Buscar este blog

jueves, 22 de agosto de 2024

Infelices banales

I

Ya somos al menos dos en España los que hemos leído a Philip Rieff, Valentí Puig y un servidor. 

II

En un contexto ideológico en el que había mucha gente empeñada en buscar la síntesis entre Freud y Marx, Rieff advirtió («Freud: The Mind of the Moralist») que el padre del psicoanálisis fue el más perspicaz teórico de la cultura de todo el siglo XX porque poseía la mente de un diplomático, no de un predicador (fue el caso de Marx). 

III
El psicoanálisis, en el fondo, no hace más que confirmar la sospecha de Platón: Los buenos son los que se limitan a soñar lo que los malos hacen a la luz del día. 

IV
Por eso mismo, lo que Freud consideraba prudente esperar del psicoanálisis era la transformación de un miserable neurótico en un infeliz banal. A mí esto me parece una heroicidad.

V
Cuando Freud recibió la visita de Schultz, le preguntó al saludarlo: «¿Cree usted sinceramente en su capacidad para curar a un paciente?» «¡De ninguna manera!», le respondió Schultz. Freud añadió: «En este caso, nos entenderemos»

VI
Me escribe mi entrañable amiga parisina, B.: "J’ai appris quelque chose (est-ce vrai?).  Trotsky aurait été atteint d’une sclérose en plaques , et envisageait de se suicider en cas d’aggravation. Le piolet en a décidé autrement…"

8 comentarios:

  1. Cada día estoy más convencido que el inconsciente no tiene nada que ver con la conciencia y por supuesto menos tiene q ver con la moral. Simplemente se trata de saltos de discontinuidad en las relaciones eléctricas de la synapsis

    ResponderEliminar
  2. El psicoanálisis, en el fondo, no hace más que confirmar la sospecha de Platón: Los buenos son los que se limitan a soñar lo que los malos hacen a la luz del día.
    Coño! Pues Platón practicaba la pederastia a la luz del día

    ResponderEliminar
  3. Platón me recuerda a Irene Montero, cuando está última decía aquello de que "los miles , niños y niñas pueden tener sexo con cualquiera"
    E(R/S)

    ResponderEliminar
  4. El tal Rieff era sociólogo no?...los sociólogos son seres que no saben qué quieren ser de mayores, pero eso les permite hablar de cualquier tema sin tener ni pajolera idea.
    E(R/S)

    ResponderEliminar
  5. Freud construye un mito. El mito está para donde no llega la teoría. Por eso, posiblemente, en el caso de Freud es más útil analizar el texto (cómo se construye el mito) que la teoría.

    ResponderEliminar
  6. Rumiar , como las vacas, con su aparato digestivo peculiar regurgitante, es ahora el peligro más grande para la humanidad...leáse lo de los eruptos vacunos que están acabando con el planeta...como si nunca en la historia de este planeta, hasta ahora hubiesen eruptado los animales vegetarianos...escqueeeeee
    E(R/S)

    ResponderEliminar

La piel de la culebra

I  No nos podemos bañar dos veces en el mismo río, decía Heráclito. II Todo cambia y nosotros con ello. Pero el ritmo del cambio se manifies...