martes, 1 de abril de 2008

De Amasis al Monasterio de la Oliva

I

Muchos años llevaba muerto Amasis cuando el persa Cambises derrotó a los egipcios y a sus aliados griegos y se disponía a enseñorearse del país del Nilo.

Cambises era un hombre que parecía haber domesticado a la fortuna. Tanto es así que decidió ponerla a prueba y enfrentándose a todas las maldiciones, violó la tumba de Amasis, extrajo su momia y le dio fuego, burlándose de las supersticiones de los egipcios.

Pocos días después dieron inicio las desgracias. Primero conoció la desesperación de la derrota en el campo de batalla e inmediatamente después comenzó a dar señas del deterioro mental que arruinaría en poco tiempo su cordura.

Acabó suicidándose en Agbatana. Así lo cuenta Diodoro.

II

Dión de Prusa recoge este hecho para ilustrara sus seguidores sobre la conveniencia de no provocar a la Fortuna. Cambises –dice- estaba loco si pensaba que maltratando unos restos humanos podía incomodar al Faraón. Amasis ya había sospechado lo que iba a ocurrir y ordenó que se sustituyera su cuerpo por otro y se depositara su cadáver en un lugar oculto. Pero, aunque el cuerpo del faraón hubiese sido ultrajado, una momia no es sino una figura sin sangre, sin carne, sin alma y el auténtico Amasis ya nada tenía que ver con el barro contra el que se cebó el fatuo orgullo del persa.

III

Mañana temprano me voy de excursión gastrosófica a Navarra. El recorrido previsto es el siguiente: Tudela, Murchante, Cintruénigo, Azagra, Sartaguda, Lodosa, Torres del Río, Villamayor de Monjardín, Estella, Miranda de Arga, Pamplona, Roncal, Burgui, Uztárroz, Betelu, Etxarri, Vera, Olite, San Martín de Unx y, como meta final, el Monasterio de la Oliva. Si los dioses lo permiten, intentaré arrimarme por aquí. Si no es así, brindad a mi salud, que yo brindaré a la vuestra en cada día de ausencia.

10 comentarios:

  1. Una cierta fatuidad persa parece cosa de cultura. ¿Cómo olvidar a Ciro azotando al mar como castigo por haber desbaratado su puente de barcos?

    ResponderEliminar
  2. La envidia me corroe, sépalo usted, Don Gregorio. A mí, estas ristras de nombres en las que muchos me recuerdan la buena mesa, como aquellos pueblos de La Rioja que al pronunciarlos saben a vino, me atraen de forma irresistible. Aunque bien es cierto que para estas cosas ofrezco poca resistencia.

    ResponderEliminar
  3. Tan hermoso viaje, fuera de temporada, al inicio de la primavera, acompañado de su pareja e imagino, con su acompañamiento gastronómico pertinente, no será una provocación a la Fortuna?????

    ResponderEliminar
  4. que lo disfrutes, te espero por la mañana, en tafalla o en olite.

    ResponderEliminar
  5. No por pedantería: el rey persa que azotó el helesponto no fue Ciro, sino Jerjes, tal y como relata Herodoto en su narración de las guerras entre griegos y aqueménidas. Espero que no parezca mal esta corrección, pero si no ponemos en común nuestro conocimiento nunca llegaremos a saber de su verdad.

    ResponderEliminar
  6. Páseselo de muerte y traiga fotos chulas, don Gregorio.
    (yo he roto espejos a propósito, ya sé que no es lo mismo que profanar tumbas pero para el sentir popular y temeroso sí. No sé si confiar mucho en los historiadores...)
    KSNDR

    ResponderEliminar
  7. Por los sitios que frecuenta dirán que tiene necesidad de Dios.

    ResponderEliminar
  8. Hay puñetero que ha algunos nos pones los dientes largos, ya me chorrea la babilla por la comisura del labio.

    Me sumo a la propuesta de anonimo, ya que no podemos disfrutar de la comida ya que hasta la fecha internet no lo permite, por lo menos gratifiquenos con esas fotos con las que usted nos obsequia.

    Desde la sana envidia, disfrute

    Saludos cordiales

    Ruben

    ResponderEliminar
  9. Ay, Don Gregorio, como le echo de menos. Es usted mi lectura diaria imprescindible. Si hasta parece que me falta algo.

    KSNDR

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, voy tentando a la suerte, pero en mi caso prefiero pensar, con Maquiavelo, que la suerte es una doncella que es preciso conquistar. En eso estoy.

    Brindo por todos vosotros.

    Sobacaz, posiblemente el martes pasaré por Tafalla y Olite.

    Kasandra: A sus pies.

    Tumbaíto: Evidentemente. ¿Cómo se puede pretender ser filósofo sin querer relacionarse con lo infinito?

    Las fotos, a su tiempo, por supuesto.

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...