepción o eres extremadamente generoso.

    En cuanto al periódico ARA, sólo me importan dos cosas: la cuantiosa subvención otorgada por la Generalitat a un medio que todavía no existe y que nada ha demostrado y la web para lo que tú ya sabes ¿me lo pondrán difícil?

    Si yo dirigiese un periódico que apostase por los contenidos, tú serías uno de los colaboradores. Fíjate: mayor, no logsero y no periodista. Y además, navarrico.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá se cumplan las perspectivas, a menudo recuerdo la euforia con qué recibimos el AVUI...

    ResponderEliminar
  3. Una razón más para darle un par de semanas de margen...

    ResponderEliminar
  4. Estem molt mancats de bones notícies. Aquesta de la sortida de l'ARA n'és una, que espero amb il·lusió des que se'n va començar a parlar. Li desitjo tot l'encert en la tasca que s'ha compromès.

    ResponderEliminar
  5. Si esta Ud, Don Gregorio es sinónimo de garantía.

    Precisamente de un tiempo a esta parte en otro ámbito, lamentablemente me encuentro defraudado, y es que hay personas, que sin dudar de su buena voluntad, no han hecho más que perder oportunidades, porque cuatro.... se han comido las galletas.

    ResponderEliminar
  6. Magnífica notícia! Sempre és una excel·lent notícia que la pluralitat informativa s'amplii amb nous mitjans de comunicació, i si són de paper, encara millor.

    Darrerament he anat abandonant la lectura de diaris que m'han fet perdre la seva confiança, i és una molt bona iniciativa per part d'Ara de comptar amb les seves paraules. La pluralitat és fonamental.

    No em perdré pas les seves col·laboracions!

    ResponderEliminar
  7. Espero que de verdad sea un periódico nuevo y no otro más. Y sobre todo, espero que si es "diferente" no acabe como soitu.es...
    Don Gregorio, si no es mucho preguntar, ¿sabemos quién está detrás?
    Lamento mis reservas, y más viéndole a usted ilusionado con este proyecto. Yo era de los que compraban a diario la prensa y en el bar hojeaba algún otro. Incluso había enviado cartas que fueron publicadas. Pero últimamente -y salvo puntuales excepciones- ando muy desencantado con ellos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestras palabras.
    Arrebatos sí, creo que lo sabemos y si lo que sé no es cierto, entonces el oculto es tremendamente taimado. La información que ofrecen en su web la tengo por fidedigna y he hablado con mucha gente al respecto. En todo caso el día a día irá dejando a cada uno en su sitio.
    Me parece que Avui tiene sus días contados y La Vanguardia reacciona sacando una edición en catalán.
    Lo mejor de estos proyectos son los momentos iniciales en los que se mezclan a partes iguales la ilusión y los nervios.
    Por cierto, lamento mucho tener que comunicarle lo que sigue: No pude comprar vino en Bulgaria, pero intenté remediarlo comprando en Roma a la vuelta un par de botellas de Brunello di Montalcino. Le juro que tenía previsto llamarlo para dar cuenta conjuntamente de esta maravilla, pero se interpuso una comida familiar. Si le sirve de algo, brindé a su salud.

    ResponderEliminar
  9. Bien, he encontrado este artículo. Me quedo con esto: "contribuir al debat parlant de tot sense dogmes ni límits" y ""una resposta a la crisi del periodisme mitjançant el rigor ètic i la qualitat". Espero sinceramente que se cumpla la declaración de intenciones.

    ResponderEliminar
  10. Pero qué buena noticia!! ¿ qué día sale el suplemento? Ya me ilusionaba el proyecto de este periódico y ahora mucho más.

    ResponderEliminar
  11. Don Gregorio, le agradezco sinceramente su brindis; tratándose de un Brunello di Montalcino me dará salud por mucho tiempo. De todos modos, yo sigo guardando mi parte: un champagne Barnaut Grand Cru Blanc de Noirs que, visto lo presente, ahora más que nunca sí que tenemos motivos suficientes para descorcharlo. Tan solo necesitamos ponernos de acuerdo en el dónde y el cuando.

    ResponderEliminar
  12. Moltes felicitats i moltes gràcies! ARA, per fi, he trobat una raó per creure. Abraçades

    ResponderEliminar
  13. Viquipèdia Carles Capdevila i Plandiura

    [ És el director del diari Ara, que sortirà al carrer el dia 28 de novembre de 2010. Aquest diari és propietat de l'empresa Cultura 03 i entre els seus accionistes es troben Antoni Bassas i Toni Soler... ]

    ResponderEliminar
  14. Cambio de gobierno y nuevo diario para chupar del bote. "Fem país, fem periodisme". El eslogan es vomitivo. Me entristece que se haya sumado usted al corporativismo subvencionado que promete llevarnos a... ¿qué modelo de país, o sea, de Comunidad Autónoma? Los tristes intelectuales de este país matan por una columna y usted no es una excepción. Tanto ego y tan poco valor. Aprendan algo de Santiago Sierra. El nuevo diario nace del reclutamiento de periodistas de las jerc, crónica.cat y demás iluminados. ¿Hace falta? ¿No saben que El Punt y el Avui se hunden y que el diario en catalán más leído es El periódico? ¿Y que la mayoría de periodistas del nuevo diario vienen del Avui? Y después lanzan bonos, no me extraña. El nuevo gobierno nacionalista quiere su diario siervo y ya lo tienen, y ahora todos los amigos a chupar del bote, usted incluido. ¿Sabe usted que cobran esos periodistas jóvenes al mes? Lo que usted con 4 refritos. ¡Fem país!Ya pueden lanzar trols por la red y vender ilusión, que al final lo acabaremos pagando nosotros el diario por una "cuestión de país". Una vergüenza. Si lo hubieran lanzando hace un año aún tendría alguna credibilidad. ¡Oportunistas!

