jueves, 17 de abril de 2008

Bibliotecas de Barcelona

Sigo con mi periplo bibliotecario. Hoy le tocaba el turno a la nave insignia de las nuevas bibliotecas públicas de Barcelona, la de Lesseps.


Una vez en el interior no he podido reprimir la tentación de ir a ver qué demonios se escribe en los váteres de una biblioteca pública recién estrenada. Sería una magnífica forma de comprobar los influjos de la cultura en la expresión espontánea y libre de sus usuarios. ¿No podría ser este un motivo para una tesis doctoral? Título posible: "El influjo del medio cultural en los hábitos de la escritura clandestina".




Curiosamente esta musa racista y zafia (perdón por la redundancia) sólo inspira a los usuarios de los servicios de la primera planta. Los de las tres plantas superiores están impolutos. Esto parece confirmar mi sospecha sobre el uso de las bibliotecas como váteres públicos en Barcelona.

Seguiré informando.

Estoy leyendo un texto interesante, "Le grand dégoût culturel", de Alain Brossat, donde se sostiene que eso que llamamos pomposamente "cultura" es, de hecho, una estrategia política. Brossat se hace preguntas de este tipo: "¿Cómo comprender que la omnipresencia de la cultura no suscite ningún tipo de oposición ni de inquietud? ¿De dónde procede semejante unanimidad? Me gustan los filósofos con capacidad para formular preguntas tan poco ortodoxas. En la articulación de sus respuestas, Brossart elabora el concepto de "democracia cultural", que se trataría de un nuevo régimen que estaría suplantando lentamente a la democracia política. Libro polémico, sin duda, y por ello digno de ser leído.
Aumentan mis reticencias hacia las bibliotecas públicas.

11 comentarios:

  1. Le sugiero la clásica biblioteca de latín de la facultad de filología de la UB, o la de griego, siempre con estudiantes ajenos adoptados y aromas de biblioteca semi-pública.
    Pero si han de ser públicas-públicas pues quizás gane la del parc de l'escortxador con la ventaja de un entorno más agradable.
    Confieso sin embargo que últimamente sólo he podido concentrarme en una, que ni es bonita ni acogedora, pero que tiene la ventaja de no tener usuarios, disponer de ordenadores libres y un bar cerca y es la del departamento de educación de Vía Augusta :-)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Conozco bien las bibliotecas de latín y griego de la UB. Las usaba con mucha frecuencia cuando aún no disponía de esa maravilla que es el Perseus y otras herramientas similares.
    La de l'Escorxador pienso visitarla la próxima semana. La del Departament d'Ensenyament confieso que la desconozco. Le pondré remedio a mi ignorancia en cuanto pueda.
    Da usted en la clave: si a las bibliotecas se va con intención de concentrarse (cosa que por lo que estoy viendo es mucho suponer) se debería favorecer en ella todo lo que permita la concentración. De ahí mi sospecha por los grandes ventanales de las bibliotecas modernas. Mi hija me dice que es por la luz natural, pero yo tengo mis dudas.

    ResponderEliminar
  3. El distrito mas grande de barcelona y donde se encuentra la mayor parte de esculeas (sarria-st.gervasi) fue el unico sin una biblioteca municipal hasta que abrio la de lesseps (y casi la ponen en horta). Suerte que bares y cafeterias se solidarizaron y nos permetian usar los lavabos.

    ResponderEliminar
  4. Don Ra: Estoy iniciando un viaje muy, muy interesante. Una puerta me va abriendo otras y de esta manera voy conociendo mundo, que diría mi madre. El próximo día 25 tengo una cita con la directora de la biblioteca de Lesseps.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gregorio, veo que continúas con tu periplo bibliotecario matutino, seguramente mucho más tranquilo que por la tarde, cuando las bibliotecas acentúan las funciones a las que estás dando vueltas.
    Por cierto, estoy pensando sobre lo que me dijiste de lanzarme a hacer la tesis, pero confieso que tu propuesta sobre las inscripciones en los aseos no me atrae lo suficiente por lo costoso del trabajo de campo (es que tengo una nariz ultrasensible…).
    Un abrazo

    Ramon

    ResponderEliminar
  6. Una amiga ha encontrado trabajo en una biblioteca de Argel, en este blog cuenta su primera impresión:
    http://uncontinenteolvidado.blogspot.com/
    Una misionera católica en un mundo musulman. Toda una mujer.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Ramon. Comprendo tus suspicacias.
    me encantó volver a verte. He decidido que mis alumnos no van a crecer nunca. Y que serán siempre mis alumnos, lo quieran o no.
    Así que no te pregunto a ver si estás de acuerdo.
    Otro título posible para tu tesis: "Cómo liberarse de un maestro por las buenas"

    ResponderEliminar
  8. Petrusdom. Muchísimas gracias. Me has abierto una puerta interesantísima. Repito: Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Luri,

    adjunto un par de enlaces que creo pueden ineteresarle.
    Le ruego disculpe si no considera oportuno mi envío. Es tan sólo un modo de corresponder con lo valioso que me resulta su blog.

    http://www.cambridge.org/catalogue/catalogue.asp?isbn=0511111886

    http://www.worldaffairsjournal.org/Spring-2008/full-breaking-ranks.html

    ResponderEliminar
  10. Querido don Claudio... ya sabe usted lo de las afinidades electivas. Gracias por los dos regalos, a cual más interesante.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y si las bibliotecas no fueran otra cosa que el decorado del primer acto de tragicomedia la cultura?

    ResponderEliminar

Darrere el vent