I
Día tranquilo, casero, lluvioso, de comida familiar y Plotino, al que ando poniéndole notas a pie porque hay bastantes cosas en el texto de Porfirio que deben ser explicadas. El ingenuo cree que para conocer un autor antiguo debe leer sus textos, pero en muchos casos ocurre que para entender sus textos necesitas tener una concepción previa de su pensamiento.
II
Comienzo la lectura de estas «vidas paralelas», aunque de paralelas tienen poco, ya que el autor es un ferviente seguidor de Espartero que no siente no la más mínima simpatía por Narváez, quizás el político más incomprendido de nuestro siglo XIX. Me gusta mucho la escritura de Martínez Villergas, ideológicamente muy sesgada, pero literariamente esbelta.
Mi nieto B. tiene que decidir qué materias elegir para el curso que viene y su elección condicionará su futuro académico. Es la primera vez que se ve en esta tesitura y la necesidad de elegir tanto lo que quiere hacer como de renunciar a lo que probablemente ya no será, le crea una fuerte tensión anímica.
IV
Voy dándole vueltas a lo del ARA.
Yo prefiero ser ingenuo , con un autor antiguo, e ir lo más inocente posible a leer sus textos. La historia de la ciencia y la de la filosofía es una sucesión de malentendido e interpretaciones premeditadas... Una vez leído la fuente directa, después leer a los comentaristas, a los que se han creído herederos y a los que se han considerado detractores Pero nunca habría que ir con un prejuicio o concepción previa de su pensamiento
ResponderEliminarAhora también lo digo, leer a Plotino a través de Porfirio, tiene guasa la cosa
EliminarLo digo más que nada porque Plotino está ocupado en el todo y las partes, mientras que a Porifirio solo le interesa la sustancia y sus accidentes. El primero es neoplatónico y el segundo neoaristotelico. Sería como leer la vida de PuigDaemón contada por Abascal
EliminarComo leí por ahí, leer a Platón a través de Aristóteles es como hacerse una idea del programa Conservador por medio de citas tomada de mítines Laboristas.
EliminarDigui que sí, a això de l'Ara, senyor Luri, si us plau: vostè i Ferran Sàez al mateix diari faran que compensi la subscripció.
ResponderEliminarHèctor