Se recuerda estos días, con razón, a aquellos heroicos republicanos de La 9, que entraron en París al mando del general Lecrerc el 24 de agosto de 1944, sobre carros blindados que llevaban pintados los nombres de Guernica, Madrid, Brunete, Guadalajara, Ebro o España Cañí. Se recuerda menos el nombre del segundo al mando de la compañía, Amado Granell. Cuando De Gaulle le impuso la Legión de Honor, le ofreció un puesto de comandante en el ejército francés si abandonaba su nacionalidad española. Granell le respondió que no podía dejar de ser español porque "amaba a España como a una madre y a Francia como a una novia".
Dos años después, en 1946, Granell hizo de intermediario entre Largo Caballero y Juan de Borbón para facilitar la instauración en España de un sistema monárquico democrático.
Lo de "cañí", perdonad mi ignorancia, porqué lo dice. Por el propio Granell o por la zurderia que viene machacando con este tema estos días y nadie cita a Granell: el republicano que instauró la monarquía
ResponderEliminarE(R/S)
Hay un pasodoble maravilloso con este título: "España cañí".
ResponderEliminar