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, utilizan el CMS WordPress pero no lo indican, lo que me parece mal al ser soft libre.

    einforma Edicio De Premsa Periodica Ara

    RANGO DEL CAPITAL SOCIAL: De 0 a 3.100 €

    La Generalitat concedió una ayuda de 900.000 € a una de las empresas que están detrás del proyecto: Grup Cultura 03.

    ResponderEliminar
  16. lavozdebarcelona.com La Generalidad premia al Grup Cultura 03, afín a ERC, con ocho millones de euros en cinco años 23.08.2010

    [ Diferentes empresas del Grup Cultura 03 han recibido cerca de 8 millones de euros en los últimos cinco años procedentes de adjudicaciones de contratos o de subvenciones directas de la Generalidad de Cataluña. Eso sin incluir las suscripciones, ni la publicidad contratada por el Gobierno autonómico... ]

    La ayuda recibida es de 990.000 euros.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué sorpresa! Luri colaborando, por enésima vez, con los nazi-catalanistas. Jo, estos cristianos... Dios los cría y ellos se juntan, ¿eh?

    ResponderEliminar
  18. ¿Y Pujol (el que presenta sus libros, señor Luri) también colabora en esta propaganda del régimen de la mamandurria, o no?

    ResponderEliminar
  19. Pero qué razón tiene el anónimo de las 9:12 PM.
    Me ha decepcionado muchísimo todo lo que he leído estas últimas semanas.
    Adiós, señor Luri.

    ResponderEliminar
  20. Maty y anónimo, si nos ponemos en el tema de las subvenciones, podríamos hablar de las recibidas por la industria del automóbil, por las ayudas a la energía solar, por el dinero que se llevan las eléctricas para recuperar inversiones dudosas, con las prórogas en las concesiones de las autopistas, en la publicidad institucional que ayuda a financiar medios afines, los intereses abusivos que cobra la banca gracias a las ayudas públicas en forma de leyes ...

    Continuo?

    Cultura03 es una empresa que está publicando revistas de gran calidad, con gran aceptación. Supongo que lo que te molesta es que vaya a un medio escrito en catalán.

    Que triste que anónimo, Geld, Ar, Pepa Moreno ... usen esta tribuna libre de prejuicios para insultar al amfitrión. Gregorio Luri es una persona que construye, tiende puentes, dialoga, escucha y enseña. Ústedes sólo saben destruir, criticar sin fundamentos, envenenar. Pero por fortuna, no convencereis a nadie que tenga amplitud de miras.

    ResponderEliminar
  21. Es curioso que a partir de un "anónimo" se desencadenen una serie de comentarios tan desafortunados, estoy de acuerdo con "formaire". Y no pierdo más tiempo con ello, me quedo con las personas inteligentes como don Gregorio.

    ResponderEliminar
  22. Gregorio, deseo que su admirable y radical libertad de pensamiento se les "pegue" a sus anfitriones periodísticos -algo propensillos, algunos de ellos, hacia el monolitismo ideológico-, del mismo modo que se nos pega a los visitantes de su café. ¡Enhorabuena! Ya nos dirá qué día -o días- de la semana hemos de comprarlo...

    ResponderEliminar
  23. Insisto: No hay que dar de comer al troll, porque en realidad es uno solo, aunque con distintos nombres.

    ResponderEliminar
  24. Magnífica la impresión que transmites. Espero que vaya bien, pero que muy bien.

    ResponderEliminar
  25. Ese troll del que hablan vds. ¿es de los que siempre retorna por la ventana por más que se le expulse por la puerta? Aún así... a seguir la tarea. Paz y alegría, dicen los cartujos.

    ResponderEliminar
  26. No dudo de la profesionalidad y de la declaración de buenas intenciones que pueda haber detrás de este nuevo proyecto pero creo que tengo derecho a dejar un margen para la duda sana. En esta sociedad tan globalizada y al mismo tiempo tan nacionalista, donde el gran capital es el que mueve los hilos económicos, sociales, éticos, etc...creo que la total libertad de expresión es imposible: detrás de cualquier idea siempre estará más o menos visible un grupo que reconducirá las opiniones hacia sus propios intereses.Pienso que la libertad expresiva sin ataduras sólo puede encontrarse en algunas obras creativas del arte....

    ResponderEliminar
  27. De vez en cuando me paseo por este blog y me parece realmente muy interesante. Señor Luri admiro su bagaje cultural y su ingeniosidad en muchas de sus respuestas. Ahora bien, albergo también mis dudas...Acabo de leer su libro "La escuela contra el mundo" y a pesar de que comparto en gran medida sus valoraciones no entiendo su apostillado de "el optimismo es posible". Vaya por delante que no soy una optimista simple pero tampoco mi vida se rige por un continuo pesimismo; así y todo me resulta difícil creer en un optimismo en el mundo de la enseñanza. Sólo puedo llegar a una conclusión que me explique este presunto optimismo suyo (espero que sepa disculparme si mi juicio es erróneo): o bien no ha trabajado con la Eso y desconoce el desgaste que esto supone para un profesional (creo que los teóricos de la educación no son los que van a arreglar el sistema educativo) o si por el contrario ha trabajado con estos alumnos, no entiendo que si de verdad cree que esto tiene arreglo y además confía en nuestro conseller Maragall como le he leído en alguna ocasión, haya abandonado el gremio de la docencia y no haya preferido estar a bordo del barco luchando para que no se hunda.
    Gracias por deleitarnos con sus saberes.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo, si me diera un nombre, le contestaría gustoso.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...