martes, 15 de abril de 2008

La naturaleza ama esconderse

Me envía Miguel Morey la portada de su última traducción de Colli, "La naturaleza ama esconderse", que está a punto de salir.

Heráclito conocía muy bien la querencia de la naturaleza por las afueras del saber. A mi me ha costado media vida entenderlo, pero cada día estoy un poco más convencido de que la naturaleza sólo se da en su rehusarse. Por eso todo lo que hacemos los desvalidos humanos no es, en el fondo, sino poesía sobre una ausencia. La ciencia (la exégesis del hecho), el mito (la exégesis del símbolo) y el arte (el baile sobre la tumba vacía) son las tres formas que tenemos de mentirnos que sabemos algo sobre la naturaleza. La filosofía es la conciencia de esa mentira y de sus formas.

No he leído este libro y, por lo tanto, no sé si Colli va por aquí o no, pero, sin duda, lo leeré con todo el interés que me merecen Morey y Colli.

11 comentarios:

  1. Y si Colli no escribe acerca de lo que supones puede escribir, ¿no sería bueno desarrollarlo tú? Porque es muy atractivo.

    Yo siempre (de unos años para acá) he pensado que toda poesía no es sino escribir sobre una ausencia. Ahora también pienso que sobre el vacío.

    ResponderEliminar
  2. Añado:

    Creo que era Platón quien escribió que "el alma no puede contemplarse a sí misma". ¿No será este el caso de la naturaleza, que salvo desde nuestra mirada, no tiene otra opción de contemplarse?

    ResponderEliminar
  3. Bruno Latour decía que la ciencia no tiene por objeto el contenido de la física, sino sólo sus efectos cuantificables. Alguna vez he dejado escrito por aquí que uno comienza a comprender a la naturaleza no cuando le cabalga en la sangre, sino cuando se siente acechado por ella. Es decir, a nuestra edad.
    Luis, nuestro querido Cicerón dice por algún sitio que con razón la naturaleza nos puso los ojos lejos del culo. De esta manera podemos asistir a sus espectáculos y sentirnos aguijoneados por un afán de emulación.
    Kojève, siguiendo a Heidegger, decía que sin el hombre la naturaleza estaría allí, pero sería muda.

    ResponderEliminar
  4. Beno, la filosofía para nosostros en el Insti era aquella:

    Por la cual, con la cual, y sin la cual... pues te quedas "tal cual"

    ResponderEliminar
  5. http://depalabranofunciona.blogspot.com/
    2006_09_01_archive.html

    Señor Rivera, tal vez, el poema El hueco de este blog le ayuda a perseverar en su idea de la poesía.

    L. de A.

    ResponderEliminar
  6. La conciencia de que todo saber es mentira.Así vista, la filosofía sólo parece la ascesis preliminar de los sitemas místicos.Con una diferencia:Que alcanzar esa perfecta ceguera le parece que corona su triste carrera - y hasta blasona de ello-, cosa que no ocurre con los sistemas ascético-místicos, que al menos prometen luz después de la conciencia de la nada del saber.¿Para esto tanto afán?

    ResponderEliminar
  7. Se que Sartre no es santo de tu devoción (santo no, desde luego), pero su expresión "la permanencia oscura" referida a todo lo que la comprensión del hombre no descubre, me parece exacta y fascinante.

    ResponderEliminar
  8. Dhavar: El mundo de la mentira es muy diverso, como ya sabía perfectamente Lucrecio. Por eso ofrecía la amarga pócima de su filosofía en la dulce copa de la poesía.
    La verdad no tiene por qué ser consoladora. Ni la mentira desconsoladora.
    La dicotomía Verdad-mentira no es equivalente a la de salud-enfermedad.

    Pero quizás el del filósofo sea el oficio más triste de todos, eso me temo que sí. La risa de Demócrito no es de fiar.

    ResponderEliminar
  9. Luis: De acuerdo. No seré yo quien le niegue las dotes literarias a Sartre. Pero eso me empuja al concepto de verdad como des-ocultamiento de Heidegger.

    ResponderEliminar
  10. Celebrador: La filosofía del Insti... ¿Cuántas veces en mis clases pensaba: "!si me oye Platón lo que le estoy haciendo decir, se estará revolviendo en su tumba"?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo:

    el cielo se contiene
    y cae en el papel
    la palabra entra en espirales
    y arrastra un hueco

    la tarde ensaya futuros decesos

    versa y viceversa
    hilo y otro hilo

    Si, anónimo, así es. esta es mi idea de la ausencia en la poesía. Casi un aire oriental, la idea del vacío.

    Gracias por la dirección.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...