viernes, 14 de diciembre de 2007

Dolors Bramon

Esta tarde me he encontrado en plena calle Diputació con Dolors Bramon, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la UB, a la que hacía mucho que no veía. Está magnífica. Ella no quería hablar de sus males pasados, sino de su presente condición de abuela. Por mi parte, he aprovechado para hablarle de una japonesa de los arrabales barceloneses que quiere levantar una mezquita en no sé qué punto de una autopista. ¡Hay gente para todo!

Dolors me enseñó que la expresión "fer dissabte" tiene una notable carga ideológica detrás. Era empleada por lo conversos para dejar bien claro que eran cristianos de arriba abajo. A un judío no se le ocurriría limpiar la casa en sabbat y, desde luego, ningún musulmán se enredaría en estas faenas domésticas al día siguiente de su fiesta semanal, que es el viernes.

Dolors me enseñó también el bosque encantado de Can Ginebreda, pero este es otro cantar.

12 comentarios:

  1. Hoy no tomaré un Café, porque luego no duermo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Respetando siempre las creencias y tradiciones, siempre he creído que el concepto del Sabbath fué una simbólica trampa diabólica o daévica.

    ResponderEliminar
  3. Vaya con el 'fer dissabte', nada es inocente... Ahora ya no limpiaré el sábado tan a gusto como antes, me sentiré racista... Pues, nada, no limpio y 'esdevinc més bertraniana'.

    Gran professora y mujer inteligentísima, deberían escucharla mucho más.

    ResponderEliminar
  4. El anterior no es anónimo, es mío, error en 'pitjar'.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto ese bosque, si no me equivoco, está cerca del pueblo donde nació mi padre, aquello sí que es la Catalunya profunda.

    ResponderEliminar
  6. Yo viví en Bañolas durante diez años, así que conozco muy bien el bosque de Can Ginebreda (y sus grandes penes y vulvas de hormigón armado), en la carretera de Santa Pau. Incluso llegaron a presentarme a Xicu, el escultor, quien nos mostró su taller, situado allí mismo. Un lugar mágico, es verdad, y muy bello: además de las esculturas es un bonito bosque de alcornoques y musgo. Vaya... qué recuerdos. Cataluña profunda, la que més m'estimo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Luri, después de todo, entre japón y el mundo árabe existen muchos paralelismos. También se quitan los zapatos, comen sentados en el suelo, y les gusta el te verde (aunque en el fondo sean dos tipos diferentes de te verde)

    ResponderEliminar
  8. Será por eso que a mí nunca me ha gustado "fer dissabte"...

    ResponderEliminar
  9. Ahora que hemos entrado en el fabuloso mundo de la etimología de las frases hechas: ¿Alguien sabe de dónde proviene la frase “hacer domingo”? El significado “supongo” que lo conocéis todos.

    Por cierto, ¿¿Banyotes = Cataluña profunda??

    ResponderEliminar
  10. Bayotes no, Banyoles. Un poco profunda sí que era, ahora todo ha cambiado mucho, la llamaban la Navarra Catalana a aquella zona, por carlista y conservadora (con permiso de don Gregorio). Aunque el bosque en cuestión sea tan 'agosarat'.

    ResponderEliminar
  11. Júlia: Tiene usted todo mi permiso. Más de un punto en común existe. Y más de una historia de su relación, con embajadores incluidos. ¿Cuándo podrá hacerse una historia no partisana -no excesivamente partisana- del carlismo?

    ResponderEliminar
  12. Me parece que no hay mucho interés por analizar el carlismo en toda su complejidad y es una lástima pues muchas cosas 'de después' costarían menos de entender -me parece-, aunque quién sabe, quizá resultarían aún más 'embolicades'.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...