jueves, 24 de abril de 2008

Ecce Homo

Tuve que hablar recientemente sobre este autorretrato de Durero de 1500, una obra que me tiene, desde hace tiempo, completamente subyugado. En ella veo el encuentro de un proceso de humanización de lo divino y de divinización de lo humano que en pintura puede seguirse con bastante precisión a lo largo de la segunda mirad del siglo XV y que en filosofía da lugar a la asombrosa Oración por la dignidad del hombre, de Pico della Mirandola.

La secuencia de humanización de lo divino me condujo, porque los caminos del Señor son inescrutables, a un desconocido, Maerten van Heemskerck, que pintó unos "Ecce Homo" entre 1525 y 1555 sobre los cuales os voy a ahorrar mis comentarios. Son los siguientes:





De nada. Mañana recupero el hilo de la crítica de la cultura. En Sant Jordi tenía que hacer trabajo de campo.

Un consejo para los que viven en Barcelona: el Café Filosófico MismaMente.

3 comentarios:

  1. Alberto Durero .....grabador de prodigiosa imaginacion y de pensamientos abstrusos ...donde refleja sus elucubraciones filosóficas y literarias ...hombre del Renacimiento .... ...descontento del espíritu ...melancolía y belleza en la mirada ....Ideal Masculino...a mi también me fascina

    ResponderEliminar
  2. Estaba pensando... ¿Por qué Alatriste no arrasó con toda la obra de van Heemskerck cuando anduvo por Flandes? Ay, qué rabia me da la gente que no termina su trabajo...

    ResponderEliminar
  3. AQUEST ANY ES EL DE LA MEVA CONFIRMACIO

    Us parla _______ELSENYOR______ en calitat de ______HOME MIRACULOS______ em plau convidar-vos a la meva confirmació
    com a ______HOME MIRACULOS_____ que tindrà lloc el dia ______DEL SENYOR______ essent el seu emplaçament ______LA CASA DEL SENYOR____
    nota:
    no us oblideu de portar _____ELS DINERS______ per a _____EL MEU DONATIU_____ gràcies.

    Notas de este tipo se encuentran en este blog:www.elsmiraclesdelrector.blogspot.com.
    Necesita actualización pero no tiene pérdida.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...