Buscar este blog

miércoles, 21 de agosto de 2024

Psicólogos y bomberos

I

Discuto con Valentí Puig la vigencia de Freud. 

Estamos de acuerdo en la profunda huella que su psicologismo ha dejado en la sociedad psicoterapéutica. «Arde un edificio y llegan antes los psicólogos que los bomberos», observa Valentí..

Divergimos en la valoración del Malestar en la cultura: «Es cierto que en "El malestar en la cultura" hay sustancia de primera, pero no por freudismo sino por conexión con la lucidez del pesimismo de Occidente». Pero a mí este pesimismo lúcido me parece muy freudiano.

Tras pasar por El corazón de las tinieblas acordamos también que «la hipocresía es un método útil para disimularnos».

II

Lo mejor del día, una paella con mi hijo en un restaurante del Puerto de Masnou. Tener un hijo es sentir que una parte tuya, muy íntima y sensible, vive expuesta a la intemperie. No importa lo bien que viva. Siempre oyes el rugido del viento. Por eso es lógico que abandone, como los pájaros, el nido, cuando los amenazamos con darles cobijo. 

4 comentarios:

  1. Muy bueno el comentario sobre "tener un hijo..."

    Gracias Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Está usted últimamente a vueltas con lo de sociedad abierta/cerrada... Ahora Freud... ¿Anda por ahí R.R Reno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que a veces picoteo por First Things. Lo de la sociedad abierta/cerrada me tiene interesado desde que volví a leer "Las dos fuentes de la moral y de la religión", de Bergson. De repente me empezaron a encajar cosas y creo que, por primera vez, comprendí de verdad a Leo Strauss.

      Eliminar

La piel de la culebra

I  No nos podemos bañar dos veces en el mismo río, decía Heráclito. II Todo cambia y nosotros con ello. Pero el ritmo del cambio se manifies...