I
En marzo de 1622 Hugo Grocio se refugió en París, donde encontró amigos entre los eruditos de la ciudad, como Salmasio y Peirescio. Una vez paseaba en compañía de este último cuando un desconocido le preguntó cómo podía llegar a ser tan erudito como Peirescio y Grocio, a lo que Grocio, calmadamente, le respondió: «Lege veteres, sperne recentiores, et eris noster». Es decir: "Lee a los ancianos, ignora a los modernos, y serás de los nuestros".
II
Lo anterior viene a cuento de Bruno Latour, profeta predilecto de las buenas gentes de nuestro tiempo que creen enaltecidos que si todo fuera distinto, todo sería diferente y, por lo tanto, micho mejor, porque nada puede ser peor que lo que hay. No consigo dar con el atractivo que los jóvenes neoprogres (el neoprogresismo es el miedo al futuro de la actual izquierda) encuentran en este hombre.
III
Claro que también viene a cuento de este sello:
Me lo encontré hace unos días ...
Ara la Generalitat obra una nova linea zde Formació profesional: expert en guerrilla urbana en defensa Dels DDHH. Desde la cátedra dels CDR, ANC y Quim Torra entre d'altres. Ja s'aplica a Granollers
ResponderEliminarHi ha🎈 una asignatura que es diu: "Els carrers serán sempre mostres" avalado por Illa y Sanchez
Eliminar¡El Padre Isla! Leí alguna de sus obras hace ya mucho tiempo y no sé dónde tendré los libros, si es que en alguna mudanza no se han perdido (y algún que otro libro que dejé y no volvió). Tradujo, si no recuerdo mal, "la vida de los santos" o algo así, del francés. Fue un gran literato al que, como sucede a muchos otros, no se le tiene demasiado en cuenta.
ResponderEliminarEl Quijano Zotes Rebollo, que era como realmente debía llamarse el Fray Gerundio, me recuerda al Alonso Quijano en versión sabatina
ResponderEliminarE(R/S)
Ondia, disculpen. Pero tengo una intuicin q ni yo mismo creía tan buena...
EliminarLeo ahora después de buscar si lo q dije era una parida más o tenía cierta consistencia: " mismo confiesa su deuda con el Quijote:
Hasta que Miguel de Cervantes salió con su incomparable Historia de don Quijote de La Mancha no se desterró de España el extravagante gusto a historias y aventuras romanescas, que embaucaban inutilísimamente a innumerables lectores, quitándoles el tiempo y el gusto para leer otros libros que los instruyesen, por más que las mejores plumas habían gritado contra esta rústica y grosera inclinación, hasta enroquecerse. Pues, ¿por qué no podré esperar yo que sea tan dichosa la Historia de fray Gerundio de Campazas como lo fue la de don Quijote de la Mancha, y más siendo la materia de orden tan superior, y los inconvenientes que se pretenden desterrar de tanto bulto, gravedad y peso"
E(R/S)