domingo, 21 de noviembre de 2010

A propósito de Foxá

El retrato supremo de Foxá lo hace su amigo Malaparte: “Es falangista del mismo modo que un español es comunista o anarquista, esto es, al modo católico.”

Ignacio Ruiz Quintano

6 comentarios:

  1. Querida Gabriela: Pues me sumo al reduccionismo.
    Católico procede de cath'holos, es decir "para todos" y a mi me parece que el fervor católico de anarquistas, comunistas y falangistas ha sido similar en estos lares. El proselitismo, se decía. De hecho hoy los menos católicos parecen ser los católicos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que quiere decir al modo católico "español", apellido del catolicismo que nos ha dejado una huella de intolerancia y fanatismo que se adecua a la perfección con esas otras religiones ideológicas que se mencionan, muy distinto del catolicismo de José Bergamín,más cerca del catolicismo francés de un Maritain, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, el catolicismo hispano no se concebía a sí mismo más que como católico. Quizás por eso nos cuesta tanto ser liberales.

    ResponderEliminar
  4. Hubo un intento serio de importar el catolicismo a lo Mounier de l'Esprit a principios de los años treinta, pero entre los hunos y los hotros lo impidieron.

    ResponderEliminar
  5. Casos recientes nos recuerdan que intolerancia y fanatismo han sido democraticamente adquiridos por cada grupo o grupito que se quiere defensor de su especial identidad. Una curiosa fusión en la que, a fuer de grupales, se comportan de la forma más católica, en el sentido proselitista radical: ámame o te mato.

    ResponderEliminar

Mañanica de san Juan

Sí, ya sé que tengo casi abandonado este diario, pero, pero yo no tengo la culpa de que el día tenga solo 24 horas. Intentaré recuperar el h...